La alianza NUTRIMAR – ZEIGLER se fortalece sobre la base de apoyo técnico para la formulación, fabricación, y supervisión de la calidad del alimento terminado

Impactos: 5

Grupo Acuícola Mexicano es un grupo de empresas dedicadas al desarrollo de negocios en la industria de camarón de cultivo a través de la producción, transformación y comercialización, innovando en el mercado global.

Una de las empresas que conforman el grupo es Nutrición Marina S.A. de C.V. NUTRIMAR, que consta de una planta industrial diseñada con modernos conceptos de  fabricación de alimento para camarón y con la tecnología Zeigler.

Esta fábrica de alimentos de camarón cuenta con sistemas automáticos operados desde  una  sala de control, lo que evita errores por parte de los operadores, asegurando así un control de calidad de alta especificación.

Además el equipo humano de trabajo mantiene un proceso de entrenamiento constante, y cuenta con personas creativas y enérgicas, que aportan confiabilidad a los procesos automáticos y semiautomáticos del proceso de producción.

Programa de Calidad Zeigler

El período de producción de camarón tiene una duración de 4 a 6 meses, dependiendo del  clima  de la región en donde estén localizadas las granjas acuícolas. El alimento balanceado representa poco más del 50% de los costos totales de engorda, y por lo tanto es a menudo el foco de las medidas de reducción de costos más utilizadas, pero que puede afectar la salud animal y la productividad de la granja.

La selección cuidadosa de las fórmulas para que coincida tanto con las condiciones ambientales como con las metas de producción asegurará cultivos más sanos y un mejor retorno de  la  inversión para  el  productor. Zeigler tiene una línea completa de alimento de engorde para que coincida con la gama completa de  las condiciones de producción, desde los sistemas extensivos de baja densidad, hasta las operaciones hiperintensivas con densidades mucho más altas.

“Zeigler ha  estado  estrechamente vinculado con  la  ciencia  detrás de la nutrición de alimento para camarones y desarrollo de productos desde  la  década  de  1980.

Por la identificación y búsqueda de soluciones  a  los  problemas  clave de la industria y prácticas  obsoletas desafiantes, la compañía sigue desempeñando un papel central en el progreso de esta industria a nivel global.

A través de estrechas relaciones de trabajo con sus socios comerciales principales e instituciones de investigación, Zeigler se ha consolidado como uno de los pioneros en la industria de cultivo de camarón. La compañía continúa liderando el camino en nuevos desarrollos tecnológicos que incrementan la sostenibilidad, la seguridad y la productividad general de la cría de camarones.

El programa de nutrición de camarones Zeigler se divide en cuatro categorías principales orientados a la producción:

  • Laboratorios.
  • Pre-criaderos.
  • Engorde.
  • Maduración.

Los alimentos que produce NUTRIMAR contienen  premezclas Zeigler exclusivas que  incluyen vitaminas, minerales, Vpak y concentrado de proteína animal de alta calidad y consistente para complementar la disponibilidad de ingredientes locales aprobados por Zeigler.

Estos ingredientes, sus especificaciones y proveedores son aprobados  por  Zeigler. El   programa de control de calidad inspecciona cada insumo durante la recepción y sólo los ingredientes que  cumplen con las especificaciones se reciben. Así es  cómo  se  asegura que los alimentos de alta calidad provengan de ingredientes de alta calidad.

Formulas y nutrición

Los alimentos para camarón de Zeigler se han formulado por nutricionistas con vasta experiencia en la industria. Los alimentos Zeigler tienen un historial probado desde hace más de 30 años en muchos países a los que exportan.

Las fórmulas se actualizan de tiempo en tiempo para incorporar los últimos avances del programa de Investigación y Desarrollo de Zeigler. Los parámetros de fabricación son definidos para cada alimento de manera individual, para que cada uno sea fabricado de manera consistente y con calidad conforme a la especificación del producto terminado.

Los operadores de NUTRIMAR han sido entrenados en  las  plantas de Zeigler para entender la  filosofía de calidad Zeigler. También han sido capacitados en México por los técnicos y los ingenieros de Zeigler quienes viajaron a nuestro país para realizar ésta transferencia de tecnología.

El programa de aseguramiento de la calidad es un componente fundamental de los alimentos de calidad Zeigler.

El programa se basa en la calidad de los ingredientes y los estándares de proceso y de alimento terminado.

Personal de control de calidad aprueba todos los ingredientes recibidos y así mismo, aprueba el alimento terminado antes de su envío a los clientes, ofreciendo un 100% de satisfacción garantizada.

Soporte Técnico Zeigler – NUTRIMAR

Zeigler ha apoyado NUTRIMAR con el diseño industrial de la planta y con la selección de los equipos y sistemas de producción.

También hay un  soporte  técnico constante en la formulación de nuevos productos o modificación de fórmula sólo Zeigler puede cambiar fórmulas y sólo las fórmulas Zeigler se pueden fabricar en la planta de NUTRIMAR.

Las constantes visitas de los técnicos e ingenieros de Zeigler a la planta de NUTRIMAR, han propi- ciado la optimización de los procesos productivos y la eficiencia de la planta. En estas visitas se audita que la calidad y el proceso están trabajando de acuerdo a las Normas Zeigler.

Así mismo, se aprovechan estas visitas para llevar  a  los  técnicos de Zeigler a las granjas de nuestros clientes, cómo parte del soporte de Zeigler. Así, nutriólogos y otros expertos están disponibles para visitar las granjas de nuestros clientes con el  equipo  de  ventas de NUTRIMAR para comprender cómo está el desempeño del alimento y hacer recomendaciones, y si necesario, recomendar protocolos de ensayos.

El cultivo del camarón ha cambiado enormemente desde la década de 1970 y 1980. Las prácticas de producción y lo más importante, la ciencia detrás de la industria han avanzado de manera espectacular, lo que permite un aumento considerable de la producción mundial total de camarones.

El negocio continúa evolucionando a medida que la investigación avanza y se expande el conocimiento colectivo empleado por los acuicultores, a la vez que la demanda del mercado de productos del mar cultivados aumenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat