Aumentan las exportaciones de camarón en Honduras

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

El Banco Central de Honduras (BCH), informó hace pocos días que las exportaciones de los productos agrupados en la actividad agroindustrial del país, un 57,5% del total, sumaron 2.287 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año 2021, un 28,4% más que lo observado en el mismo lapso de 2020. Entre este tipo de exportaciones se encuentran las ventas al exterior de camarón, que también registraron un incremento, especialmente las que tuvieron por destino a México y el Reino Unido, según el informe del BCH.

En concreto, las exportaciones de los camaroneros alcanzaron una cifra de 187,8 millones de dólares, un 17,1% por encima de las reportadas hasta septiembre de 2020, hace un año. Este ejercicio positivo ha sido asociado a un efecto combinado del incremento en los volúmenes exportados (vinculado a condiciones climáticas favorables para la producción) y de mejores precios internacionales alcanzados en los últimos meses.

En las exportaciones de la actividad camaronicultora destaca el aumento en las exportaciones de camarones, especialmente con destino a México y el Reino Unido, explica el informe del BCH. Este hecho continuaría con la tendencia registrada en los últimos dos años, en los que Estados Unidos dejó de ser el principal destino del camarón hondureño.

El cultivo de camarón se ha convertido en las últimas dos décadas en una de las principales actividades productivas para la economía de Honduras.

Hasta el año 1992, el camarón de extracción era más representativo que el de cultivo en la economía nacional. Sin embargo, en 1993 eso cambió, pasando a ser este último el principal y manteniéndose en ese puesto desde entonces.

Previsiones cumplidas

Ya pasado el primer trimestre de 2021 se había previsto que la camaronicultura sería uno de los sectores que conseguiría crecer ese año en Honduras. En su momento, Víctor Wilson, ex presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), había asegurado al diario local El Heraldo que las proyecciones preliminares indicaban que se alcanzarían a exportar 70 millones de libras, más de 31 mil toneladas de producto.

En 2020 se exportaron en el mismo trimestre 69,1 millones de libras, cifra superior a la conseguida un año antes, cuando se exportaron 67,6 millones. Ese incremento se consideró un gran éxito, especialmente si se tenía en consideración la situación derivada de la pandemia de la covid-19, que trajo aparejada una recesión económica internacional.

Según los expertos consultados por El Heraldo, uno de los factores que contribuyeron al incremento fueron las medidas de bioseguridad. Las lluvias en las regiones de Choluteca y Valle, los principales centros de producción también consolidaron las condiciones internas que favorecieron el crecimiento.

“Las precipitaciones han venido a reducir los altos niveles de salinidad que ocurren en el primer ciclo de cosecha y que se traducen en menores tasas de mortalidad de camarón cultivado”, dijo uno de los técnicos de una empresa productora de Choluteca consultados por El Heraldo.

Cambia el panorama regional

En tanto se dan a conocer las cifras totales conseguidas por la exportación de camarón hondureño en los cuatro trimestres de 2021, recordemos que en 2020 el principal exportador de camarón y langostino congelado en Centroamérica volvió a ser Honduras, con USD 245 millones, seguido de Nicaragua, con USD 36 millones; Panamá, con USD 17 millones; y Costa Rica y Guatemala, con USD 7 millones cada uno, según informó Central América Data.

El mayor crecimiento correspondió a las empresas guatemaltecas, que aumentaron en términos interanuales en un 56%; en tanto, las ventas hondureñas crecieron un 3%. Por su parte, las exportaciones nicaragüenses bajaron un 6%, las costarricenses un 31% y las panameñas un 46%.

En relación al origen de la demanda de camarón centroamericano, hacia el año 2021 las ventas de camarón y langostino congelado de Centroamérica a EEUU representaban el 32% del total, mientras que en 2020 esa cifra disminuyó hasta alcanzar un 7%.

En contrapartida, las ventas regionales a Reino Unido aumentaron, pasando de USD 50 millones a USD 60 millones.

En 2020, el 36% del valor exportado en camarón desde Centroamérica tuvo como destino Taiwán, el 19% fue a Reino Unido, el 8% a Alemania, el 8% a Países Bajos, Estados Unidos 7% y un 5% a México.

Impactos: 372

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.