CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN

FrozenOcean, alimentos congelados que dan seguridad a la industria acuícola

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

En la acuicultura, encontrar el alimento que provea un balance adecuado de proteínas, necesarias para el desarrollo de peces y crustáceos, más que importante, resulta vital.

El objetivo es siempre garantizar un ambiente que permita el crecimiento de los individuos dentro de los parámetros de comercialización establecidos.

Un reto, a enfrentar, es la variación de requerimiento alimenticio de peces y camarones en sus diferentes etapas de crecimiento. En etapa larvaria, la vulnerabilidad prevalece, poniendo en primer plano la necesidad de controlar todos los aspectos de bioseguridad asociados al medio acuícola donde se desarrolla la producción. No obstante, debe existir un balance capaz de asegurarles a los organismos la obtención de los nutrientes necesarios para alcanzar la madurez de forma exitosa.

Una solución para diferentes necesidades

FrozenOcean se ha dedicado al estudio y desarrollo de alimentos de diferente naturaleza, con el fin de cubrir los requerimientos energéticos y niveles de bioseguridad que aseguren la maduración de diversas especies acuáticas. Una gama de productos 100% naturales y esterilizados, disminuyen las posibilidades de la incorporación de bacterias al medio acuático a través del alimento.

Uno de los productos más destacados se compone de Biomasa de Artemia congelada, el cual constituye un crustáceo braquiópodo con un alto contenido nutricional. Esterilizado con irradiación gamma, como todos los productos de FrozenOcean, además de resultar seguro, libre de bacterias y virus, es apto para la alimentación de camarones en sus diferentes etapas, debido a su alto nivel de ácidos grasos Omega-3 y contenido de nutrientes, que promueven el crecimiento y elevan los niveles de supervivencia.

Por su parte, los copépodos congelados resultan una excelente fuente de nutrientes, ideal para camarones en etapa larvaria. La astaxantina, uno de los principales elementos de este producto, es un pigmento carotenoide y antioxidante, además cuenta con altos niveles de ácidos grasos ácido eicosapentaenoico (EPA o ácido icosapentaenoico) y ácido docosahexaenoico (C22:6 ω-3, DHA), los cuales favorecen el crecimiento y mejoran la supervivencia de los individuos.

Resulta un excelente sustituto de los quistes de Artemia, asegurando que un cambio en relación 1:1 no afectará el desarrollo de la especie cultivada e influyendo de forma positiva en los niveles de producción.

Por otro lado y con base en un objetivo más específico, los poliquetos congelados de FrozenOcean también desempeñan un rol muy importante dentro de la familia de alimentos que ofrece el fabricante; siendo los poliquetos marinos un componente fundamental en la maduración de los reproductores de camarones. Es un producto seguro, con alto valor nutricional, que provee proteínas y lípidos altamente digeribles, incrementa la fertilidad de los reproductores y la producción de nauplios. Al igual que los copépodos, tiene altos contenidos de ácidos grasos EPA, DHA, además de Ácido Araquidónico (ARA).

Valores nutricionales típicos

La base de materia seca, de los productos congelados de FrozenOcean, garantiza valores de más de un 50% de proteínas y una presencia de lípidos superior al 13%. Adicionalmente, los poliquetos congelados aportan un 1.3% de colesterol, con datos validados por medio de la prueba de humedad ASSOCIATION OF OFFICIAL ANALYTICAL COLLABORATION (AOAC 930.15). Ensayos de bioseguridad adicionales descartan la presencia de virus comunes, Salmonella, E. coli, Vibrio spp., Shigella, Listeria, etoxiquina e incluso antibiótico.

El correcto almacenamiento del alimento, garantizando temperaturas inferiores a -18 grados centígrados, conserva los valores nutricionales indicados por un período de hasta 3 años.

Conservación y suministro del alimento

Un balde de plástico con 10 bolsas de 1 kg, permite separar el producto y utilizar solo lo necesario, manteniendo el resto protegido y sin contacto con el medio ambiente, lo que pueda generar algún tipo de contaminación. Para productores más grandes, la presentación de hieleras descartables con hasta 20 bolsas de 1 kg, garantiza un mayor tiempo de suministro. La presentación en empaques separados, facilita también el almacenamiento y la conservación.

“El congelado rápido del producto para su empacado, permite mantener intacto el contenido nutricional de cada componente.”

Es por ello que, a excepción de los copépodos, se recomienda dispersar el alimento aun congelado en la superficie del estanque, e incluso en el caso que sea descongelado debe mantenerse en el refrigerador y suministrarse en un máximo de 3 días.

La dosis mínima recomendada, del 4% de la biomasa y hasta un 14% al utilizar poliquetos, o un máximo de 11% de la biomasa, en el caso del uso de copépodos o biomasa de artemia, sumada a la correcta manipulación de los productos, garantiza resultados favorables con efectos positiva en el crecimiento, tasa de supervivencia y, en consecuencia, un incremento en los niveles de producción.

Claro que, al suministrar cualquier alimento, es necesario monitorear el comportamiento del grupo y realizar ajustes hasta encontrar el balance perfecto para el estanque o medio acuático en el que se encuentra la especie.

Este artículo es patrocinado por Megasupply . Más información disponible en: https://megasupply.net.

 

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *