LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFPA)

El Gobierno brasileño otorga una subvención de un millón de dólares a nuevo proyecto de acuicultura de la IFPA Tucuruí

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

El Gobierno brasileño ha otorgado una subvención de cerca de un millón de dólares para la creación una infraestructura capaz de producir alevines de camarón y huevas de peces en el estado brasileño de Pará. La iniciativa, que recibió el apoyo del senador Zequinha Marinho, pertenece al Centro Integrado de Investigación y Proyectos de Ingeniería (NIPE), ubicado en el Campus de Tucuruí del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFPA), a través del Centro de Desarrollo Acuícola (NDA).

El director general del IFPA Campus, Anderson Barbosa, explicó que, con la recepción de la inversión, el proyecto del NDA comenzará la fase de licitación para la construcción de las instalaciones. La previsión es que la finalización de las obras en la zona del lago del Complejo Hidroeléctrico Tucuruí sea de aquí a un año y medio o dos.

Con base en la construcción de Asociaciones Público-Privadas (APP), el NDA pretende suministrar materia prima a los pequeños y medianos productores acuícolas, con asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad, aumentar la producción a gran escala y permitir la instalación de la cadena de industrialización en Tucuruí, beneficiando a toda la región, explicó el biólogo Luciano Queiroz, uno de los fundadores del Centro de Desarrollo Acuícola.

El proyecto que acaba de recibir la subvención prevé la construcción de varios tanques excavados, cobertizos, laboratorios, infraestructura y urbanización adecuados para la producción de alevines, camarón y peces. Según Queiroz, la implementación de la propuesta pretende también, y entre otras cosas, permitir una logística capaz de mejorar el nivel de formación de los estudiantes de Ingeniería Pesquera y Técnico en Acuicultura en el IFPA.

Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFPA)

Los líderes del proyecto se muestran satisfechos

Pero son los ingenieros civiles y profesores Midson Cardoso y Térlys Silva quienes han ideado el proyecto y le han dado impulso. Para ellos, la adquisición de este recurso, además de ser muy importante para la región, reafirma el propósito de la iniciativa.

“Es muy gratificante contribuir con el equipo de este proyecto, ya sea con la creación del NIPE o a través de la captación de un recurso tan elevado como éste, que generará puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en la fase de construcción como con la explotación final del NDA”, asegura Cardoso. Según explica, el senador Zequinha Marinho les ayudó en su empeño.

En tanto, Silva resaltó que la iniciativa es el resultado del trabajo conjunto e implica ingeniería, educación, piscicultura y cuidado del medio ambiente para desarrollar la región. “Estamos muy satisfechos con la iniciativa del senador de apoyar al NIPE/IFPA y seguros de la contribución que estamos haciendo para fortalecer la institución y nuestra economía, respondiendo positivamente a un problema muy antiguo en esta región”.

Por su parte, el director general del IFPA Campus Tucuruí, Anderson Barbosa, manifiesta su acuerdo con las ideas expuestas por los encargados del proyecto. “Hay mucha gratitud hacia el senador Marinho, ya que esto será un hito para la economía y la educación de la región. La propuesta está en consonancia con la misión del IFPA de desarrollar la enseñanza, la investigación, la extensión y la innovación para el desarrollo regional sostenible.

Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFPA)

Los estudiantes realizan sus prácticas desarrollando proyectos para la zona

Vale resaltar que NIPE cuenta en Tucuruí con una oficina formada por estudiantes universitarios y de cursos técnicos. Los jóvenes realizan sus prácticas desarrollando proyectos para la zona de los lagos. Al acabarlos, son acompañados y asesorados por profesionales y profesores de la región para conseguir los recursos que permitirán su realización.

Hace tiempo que se dice que la zona del lago del Complejo Hidroeléctrico Tucuruí tiene un gran potencial de producción pesquera. Varios gobiernos locales ya han anunciado la puesta en marcha de proyectos destinados a reforzarla, además de fomentar la industrialización, reducir los costes y generar empleo e ingresos para la población local.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *