CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

La Universidad del Magdalena informa sobre la producción de la pesca y la acuicultura artesanales de Colombia

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

La Universidad del Magdalena (UM) realizó hace pocos días una jornada de “socialización” de los objetivos del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPeC) con la finalidad de dar a conocer indicadores de relevancia del subsector pesquero en términos biológicos y económicos. Entre otros datos, la UM informó sobre la magnitud de los desembarcos pesqueros artesanales del país (totales y por especie), la acuicultura y las cadenas de comercialización.

El evento virtual fue presidido por el director de la Autoridad de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AuNAP), Nicolás del Castillo Piedrahita, y en él estuvieron presentes Jenny Rivera, directora de la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia (DTIV) de la AuNAP y su Comité Supervisor; además de Luis Manjarrés Martínez, director general del SEPeC; el equipo de coordinadores de los diferentes componentes; y autoridades académicas de la Alma Máter.

También los acompañaron las diferentes instituciones nacionales, regionales y locales que centran su trabajo en la conservación, monitoreo y estudio en los recursos pesqueros.

Continuidad de las actividades asociadas

En el marco del contrato interadministrativo celebrado entre la AuNAP y el centro de estudios, se estableció la continuidad de las actividades asociadas a la pesca artesanal, generación de competencias, pesca industrial, producción de peces ornamentales, acuicultura y comercialización.

“Es válido aclarar que cada uno de estos objetivos conlleva varias obligaciones respectivamente y que son inherentes a cada uno de los componentes que desarrollan un trabajo integrado en el cumplimiento de la gestión que de manera responsable y estratégica desarrolla el SEPeC de forma articulada con esta Institución”, explicaron desde la Universidad en una nota de prensa.

Según manifestó del Castillo, “hace 10 años venimos trabajando de manera continua y en los últimos 35 meses no hemos parado un solo día entre la AuNAP y el SEPeC recopilando las estadísticas pesqueras del país. No obstante, en la pandemia hemos estado siempre activos. Este año tenemos programado mantener nuestras certificaciones ante el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para poder mantener un sistema cada vez más eficiente y ofrecer información valiosa de las estadísticas que son utilizadas para la toma de decisiones de carácter pesquero tales como vedas, artes de pesca, entre otros aspectos”.

Fortalecimiento al banco de imágenes

De acuerdo con la información de la Universidad, el contrato para este periodo tiene 28 obligaciones contractuales la mayoría de ellas se refiere a darle continuidad a actividades de monitoreo que ya se vienen efectuando tales como pesca de consumo, desembarco de industriales, comercialización de productos pesqueros, producción de ornamentales, banco de fotografías.

Como elemento novedoso para esta vigencia se encuentra el fortalecimiento al banco de imágenes, certificar dos nuevas operaciones estadísticas del SEPeC ante el DANE, adelantar un programa de capacitación transversal a todos los componentes del Servicio y dar cumplimiento a la norma técnica de calidad de esta entidad nacional.

“Las dos operaciones estadísticas que se deben certificar este año ante el DANE son el monitoreo de los desembarcos industriales y la otra se refiere al control de los desembarcos artesanales mediante el enfoque censal”, explicó Manjarrés Martínez.

Los diez primeros años de la alianza

También otro objetivo a ejecutar por parte del SEPEC es el de construir capacidades en las comunidades de pescadores y acuicultores artesanales para el registro de información biológico-pesquera, en los sitios priorizados por la AuNAP, y que guarda especial relevancia social puesto que permite la generación de competencias para usuarios de las comunidades pesqueras y la inclusión laboral.

“Ya van los primeros diez años de esta alianza, la AuNAP es el aliado estratégico más importante que tiene la Universidad. Ad portas de nuestro aniversario número 60, reconocemos que el SePEC es nuestro proyecto de extensión más importante a través de toda su trayectoria y, en sentido, para nosotros es muy importante acompañarlos en este inicio de actividades ya que durante todos estos años la alianza ha dado importantes frutos”, aseguró John Alexander Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la UM.

Cinco cuencas y dos litorales

La cobertura geográfica en el marco de la vigencia del contrato 452 contempla cinco cuencas, dos litorales, 28 departamentos, 117 municipios y 286 sitios de desembarco. Así, la UM conecta las comunidades pesqueras con la AuNAP, generando una mayor sensibilización en torno a la importancia y utilidad de la labor que realizan a lo largo y ancho de las cinco cuencas hidrográficas y los dos litorales marinos, ”trabajo que a su vez influye de manera directa en la generación de estadísticas pesqueras en nuestro país”, concluye la nota de la Universidad.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *