El gobierno del Estado brasileño de Espírito Santo presenta sus inversiones en el área de acuicultura

La Secretaría de Agricultura, Abastecimiento, Acuicultura y Pesca (Seag) del estado brasileño de Espírito Santo presentó las inversiones y acciones de promoción de las cadenas productivas del sector en el transcurso del Seminario ‘La pesca y la acuicultura como motores económicos regionales’. El evento se celebró en el Palacio de Fonte Grande, en Vitória, con la presencia del gobernador Renato Casagrande.

A la conferencia, que fue impartida por el profesor Marcos Brabo, doctor en Ciencia Animal de la Universidad Federal de Pará, asistieron las comunidades pesqueras y acuicultoras de los municipios de Presidente Kennedy, Marataízes, Itapemirim, Piúma, Achieta, Guarapari, Vila Velha, Vitória, Serra, Fundão, Aracruz, Linhares, São Mateus y Conceição da Barra también participaron en el evento.

“Siempre hablamos de la pesca y la acuicultura y esperamos dar pasos adelante y avanzar en las asociaciones para dar condiciones de trabajo a quienes viven de estas actividades. La pandemia nos hizo cambiar la atención, porque tuvimos que invertir más en salud y educación, pero vamos a dar mayor atención a los grupos que más necesitan apoyo. Nuestra intención es que el gobierno esté cada vez más presente en sus vidas, ya sea con programas, acciones o asociaciones, pero que podamos ofrecer más oportunidades”, explicó Casagrande a los asistentes.

Colaboración entre entidades

Por su parte, Paulo Foletto, secretario de Estado de Agricultura, destacó que “desde 2019, Seag busca actuar de manera integrada con otras instituciones para el desarrollo de la acuicultura. Por ejemplo, junto con el Instituto Capixaba de Pesquisa, Assistência Técnica e Extensão Rural (Incaper) y la Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Espírito Santo (Fapes), financiamos la instalación de un sistema piloto de Producción Superintensiva de camarones de agua dulce, con recirculación, en el Instituto Federal de Espírito Santo (Ifes) campus Itapina, en Colatina. Esta inversión se destina a la investigación y la extensión, con el fin de permitir alternativas productivas a los productores rurales, especialmente en períodos de escasez de agua. En esta iniciativa se invirtieron 80 mil reales (14.250 dólares) en becas y equipos de investigación y extensión”.

En el Seminario también estuvo presente Dorval de Assis Uliana, subsecretario de Acuicultura, Pesca y Desarrollo Rural Sostenible, quien señaló que “las acciones del Gobierno del Estado, a través de la Seag tienen el objetivo de hacer más directa la prestación de servicios a los pescadores y acuicultores, a través de sus entidades representativas. Esas acciones avanzan con las inversiones y actúan para fortalecer el equipo técnico y promover el sector”.

Muchas más inversiones

Otra de las iniciativas destacadas por los representantes gubernamentales fue la realizada con el Instituto Federal de Espírito Santo, en Piúma, donde se instaló un sistema de cultivo de bivalvos (vieiras y ostras), también destinado a la investigación y la extensión, así como un estudio sobre las vedas alternativas para cuatro especies de camarones de mar, con inversiones de alrededor de 200 mil reales (algo más de 35 mil dólares) en becas y equipos.

En marzo de 2021, destacaron, se inició el proyecto PESCAMAR-ES, un programa de gestión y extensión resultante de un proyecto de Seag con la Fundación Espírito Santo de Apoyo a la Investigación y la Innovación (Fapes) y el Instituto Capixaba de Investigación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (Incaper), en el que se invirtieron 270 mil reales (48 mil dólares, aproximadamente) en becas y equipos.

Se detectó la necesidad de varios municipios, puntos de embarque y desembarque más seguros y que den más calidad de vida a los pescadores.

En tanto, y a través de la Subsecretaría de Infraestructura Rural de la Seag, se adquirieron 460 metros cuadrados de muelles flotantes que serán entregados a los municipios de Piúma, Cariacica, Vila Velha y Anchieta, por un total de 1,4 millones de reales (250 mil dólares). Según detallaron, este equipo también servirá para los proyectos de acuicultura en redes de tanques en el municipio de Anchieta, con una inversión de alrededor de 140 mil reales (25 mil dólares), además de los muelles flotantes.

40 tanques de red y muelles flotantes

Específicamente para atender a la acuicultura, la Seag coordina los proyectos Acuicultura Familiar, ganador del Inoves 2020, con la donación e instalación de 40 tanques de red y muelles flotantes que se instalarán en Montanha, por un valor de 540 mil reales (más de 96 mil dólares); y Desarrollo de la Acuicultura, en asociación con Ifes Alegre, que busca incentivar la acuicultura en los municipios que estén interesados en la actividad.

También en relación a la acuicultura, Incaper coordina el proyecto Acuicultura Sostenible, financiado por Seag en asociación con Fapes, Ifes Piúma, Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FURG) y la Municipalidad de Piúma, con una inversión de cerca de 340 mil reales (más de 60 mil dólares).

Esta acción fomenta el cultivo marino de camarones y la cría de tilapias en sistemas de recirculación. Además se creó, junto con el Incaper y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos (Seama), un Grupo de Trabajo con el objetivo de revisar la concesión de licencias ambientales para la acuicultura, con el fin de hacerla más rápida y eficiente.

Impactos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.