Costa Rica lanza ‘Pura Vida’, su nueva marca colectiva para productos de la acuicultura y la pesca

Hace pocas semanas se presentó en Puntarenas el lanzamiento de la marca ‘Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture’, nombre de la marca creada por el gobierno del país caribeño para identificar sus productos pesqueros y acuícolas. Para contar con la marca distintiva los productos deberán cumplir con una serie de condiciones que promueven la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental, desde su producción hasta su entrega al consumidor.

La nueva marca es promovida por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros (CANEPP), y es el resultado del proyecto ‘Estrategias coherentes de economía y comercio para los océanos’ (OETS), impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar (DOALOS) de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas.

“Con la creación de esta marca colectiva se pretende establecer un estándar de la producción costarricense de productos pesqueros y acuícolas, como productos de alto valor, con características únicas, entre ellas, la identidad del proceso productivo con un enfoque ambiental en relación con los distintos artes de pesca y técnicas acuícolas; la diversidad de artes de pesca y técnicas acuícolas que se reflejan en la nueva economía azul; y la inocuidad y la responsabilidad del pescador en el manejo de toda la cadena de valor, con el fin de preservar la frescura de los productos hasta el consumidor final”, explicó Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo del Incopesca.

La Cumbre Mar ha sido un elemento central para el proyecto y la iniciativa de la marca colectiva Pura Vida en Costa Rica.

La nueva marca es producto de una iniciativa que se desarrolla en Costa Rica, Barbados y Belice desde 2018, con el fin de definir acciones prioritarias para apoyar el comercio sostenible de productos y servicios en los sectores económicos dependientes del océano.

Líder en el posicionamiento internacional de productos de alta calidad

“Costa Rica ha sido líder en el ordenamiento pesquero, así como en el posicionamiento nacional e internacional de productos de alta calidad. Esto es gracias a los esfuerzos que realizan nuestros pescadores y productores para la mejora continua, así como al buen manejo de la cadena de valor”, indicó Rodrigo Sandoval, presidente ejecutivo de CANEPP, en el acto de presentación.

“Mediante la generación de una marca colectiva, podremos proyectar con mayor fuerza estos esfuerzos mediante valores compartidos como lo son la calidad, la inocuidad, y la responsabilidad ambiental y social, además de reflejar la historia que existe atrás de los productos que llegan a la mesa del consumidor, generando un sello que trasmita confianza al consumidor global”, aseveró el representante de la Cámara de empresarios del pescado.

Asimismo, y con el fin de procurar que los resultados del proyecto se pongan en práctica, la iniciativa recibe el apoyo de DOALOS, destacó su director, Vladimir Jares. “La economía azul garantiza que las oportunidades económicas beneficien a la sociedad entera y no dañen el medio ambiental para las generaciones futuras. Por eso, para aprovechar estas oportunidades se necesita un marco de gobernanza oceánica claro y eficaz”, puntualizó.

Además, en el acto de lanzamiento estuvo presente también Allegra Baiocchi, representante de Naciones Unidas en el país, quien recordó la necesidad urgente de proteger los océanos a la vez que promover una gestión sostenible para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las poblaciones costeras.

“Debemos responder a las necesidades de las personas en las costas, quienes dependen de los océanos para subsistir. En Costa Rica, el debate no es la aceptación de la sostenibilidad ni de la necesidad de proteger, en eso estamos de acuerdo, sino que al mismo tiempo necesitamos dar oportunidades y poner las personas en el centro de las decisiones”, aseguró Bauocchi. Además, destacó que se espera que Costa Rica “sea un ejemplo de la necesaria transformación de las economías costeras”.

La Unctad, a través de su secretaria general, Rebeca Grynspan Mayufis, hizo llegar también su mensaje de apoyo, resaltando la articulación que ha permitido el desarrollo del proyecto y de la marca colectiva ‘Pura Vida’.

“Con esta marca colectiva buscamos generar una ventaja competitiva, que beneficie a las actividades pesquera y acuícola; que sea legal, trazable, sana y segura, para posicionar nuestros productos del mar y de la acuicultura, en el mercado nacional e internacional”.

En su intervención, Grynspan hizo un llamado a todos los actores nacionales de la pesca y la acuicultura para que hagan uso de la marca, “que generará más prosperidad y sostenibilidad al mismo tiempo en las costas nacionales”.

Entrenamiento para todos los involucrados

Durante la jornada de presentación, organizada por la Fundación para la Paz y la Democracia (Fundapem), también se desarrolló un entrenamiento a potenciales usuarios, personas involucradas en la obtención de productos del mar y la acuicultura, así como consumidores nacionales e internacionales. La Fundapem funciona como ente intermediario entre el donante y los puntos focales en el país, para el correcto desarrollo del lanzamiento de la marca colectiva.

La capacitación incluyó temas generales sobre el proyecto de Economía de los Océanos, información sobre marcas colectivas y sobre el reglamento de uso, componentes gráficos y su modo de empleo, así como la estrategia de promoción y alcances de la marca colectiva Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture.

Impactos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.