LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Apromar hace balance de su trabajo con las empresas acuícolas españolas en 2021

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha hecho balance de sus logros en 2021. Además de ampliar su base con nuevas incorporaciones, la organización de ámbito nacional ha mejorado el conocimiento que sobre la acuicultura tiene la sociedad española a través de su campaña de comunicación; ha presentado la primera edición de la Memoria de Sostenibilidad de la Acuicultura Española y ha consolidado el sitio web del sector, entre otras muchas cosas. Y aunque aún no está claro el fin de la pandemia, Apromar prepara al sector para unos meses complicados.

“La comunicación ha sido durante muchos años una de las asignaturas pendientes de la acuicultura española, pero en 2021 ha centrado la actividad de Apromar”, aseguran los miembros del organismo en una nota de prensa. Siendo uno de los lineamientos de su Plan Estratégico de la Acuicultura, “la campaña de comunicación de este año también ha creado herramientas para interactuar con los colectivos sociales estratégicos y ha supuesto la conveniente evolución del sector”.

“Apromar ha tomado las riendas del relato para que todos los que quieran conocer más sobre sus pescados y algas tengan a su disposición información directa. Los contenidos creados se han compartido con un acumulado de más de 5 millones de usuarios a través de las Redes Sociales y se han generado más de 12 millones de contactos gracias a un plan de medios online y TV no convencional”, aseguran desde el organismo que preside José Carlos Rendón.

Más de 7 millones de personas ya conocen su memoria

Uno de los hitos más importante del año para Apromar ha sido la realización y presentación de la primera edición de la Memoria de Sostenibilidad de la Acuicultura Española, que ha llegado “para cumplir con la necesidad del sector a la hora de disponer de una herramienta sólida y transparente de responsabilidad para evaluar su sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social. Esta memoria está en manos de más de 7 millones de personas”.

Además de destacar su nuevo blog Eclos, desde la Asociación aseguran que el sitio web de Acuicultura de España se ha consolidado. “A través de sus contenidos, Apromar ha construido una nueva visión de la acuicultura: honesta, transparente y de calidad”. En este sentido, Apromar reforzará en 2022 su actividad en comunicación mediante una presencia más intensa en medios masivos.

Innovación y promoción de la marca colectiva

En cuanto a las mejoras tecnológicas, la Asociación resalta que su sección de I+D+i, Apromar-Rema, “ha mantenido durante 2021 el pulso de la innovación como elemento de progreso y competitividad.

Las iniciativas se han llevado a cabo en zootécnica, bienestar de los peces, acuicultura en mar abierto, salud de los peces y valores nutricionales del pescado, entre otros”. En 2022 se tiene programada la continuación de varios de esos proyectos así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Por otra parte, se ha mantenido la inversión en la promoción de la marca colectiva Crianza de Nuestros Mares, propiedad de Apromar, para ofrecer a los consumidores la más clara identificación de las lubinas, doradas y corvinas de origen español.”

Además, la marca colectiva será relanzada “de manera potente” para hacerse protagonista frente a la continuidad de la importación masiva de lubina y dorada desde países lejanos.

Cambios en el marco normativo y nuevo convenio colectivo

En otro orden de temas, Apromar resalta en su nota de prensa los cambios en el marco normativo que han tocado elementos esenciales para la actividad de la acuicultura, como son los Planes Hidrológicos (aguas dulces) y la Ley de Costas (aguas marinas), en cuyo caso la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha afectado “desfavorablemente” a la duración máxima de las concesiones de ocupación en el dominio público marítimo terrestre.

En lo que respecta a la acuicultura continental, Apromar destacó que está en marcha la revisión de la planificación hidrológica en la que su principal reclamación para los acuicultores es al menos “quedar al mismo nivel que el resto de las ganaderías”.

El pasado 15 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial el VI Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional, consecuencia de las negociaciones entre Apromar y los sindicatos que se prolongaron durante 10 meses.”

“El resultado final ha sido un acuerdo ajustado a la complejidad del momento pero que servirá para el mantenimiento de la actividad y el empleo en las empresas”, señalan. CCOO y Apromar crearán en los próximos meses una Comisión Paritaria para la interpretación, arbitraje, conciliación y vigencia del Convenio en su aplicación y desarrollo.

Tendencia alcista en el coste de sus insumos

Un tema crítico en 2021 para el sector de la acuicultura en España y para Apromar ha sido la tendencia alcista que registrada por sus materias primas. Se trata, aseguraron, “de una escalada que está impactando sobre los elementos que son necesarios para poder llevar a cabo esta actividad, con aumentos generalizados en las variables que se requieren para hacer llegar pescados y algas de crianza al punto de venta”.

La irrupción de la pandemia ha puesto de manifiesto, para los asociados, “la necesidad de disponer de una cadena de valor en el sector alimentario que sea resiliente y dinámica. Así ha quedado plasmado en las directivas europeas que regulan la actividad agroalimentaria. Para poder satisfacer las necesidades de alimento de la población es imprescindible que las empresas alimentarias sean eficientes y rentables”.

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *