LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Banco de Comercio Exterior de Venezuela

Banco de Comercio Exterior de Venezuela promueve la internacionalización del sector acuícola y pesquero nacional

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Juan Carlos Loyo, nuevo titular del Ministerio de Pesca y Acuicultura

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela quiere internacionalizar el sector pesquero y acuícola local, a la vez que promocionar al país como exportador de productos del mar. Así lo explicó su presidente, Guillermo Lara Toro, durante el inicio de un ciclo de conversatorios en directo a través de plataformas digitales dedicadas a promover y diversificar las exportaciones no tradicionales.

“Es oportuno mencionar que Venezuela, además del sector energético, cuenta con una diversidad en productos hidrobiológicos que se constituyen en la segunda fuente de ingresos nacionales, lo que cobra valor e importancia estratégica”, señaló Lara Toro.

En la primera edición del conversatorio que cuenta con el apoyo del Ejecutivo nacional, se abordó “la internacionalización de los productos hidrobiológicos venezolanos”, con la intención de abrir las posibilidades comerciales en los distintos mercados a nivel mundial. En ese sentido, Lara Toro destacó la calidad y potencialidad del sector pesquero y acuícola venezolano.

El encuentro virtual contó con la participación de la entonces ministra de Pesca y Acuicultura (Minpesca), Olga Luisa Figueroa; el presidente de Bancoex, Guillermo Lara Toro; el director general de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales de Minpesca, Diego Castro Duno; el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), Fernando Villamizar; así como también los directores de la Perla del Sur, Eduardo Núñez, y de la procesadora Vista al Mar, Víctor Martins.

Especies de interés en Sudamérica y Europa

Fue Figueroa quien subrayó que su cartera ministerial, junto a las empresas de conserva, viene “vigorizando” desde el año 2013 la producción y distribución tanto dentro del país como internacionalmente, “en concordancia con las leyes venezolanas vigentes”. La ex ministra mencionó especies de interés como el camarón, el tajalí, la sardina o la cojinúa, que se cotizan muy bien en Sudamérica. El cangrejo, en tanto, se valora positivamente en Holanda, Francia y España.

“Con la ayuda de Bancoex, estamos trabajando en organizar las empresas pesqueras y de conserva, así como todo lo implicado en los temas de la calidad, exportación, certificación fitosanitaria, además de potenciar la producción y distribución para el abastecimiento nacional e internacional”, explicó Figueroa. Una prueba de su labor, dijo, “son los incrementos sustanciales en la producción durante los dos últimos años”.

Una producción de 600 mil toneladas para el año 2027

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), Fernando Villamizar, destacó que la producción del sector ha sido excelente tanto en el año 2020, con un aporte de 25 mil toneladas, como en 2021, cuyo incremento fue de 35 mil toneladas.

Según Villamizar, si se mantiene el ritmo en la producción camaronera, en el año 2027 se estarán produciendo 600 mil toneladas, hecho que colocaría al país en el segundo lugar en exportaciones en Latinoamérica.

Por último, Núñez y Martins compartieron sus experiencias en la exportación de productos del mar, destacando el apoyo de Bancoex para impulsar al sector en los mercados internacionales. Ambos coincidieron en resaltar la necesidad de diversificar el sector ante sus potencialidades, así como continuar apoyando los productos nacionales. Para ellos, es preciso creer en “creer en Venezuela”, ya que los empresarios no están solos y cuentan con el respaldo del Gobierno nacional.
Juan Carlos Loyo nuevo ministro de Pesca y Acuicultura

Juan Carlos Loyo nuevo ministro de Pesca y Acuicultura

Algunos días después del conversatorio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Juan Carlos Loyo como nuevo titular de la cartera de Pesca y Acuicultura, en reemplazo de Olga Luisa Figueroa, quien había sido designada hace dos meses. “Designé como nuevo ministro del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura a Juan Carlos Loyo, quien desde ahora asume la labor diaria junto a los pescadores y pescadoras de la Patria. Vamos al trabajo en equipo y en conjunto con el pueblo, por la soberanía alimentaria”, dijo el mandatario.

Loyo es economista, egresado de la Universidad de Carabobo, y tiene estudios en gobernabilidad y desarrollo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En 2005, fue viceministro de Desarrollo Económico en el Ministerio de Economía Popular; de 2006 a 2010 fue presidente del Instituto Nacional de Tierras; y de 2010 a 2012 fue ministro de Agricultura y Tierras.

“Agradezco a Olga Luisa Figueroa la extraordinaria labor desempeñada durante estos meses de trabajo, en los que estuvo al frente de las importantes tareas del sector alimentario y productivo”, dijo Maduro a la ministra saliente.
AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *