LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL

Sanipes consolidará en 2022 su nueva marca de certificación para los productos acuícolas peruanos

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) peruano anunció que en este año 2022 consolidará el uso de su marca de certificación ‘Centro Clasificado/ Perú/ Sanipes’. El nuevo sello ya ha sido entregado a tres Centros de Producción Acuícola (CPA) pertenecientes a las regiones de Puno y de San Martín y que fueron previamente clasificados bajo el modelo de Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos (FPBR).

“Obtener el uso de la Marca Sanipes viene despertando la expectativa de los productores tanto de la Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) como de la Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE) que ya se encuentran habilitados sanitariamente, y también de los que se encuentran en proceso.

Esto se debe a que el uso del sello les permitirá distinguir sus productos, asociándolos al rigor de sus propios autocontroles y a la regulación que realiza la autoridad sanitaria”, explicó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña.

Autorizados a hacer uso de la marca

El funcionario de Gobierno informó a su vez de que son los centros de cultivo puneños Titicaca Trout N&Y EIRL y Titicaca Trout Perú SCRL, y el CPA Estación Pesquera Ahuashiyacu de San Martín, los tres que ya recibieron la flamante certificación bajo el modelo de control por procesos.

Automáticamente, detalló Marchán Peña, estos Centros de Producción Acuícola han sido autorizados por el Sanipes, dependiente del Ministerio de la Producción de Perú, para hacer uso de la marca de certificación en sus productos, consiguiendo así ser los primeros en beneficiarse y aprovechar el nuevo modelo para mejorar sus procesos productivos y, con ello, sus ventas.

La tranquilidad de que los productos adquiridos son seguros

Con la presencia de este nuevo sello sanitario, explicaron desde el organismo, Sanipes garantiza que los productos que se comercializan bajo su amparo cumplen con todos los estándares de calidad, trazabilidad, sanidad e inocuidad previstos.

Así, tanto los comerciantes como los consumidores podrán tener la tranquilidad de que los productos adquiridos provienen de establecimientos que operan empleando buenas prácticas acuícolas, cumpliendo con sus programas de higiene y saneamiento, atendiendo la bioseguridad y empleando herramientas que permiten su rastreabilidad.

“Los productos que ostenten la Marca de Certificación tendrán un mayor valor agregado que permitirá a los productores acuícolas acelerar la comercialización con las plantas procesadoras, los terminales pesqueros, los mercados de abasto, los supermercados y los mercados minoristas a nivel local; haciendo lo propio con los mercados internacionales”, explicaron desde Sanipes.

Lanzamiento de la marca

Vale resaltar que fue en el pasado mes de julio cuando se aprobó el Reglamento de Uso de la Marca de Certificación Centro Clasificado/ Perú / Sanipes. En tanto, el artículo 185 de la Decisión 486 del Régimen Común sobre la Propiedad Industrial de la Comunidad Andina, es el que define a la Marca de Certificación como el signo que determina los bienes y servicios relacionados al Certificado, elaborado por el propietario de la marca con determinado origen, manufactura y calidad, entre otras características.

En tanto, el artículo 186 es el que establece que un organismo estatal puede ser titular de una Marca de Certificación. Así, el Sanipes, como organismo técnico especializado encargado de normar, supervisar y fiscalizar las actividades de sanidad e inocuidad pesquera, acuícola y de piensos de origen hidrobiológico, inició los trámites de inscripción ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el mismo mes de julio, presentando los documentos legales correspondientes, como la copia del logotipo y la aprobación del Reglamento de Uso de la Marca de Certificación.

En Perú existen 777 Centros de Producción Acuícola que cuentan con el protocolo de Habilitación Sanitaria otorgado por Sanipes. 318 de ellos están dedicados al cultivo de peces; 233 al de moluscos bivalvos; 189 al de crustáceos; y 37 de hatchery.”

Entre las principales especies cultivadas en las infraestructuras acuícolas peruanas, destacan la trucha, la tilapia y el paiche, además de las conchas de abanico, entre los moluscos bivalvos, y los langostinos, entre los crustáceos.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *