CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

El grupo español Nueva Pescanova comercializará pulpo producido en instalaciones acuícolas en el verano de 2022

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

El Grupo Nueva Pescanova inauguró en O Grove el Pescanova Biomarine Center (PBC), un nuevo centro de I+D+i especializado en acuicultura gracias al cual la compañía española conseguirá comercializar los primeros pulpos nacidos en instalaciones acuícolas del mundo en el verano de 2022. El flamante PBC cuenta en la provincia gallega de Pontevedra con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, cuya construcción y puesta en marcha recibió una inversión de 7,5 millones de euros.

Con el nuevo centro tecnológico, creen sus directivos, la compañía posicionará a Galicia y a España como referentes internacionales en I+D+i en Acuicultura en aspectos como la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y nuevas especies de cultivo, como el pulpo. La empresa es pionera mundial en conseguir cerrar el ciclo reproductivo de dicha especie.

En el centro trabajan más de 40 investigadores, muchos de los cuales ya habían alcanzado ese hito mundial, consiguiendo no solo que los ejemplares nacidos en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural. “A día de hoy se está trabajando ya con la quinta generación de pulpos. Lourditas, el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova, y que ya tiene tataranietos que acaban de ser padres”, explican en una nota de prensa.

En las instalaciones del nuevo centro, informan desde el grupo, se ubicará un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con 714 módulos y una capacidad para producir energía anual de casi 300.000 kWh, con ayuda del cual evitará la emisión de CO2 equivalente a plantar más de 7.000 árboles.

El acto de inauguración fue presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el alcalde de O Grove, José Cacabelos; y por el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias.

En palabras Benavent, “Morgan Stanley, en su estudio ‘The future of Foods’ de 2020, pronostica que el crecimiento de la acuicultura va a ser en la década de 2020 a 2030 de un 5% anual compuesto, hasta alcanzar en ese 2030 un volumen global de 300 mil millones de dólares en valor”, de ahí la gran importancia del nuevo centro.

La apuesta de Grupo Nueva Pescanova por la acuicultura como actividad complementaria a la pesca tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos para generaciones futuras, promoviendo a su vez una mayor protección de los caladeros salvajes.

Desde los años 80, Nueva Pescanova produce en acuicultura rodaballo en Galicia, “del que durante algunos años fuimos los únicos productores en el mundo y que llevó a este Grupo a liderar esta especie de forma global”, señaló Benavent. En Nicaragua, Guatemala y Ecuador, el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei, en un total de 7.000 hectáreas de lagunas naturales que equivalen a 15.000 campos de fútbol.

Trabajo junto a Microsoft

El Pescanova Biomarine trabaja en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación, para avanzar en transformación digital y sostenibilidad.

Ejemplo de ello son los trabajos realizados con tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data en la acuicultura del langostino con Microsoft, permitiendo controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real, potenciando la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, garantizando la trazabilidad alimentaria y mejorando la salud y el bienestar animal.

En ese sentido, vale resaltar que el Grupo Nueva Pescanova y Microsoft lanzaron en el pasado mes de octubre la ‘Nueva Pescanova Open Innovation’, el primer concurso de innovación abierta en el campo de la acuicultura o la pesca que busca fomentar el desarrollo de ideas innovadoras y tecnológicas en el sector.

Dirigido a empresas, startups, centros de investigación o universidades de cualquier parte del mundo, se podrá presentar al concurso cualquier idea original, innovadora y disruptiva dentro de tres áreas: bienestar animal, digitalización de operaciones y procesos, y acuicultura y sostenibilidad marina.

Los proyectos deberán usar la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica colaborativa, las plataformas low code, las tecnologías de automatización o una combinación de las anteriores.

El equipo del proyecto ganador podrá desarrollar su idea y convertirla en realidad en el centro de I+D+i en acuicultura de la multinacional pesquera, el Pescanova Biomarine Center, o en una de las instalaciones del Grupo alrededor del mundo.

Museo del Pescanova Biomarine Center

Además, el edificio del PBC alberga el Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio divulgativo que estará abierto al público, y que quiere concienciar sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del Planeta, además de recorrer la historia de la acuicultura, que comenzó ya en China 3.500 AC, así como sus beneficios, futuro y nuevas tecnologías para garantizar el bienestar animal.

Recordemos que el Grupo Nueva Pescanova es una empresa española líder del sector, especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados. Emplea a más de 10.000 personas en 19 países de Europa, África, Asia y América; y vende sus productos en más de 80 países de los cinco continentes.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “El grupo español Nueva Pescanova comercializará pulpo producido en instalaciones acuícolas en el verano de 2022”