Earthworm Foundation, una organización internacional sin fines de lucro que realiza proyectos sociales y ambientales, se asoció con BioMar para impulsar proyectos de camarón sostenible en Ecuador. La colaboración completa de la cadena de valor no solo incluirá alimentos acuícolas libres de deforestación, sino también iniciativas de desarrollo de capacidades para impulsar el cambio social y las mejores prácticas de sostenibilidad en la región.
En Seafood Expo Global en Barcelona, Florie Hovine, Gerente Miembro de Earthworm Foundation, anunció que se han asociado con BioMar para lanzar una iniciativa de sostenibilidad del camarón que impulsará la producción acuicultura y las buenas prácticas sociales.
“El cultivo de camarón tiene un impacto único en el medio ambiente y existe la oportunidad de trabajar con los productores de camarón ecuatorianos para apoyarlos compartiendo prácticas ambientales y sociales mejoradas”, dijo Florie Hovine.
“Durante el último año, BioMar y Earthworm Foundation han estado evaluando la industria camaronera ecuatoriana para construir un marco para abordar los principales problemas de la industria.”
El proyecto ha adoptado un enfoque holístico, analizando todo, desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción y el procesamiento de camarones. Esto incluye la sensibilización y la capacitación del personal en las mejores prácticas globales que van más allá de los esquemas de certificación estándar.
Las comunidades locales a menudo no están directamente involucradas en las operaciones de las granjas camaroneras, ya que los trabajadores requieren habilidades específicas que generalmente no se encuentran localmente.
El proyecto de la alianza BioMar-Earthworm apoyará programas educativos destinados a mejorar las habilidades de la población local para que puedan calificar para el empleo en el cultivo de camarones. De esta manera, las comunidades locales se benefician de la esperada expansión del segmento camaronero ecuatoriano.
“La expansión de cualquier mercado requiere que consideremos el impacto en las personas y el medio ambiente. Al asociarnos con una organización altamente respetada y conocedora que se especializa en iniciativas sociales y ambientales como Earthworm Foundation, estamos asegurando que el crecimiento de la producción ecuatoriana de camarón se realice de la manera correcta”, declaró Henrik Aarestrup, VP LATAM, Shrimp & Hatchery, Grupo BioMar.
“El camarón se considera principalmente un producto básico y a menudo se cultiva y procesa a granel.”
A través del proyecto Earthworm Foundation, existe la oportunidad de mover el mercado más allá del pensamiento de productos básicos para crear productos de valor agregado totalmente rastreables que consideren parámetros de sostenibilidad social y ambiental.
“Los consumidores de hoy en día son cada vez más conscientes de sus opciones de mariscos. Ellos quieren saber de dónde provienen sus mariscos y el impacto que han tenido en el medio ambiente y las comunidades locales. A través de este proyecto BioMar – Earthworm Foundation, pueden satisfacer las necesidades de los consumidores”, menciona Henrik Aarestrup.
“Este proyecto tiene un enfoque holístico que presentará impactos reales y transformadores, aportando valor a toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el minorista del mercado final, con lo que continuaremos fortaleciendo el prestigio de la marca del camarón ecuatoriano. Nos enorgullece haber iniciado esta colaboración con Earthworm y juntos abordar los desafíos que enfrenta la acuicultura mundial” concluyó Danny Vélez Gerente General BioMar Ecuador.