En el marco de la visita oficial del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza
Los ministros argentinos de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunieron con su par ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio – Paredes, para abordar temas de cooperación económica y comercial bilateral. Durante el encuentro, los representantes se comprometieron a incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas de cooperación conjuntos en materia de pesca y acuicultura.
El acto tuvo lugar en el marco de la primera visita oficial a Argentina del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza. En él también estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, por la parte argentina. Por la República del Ecuador, participaron el embajador en Argentina, Xavier Monge, y la agregada Comercial, Elizabeth Barsallo.
En la reunión, Kulfas, Domínguez y Prado se comprometieron a aumentar y mejorar la ejecución de proyectos y programas de cooperación conjuntos en dos materias de gran interés para ambos países, la pesca y la acuicultura. Según acordaron, las herramientas que utilizarán para conseguir su objetivo serán la asistencia técnica, la capacitación, la promoción de buenas prácticas y el fomento de las inversiones.
La persecución de esas metas será en el ámbito del Acuerdo Marco de Cooperación en materia Agrícola, Ganadera, Forestal, Pesquera y Acuícola entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la República del Ecuador, suscrito el 4 de diciembre de 2012.
Crecimiento y diversificación en sectores con valor agregado
Además de reafirmar los vínculos de amistad que unen a ambos países, las autoridades destacaron el dinamismo del comercio bilateral en 2021 y las oportunidades que existen para su crecimiento y diversificación. En especial, en sectores con valor agregado que ofrecen gran potencial para la complementación económica y los encadenamientos productivos; tales como el alimenticio, maquinaria y equipamiento para la industria, tecnología para el sector agropecuario, medicamentos y servicios basados en el conocimiento, entre otros.
Durante el encuentro, enfatizaron la importancia de avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias con el objetivo de facilitar el comercio de alimentos como cacao, atún, banano, carnes, lactosuero y cítricos. Asimismo, acordaron llevar a cabo acciones de promoción para consolidar un clúster con la finalidad de desarrollar proveedores para el sector de la minería, el petróleo y el gas. A su vez, coincidieron en impulsar las negociaciones entre el Mercosur y el Ecuador a los fines de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica N° 59, fortalecer la integración económica, promover el intercambio de bienes y retomar el cronograma de desgravación arancelaria, como es el caso de los vehículos automotores.
También destacaron el potencial existente para el desarrollo de proyectos en materia de energías renovables, entre ellas las capacidades tecnológicas con las que cuenta IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona, empresa argentina de soluciones integrales para la generación de energía) para proporcionar componentes clave para la generación de energía hidroeléctrica, entre otras.
Incremento del comercio bilateral de productos con valor agregado
Finalmente, las autoridades de Argentina y Ecuador acordaron establecer un diálogo permanente con el objeto de promover el incremento y la diversificación del comercio bilateral de productos con valor agregado. En tal sentido, se comprometieron a organizar misiones comerciales inversas en sectores de la economía con potencial para el desarrollo de encadenamientos productivos.
El presidente ecuatoriano visitó el país con el objetivo de impulsar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países. Posteriormente, viajó a Uruguay, para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. En ambos países Guillermo Lasso mantuvo reuniones con grupos de empresarios.