CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
La Comisión Nacional de Acuicultura de Brasil

La Comisión Nacional de Acuicultura de Brasil presenta a su nuevo presidente

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Hace muy pocos días se celebró la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Acuicultura de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), que tuvo el objetivo de definir las próximas acciones del organismo. Durante el encuentro, fueron presentados a sus miembros el nuevo presidente Francisco Hidalgo Farina, nombrado en su cargo semanas antes, y su vicepresidente, Tom Prado.

Hidalgo Farina es presidente de la Asociación de Criadores de Peces del Estado de Rondônia y, desde su nombramiento, trabaja para fortalecer la acuicultura brasileña, aumentar la rentabilidad de los productores, promover internacionalmente la agroindustria brasileña y ampliar el acceso a los mercados.

En tanto, fue la coordinadora de Producción Animal del CNA, Lilian Azevedo Figueiredo, quien dio cuenta de las actividades realizadas hasta el momento y explicó el plan de acción para este año. Entre las próximas principales acciones se encuentran la derogación de la IN 04/2014 (relativa a la factura del pescado), la regulación de la pequeña agroindustria de transformación del pescado, y la simplificación del modelo de licencia ambiental para la acuicultura.

“Tenemos una gran responsabilidad por delante. Continuaremos el trabajo ya realizado y lucharemos por el desarrollo de la cadena, atendiendo a las demandas de todos los implicados, ya sean productores de pescado, marisco, moluscos o camarones”, dijo Farina.

Resultados preliminares de la asociación entre la CNA y la FAO

Por su parte, el consultor técnico de la Comisión de Acuicultura, Eduardo Ono, hizo una presentación sobre los resultados preliminares de la asociación entre la CNA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Brasil (FAO) para la regulación de las normas mínimas de calidad de los piensos para la acuicultura en Brasil.

Ono también expuso un panorama del mercado, y habló de las perspectivas macroeconómicas del sector de la acuicultura. Aportó datos relacionados con la producción, el consumo y el comercio mundial. Además, destacó los principales factores que afectan a la competitividad del país: los insumos, los costes logísticos, la eficiencia de la producción, el mercado y el coste de Brasil.

La reunión también contó con la presencia de la investigadora en Pesca y Acuicultura de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Lícia Lundstedt; la asesora técnica de la CNA, Elena Castellani; y representantes de federaciones y entidades del sector.

La Comisión Nacional de Acuicultura de Brasil

La acuicultura, perjudicada por la restricciones de la UE al pescado proveniente de la flota nacional

En la misma semana, Hidalgo Farina junto al director de Relaciones Internacionales de la entidad, Sueme Mori, se reunieron con los agregados agrícolas brasileños en la Unión Europea (UE) para discutir la apertura del mercado europeo al pescado brasileño.

“El sector productivo ya ha perdido mucho y en este momento necesitamos respuestas rápidas”, dijo el presidente de la Comisión, refiriéndose a la suspensión de las importaciones de pescado por parte de la UE. “La suspensión se produjo debido a las restricciones impuestas a la flota de barcos pesqueros del país, que no tienen que ver con la acuicultura, pero acabaron perjudicando al sector”, recordó.

El presidente de la Comisión también sugirió la realización del Festival Internacional del Tambaqui del Amazonas, para promover el pescado nacional. El festival se celebra anualmente mediante una asociación entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), la Asociación de Piscicultores del Estado de Rondonia (Acripar) y el gobierno estatal.

Para los agregados agrícolas Guilherme Costa y Bernardo Todeschini, el Festival Internacional puede ser un evento importante para la promoción del pescado brasileño en la UE, aumentando el conocimiento de la población europea sobre el pescado producido en granjas acuícolas en Brasil.

A la reunión asistieron también los asesores técnicos Elena Castellani y Pedro Rodrigues y la coordinadora de Producción Animal del CNA, Lilian Figueiredo, quien se puso a disposición de la Comisión para ayudar en la vinculación de los sectores productivos y resolver cualquier duda lo antes posible para que no perder tiempo en la producción de materiales.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *