CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Skretting Chile apoya con alimento para peces el proyecto de la Fundación Acuiponía que impulsa los cultivos sostenibles

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

La oficina chilena de Skretting ha donado más de 300 kilos en dietas de agua dulce para nutrir a los peces del proyecto Colil Purrán, impulsado por la compañía internacional junto a la Fundación Acuiponía Chile. La intención es desarrollar e impulsar conjuntamente la técnica de acuiponía, que combina la acuicultura con la hidroponía para lograr, de forma sostenible, el crecimiento de peces y el abono nutricional para diversos cultivos de verduras y hortalizas.

Los peces se comenzarán a criar en un sistema de estanques junto a un invernadero de 40 metros cuadrados, ubicado en la Región de la Araucanía. El proyecto busca disminuir el desperdicio de recursos y obtener beneficios para lograr alimentos más saludables.

La Fundación lleva años realizando talleres con agricultores para enseñar que la Acuiponía es una herramienta múltiple que permite el desarrollo sostenible de peces y plantas. “Agradecemos que Skretting se interese en estos procesos y permitan que sus actores puedan innovar con productos nutritivos de calidad y que estén al alcance de pequeños y medianos agricultores”, afirmó Gabriel Salvo, director ejecutivo de Fundación Acuiponía Chile.

El dirigente destacó que a través de estas técnicas se consigue evitar el uso de fertilizantes químicos para lograr cosechas saludables, utilizando los propios desechos de los peces en un sistema de recirculación de aguas para entregar nutrientes a los cultivos.

Por su parte, Carmen María Cox, asistente técnico de Agua Dulce de Skretting Chile, señaló que “este tipo de iniciativas forman parte de nuestras acciones de responsabilidad social en el marco de nuestro Roadmap de Sustentabilidad de cara al 2025, y nos permiten estar cerca de las comunidades que necesitan nuestro apoyo. Como Skretting Chile estamos muy felices de ser parte de este proyecto, en el que podemos apoyar no solo con alimento, sino que también con nuestra experiencia, buscando nuevas posibilidades de trabajo colaborativo con otros actores de la industria para alentar este tipo de técnicas de cultivo”.

En tanto, el agricultor beneficiado por el Centro Experimental Colil Purrán, Raúl Melinao, agradeció el programa de apoyo que calificó como “fantástico. Estamos realmente felices, este tipo de donaciones nos ayudan muchísimo. Antes nosotros teníamos que preparar el alimento para los peces de manera artesanal, que hoy una empresa como Skretting nos apoye es muy motivante”, destacó.

La Fundación Acuiponía, por su parte, informó de que seguirá convocando a la participación en talleres para la expansión de estas técnicas gracias a su alianza con la Universidad Diego Portales para poder seguir mejorando sus resultados. “Estamos convencidos de que con este tipo de técnicas se logra producir alimentos de mejor calidad y que, con el aporte de empresas como Skretting, aumentará el interés en conseguir más cultivos saludables”, cerró Salvo.

Desde Skretting no descartan seguir activando nuevos proyectos en conjunto, para avanzar en el diseño e implementación de nuevos cultivos acuipónicos en la región.

Alimentación elaborada a medida para la etapa de crecimiento temprana

Por otra parte, la filial chilena de Skretting anunció que ha sumado a su línea de productos Nutra Sprint la dieta de primera alimentación elaborada a medida para la etapa temprana de desarrollo de las tres especies más cultivadas en Chile. “Constantemente innovamos nuestras soluciones nutricionales para diferentes etapas y especies de salmón con el objetivo de potenciar la productividad de los acuicultores”.

Charles Booth, product manager de Agua Dulce de Skretting Chile, comentó que este alimento “asegura la base para un crecimiento rápido y al mismo tiempo, garantiza que todos los requerimientos nutricionales estén cubiertos y sean procesados fácilmente por el sistema digestivo durante este primer periodo.”

Además de su alto valor nutricional y sanitario, Nutra Sprint posee la calidad física necesaria para mantener el agua en las mejores condiciones, factor esencial para el crecimiento y salud de los sistemas, especialmente en la etapa inicial de los peces.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *