CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

Las exportaciones de salmón chileno crecen un 14%

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

Un crecimiento del 14% en las exportaciones del sector salmonicultor chileno respecto del año pasado fue revelado por el último informe del área del Banco Central de Chile, a octubre de 2021. El documento señala que el país sudamericano alcanzó el mes pasado los 4.093 millones de dólares en ventas de producto al exterior. El incremento resulta aún más importante a la luz de los hechos que marcan la actualidad, como la crisis internacional del covid, que afecta la demanda y el precio del salmón chileno, que se comercializa en más de 104 mercados.

La mejora, explican desde SalmonChile, la asociación que agrupa a las principales empresas productoras y proveedoras de la especie en el país, tiene que ver con “un mejor precio en los diferentes mercados, dado por la recuperación del canal de distribución de Hoteles, Restaurantes y Casinos (Horeca)”.

“Hemos visto que el aumento de la vacunación ha repercutido en que haya menores medidas de confinamiento, lo que ha desencadenado una reactivación sostenida del turismo y por ende una mayor demanda de salmón chileno en el mundo, lo que, de acuerdo con la información dada a conocer, ha repercutido en mejores precios”, detalló Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Previsión de la estabilización del mercado

Durante la pandemia, la demanda se trasladó desde el Horeca al retail, hecho que permitió mantener ciertos niveles de exportación. “Este canal se ha mantenido muy activo y se puede inferir que, junto con una reactivación de la hotelería y los restaurantes, existe una buena proyección para el cierre de 2021, alcanzando niveles de exportaciones muy similares a 2019, detalló Clément.

“Para la proyección hacia 2022 debemos analizar el avance de la pandemia, de las restricciones a la movilidad y el comportamiento de los mercados en torno a la demanda, aunque se puede inferir que habrá una estabilización en las exportaciones respecto a este año, manteniéndonos en cifras parecidas a 2019″, agregó el directivo,

Excelentes perspectivas del sector

Las cifras del mes de octubre no hacen más que reforzar el optimismo reinante en el sector. Según observan desde SalmonChile, la noticia de la mejora confirmada en las exportaciones se suma a ciertas medidas que el sector está desplegando para ajustarse a las necesidades mediambientales de la sociedad en el presente.

Una de esas iniciativas es el acuerdo al que se llegó con la ONG Monterey Bay Aquarium y que tiene por intención reducir el uso de antibióticos a la mitad en el año 2025, y por el que ya se ha conseguido disminuir un 15% la utilización de esos medicamentos respecto a 2019. “Es la menor cifra registrada desde que se realiza el informe y marca un buen precedente”, señalan.

También se inscribe entre estas acciones el programa ‘Comprometidos con El Mar’, que está poniendo en marcha campañas de limpieza y recuperación de la costa a través de la colaboración con los activos de la pesca artesanal. “Ya ha permitido recorrer 4.900 kilómetros de costa y recoger más de 25.000 metros cúbicos de residuos”, señalaron.

Además, 23 de las 46 empresas que componen la Asociación SalmonChile firmaron con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático nacional un Acuerdo de Producción Limpia por el que los acuicultores se comprometen a medir la huella hídrica y de carbono. “Este acuerdo nos permite avanzar con acciones coordinadas entre las empresas productoras y toda la cadena productiva”, comentó Clément.

Algunas de las medidas que propone el acuerdo sellado en el mes de octubre, además de medir el impacto ambiental, son: reducir el consumo energético para mitigar las emisiones y mejorar la gestión de residuos a través de la economía circular.

“Nuestro compromiso con la sustentabilidad es más que un discurso, son acciones concretas que nos permiten, por un lado, asegurar la proyección de la actividad en un futuro marcado por el cambio climático y, por otro, concretar el cambio de mirada de la industria con su entorno, una visión más conectada con la sociedad y preocupada por el ecosistema, haciéndonos cargo de los errores del pasado y minimizando nuestras brechas”, aseguró el presidente de SalmonChile en un artículo de opinión publicado en el diario digital Elmostrador.cl.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *