CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
NICOVITA
Megasupply

NeoShrimp®: único alimento en el mundo para larvicultura con 100% de sus proteínas de origen marino

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
NICOVITA

El reto del larvicultivo y precría requiere usar alimentos de alta calidad como NeoShrimp® que asegura una alta estabilidad y calidad de los nutrientes, muy bajos niveles de lixiviación y permite alcanzar una excelente calidad de agua en el cultivo de camarones.

El cultivo de camarón es el sector acuícola de mayor crecimiento a nivel mundial. El camarón se considera uno de los productos no petroleros de mayor exportación en el mercado internacional.

Los países latinoamericanos ocupan una posición importante en este mercado, entre los que destaca Ecuador como el primer productor mundial de camarón de cultivo en 2021, al alcanzar 1 millón de toneladas, convirtiéndose en el mayor proveedor de productos del mar, por encima de Rusia, Canadá y Estados Unidos, lo que representa USD 5,055.07 millones, monto nunca antes logrado por ningún producto no petrolero.

“Los principales destinos de exportación del producto ecuatoriano son China, Estados Unidos, España, Francia e Italia.”

Entre los factores de éxito de la camaronicultura se encuentran los incentivos de un alto precio, generación de empleos, entrada de divisas extranjeras, desarrollo de tecnología de cultivo y disponibilidad de larvas de laboratorio.

La producción comercial de camarón se basa en la siembra de postlarvas, la cual tiene dos fuentes de abastecimiento: larvicultivos y medio silvestre.

“Independientemente del origen de las postlarvas, el factor que determina el éxito de una operación comercial de engorde es su calidad.”

Asimismo, se ha demostrado que el cultivo de camarón se apoya en la capacidad de siembra en cualquier época del año, sin depender de la producción silvestre de postlarvas, de tal modo que se incremente la disponibilidad de camarón para cualquier mercado.

Esta capacidad se adquiere exclusivamente con el desarrollo biotecnológico de los larvicultivos lo que permite la permanencia en el mercado, además de los múltiples factores biotécnicos, donde la alimentación y las enfermedades juegan un papel fundamental.

“El reto del larvicultivo es la producción de organismos semejantes a los producidos en la naturaleza, aunque, como se mencionó anteriormente, alimentación y enfermedades son factores clave, debido a que pueden ocasionar una alta tasa de mortalidad.”

La alternativa para controlar estos factores de la producción masiva, es el uso de alimento artificial de alta calidad con capacidad para mantener un ambiente saludable, reducir el riesgo de enfermedades y permitir una sustancial disminución en los altos costos del alimento vivo, que a menudo presenta una alta variabilidad nutricional.

La alimentación artificial en el cultivo de camarón

La larvicultura consiste en la crianza de larvas planctotróficas que pasan por varios estadios, los cuales poseen distintas estrategias de alimentación. En la naturaleza, las larvas dependen básicamente de diatomeas y zooplancton que les brindan sus requerimientos nutricionales.

En laboratorio y cultivo, se trata de emular la alimentación natural a través de cultivos masivos monoalgales y de Artemia. Dichos cultivos presentan una alta variabilidad en su producción y calidad por lo que los beneficios obtenidos para los organismos no son los esperados.

“En consecuencia, se ha desarrollado el alimento artificial, cuya aplicación radica en el remplazo parcial o total del alimento vivo. El alimento artificial puede clasificarse, de acuerdo a su presentación, en alimento seco y alimento líquido.”

Los alimentos secos gozan de gran popularidad por ser los primeros en ser lanzados al mercado. Sin embargo, con el avance científico en acuicultura se han desarrollo diferentes tipos de alimentos para disminuir los problemas de lixiviación y estabilidad, como microcápsulas, alimento microligado y microcubierto, además de lipoesferas hidroestabilizadas y microemulsiones estables.

Las actividades de investigación y desarrollo se centran cada vez más en la búsqueda de ingredientes digeribles y asimilables que promuevan “un ambiente amistoso” con las larvas sin olvidar el aspecto económico, estableciendo el uso proporcional del alimento y el cuidado del medio ambiente.

MEGASUPPLY

MEGASUPPLY es una empresa fundada en 1995 dedicada exclusivamente a brindar productos alimenticios, probióticos, insumos, equipos y asesoría al mercado acuícola. Esta empresa ofrece a sus clientes, socios y proveedores el valor agregado de contar con un personal técnico de formación universitaria en el área de acuicultura y con experiencia en el área de producción acuícola.

A partir de este conocimiento técnico, es capaz de entender y proporcionar soluciones ante cualquier dificultad o necesidad que se presente en los cultivos, mantener actualización constante del personal, representar y proveer alimentos y equipos de alta calidad y de tecnología avanzada.

“La misión de MEGASUPPLY es ser un socio estratégico de sus clientes, proveedores y empleados generando valor en la distribución de equipos, suministros, alimentos, probióticos, químicos y servicios en general en todo lo relacionado a la industria acuícola.”

Su política se basa en el éxito de sus clientes, proveedores y socios, proporcionando productos de valor agregado y servicios que siempre satisfagan y excedan sus necesidades. En el espíritu de la innovación, la gerencia promueve la participación plena de los empleados en la revisión y mejora continua de los procesos de negocio y proceso de calidad total.

Cuenta con oficinas, almacenes y asistencia técnica en diferentes países desde donde atiende a clientes alrededor del mundo. Una de estas sedes se ubica en Ecuador, la cual ofrece productos únicos e innovadores para laboratorios de camarones, precrías de camarones, granjas de camarones y laboratorios de peces.

NeoShrimp®: Solución innovadora y de calidad

NeoShrimp® es un alimento de alta calidad para larviculturas y precrías de camarones, elaborado mediante un proceso de microextrusión fría seguido de esferización. Esta avanzada tecnología asegura una alta estabilidad y calidad de los nutrientes del alimento y muy bajos niveles de lixiviación.

Características que distinguen a NeoShrimp®

  • Contiene MegAcidG®, brindando una mejor salud y digestión.
  • Alimento de alta digestibilidad. Solo contiene proteínas animales de origen marino, su digestibilidad de proteína en larvas de camarón es >95% comparado con 60% a 80% en la mayoría de las dietas secas.
  • Producido a baja temperatura, lo cual garantiza la integridad de nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Muy bajo nivel de lixiviación.
  • Excelente calidad de agua

Formulación balanceada de NeoShrimp®

Neo-Shrimp® posee un alto contenido de proteínas, importante para el crecimiento y el mantenimiento en las etapas de larva y precría de camarones. 

Entre sus ingredientes se cuentan: proteínas de origen marino, aceites marinos, lípidos olefínicos, nucleótido de levadura, colesterol, premezcla mineral, carbonato de calcio, ácidos orgánicos (MegAcidG®) y premezcla vitamínica (Tabla 1).

www.megasupplyecuador.com

Eficiencia en el uso de NeoShrimp®

No solo las fórmulas alimenticias, sino los esquemas de alimentación deben satisfacer los requerimientos nutricionales del camarón; por tanto, el manejo adecuado del alimento es esencial para optimizar el uso de nutrientes y reducir la contaminación ambiental.

Tomando en consideración que el alimento representa una parte importante de los costos de producción en la cría de camarones, se recomienda mejorar la eficiencia en su uso con la finalidad de incrementar la rentabilidad del cultivo y reducir su impacto sobre el ambiente.

Es frecuente leer sobre la relación entre alimentos de alto nivel de proteínas y el incremento de metabolitos tóxicos en el agua de cultivo. Sin embargo, es importante conocer la razón de esta aseveración.

“La gran mayoría de alimentos para larvas de camarones en el mercado contiene un alto porcentaje de proteínas de origen vegetal terrestre, las cuales no son totalmente digeridas por estos organismos debido a que no cuentan con el sistema enzimático digestivo para procesarlas de manera adecuada.”

En consecuencia, estas proteínas vegetales terrestres pasan al agua de cultivo, en gran parte intactas, y su descomposición en la columna de agua produce altos niveles de compuestos tóxicos como el amonio.

Uno de los importantes avances del NeoShrimp® es el poder ofrecer proteínas y nutrientes altamente digeribles a las larvas y postlarvas de camarón, las cuales inciden positivamente en la calidad y la producción, mejorando la calidad del agua de cultivo.

Instrucciones de uso

Con la finalidad de alcanzar óptimos resultados, se recomienda seguir las instrucciones de uso para el producto NeoShrimp®, las cuales contemplan:

  • Mezclar la dosis de alimento con agua limpia y distribuirla por todo el tanque.
  • Dividir la cantidad sugerida en 4 a 6 alimentaciones al día.
  • Evitar la sobrealimentación y subalimentación mediante la observación frecuente de la salud larval y el remanente de alimento en el tanque previo a la próxima alimentación.
  • Alimentar de 4 a 6 veces al día de Z1 a PL1 y de 6 a 24 veces al día de PL2 a PL26.

NeoShrimp®: Múltiples opciones de empaque y tamaño

NeoShrimp® se ofrece en envases y bolsas de diferente peso y tamaño de partícula, de acuerdo con los diferentes requerimientos del cliente:

  • Envases de 1 kg: <75µm, 75-100µm, 100-150µm.
  • Envases de 3 kg: 150-250 µm.
  • Envases y bolsas de 10 kg, 12 kg y 20 kg: 250-350µm, 350-500µm, 500-800µm, 800-1200µm.

En cuanto a condiciones en las cuales debe almacenarse este producto, se considera conveniente:

  • Mantener el empaque cerrado en un lugar seco y fresco.
  • Se recomienda una temperatura de almacenamiento comprendida entre un mínimo de 5°C y un máximo de 25°C. No se debe congelar, ni permanecer a temperaturas superiores a 40°C.
  • Vida útil: 2 años si se almacena en las condiciones recomendadas.

Conclusión

MEGASUPPLY es una empresa cuya misión es ser socio estratégico de sus clientes, proveedores y empleados generando valor a través de la distribución de productos alimenticios, probióticos, insumos, equipos y asesoría al mercado acuícola.

“En la categoría de alimentos, brinda productos de alta calidad con ingredientes patentados que aseguran alta digestibilidad, mejoras en salud, además de integridad de nutrientes, vitaminas y minerales.”

Su producto NeoShrimp® para larviculturas y precrías de camarones fue desarrollado mediante un proceso avanzado de tecnología de micro extrusión fría seguido de esferización, que asegura una alta estabilidad y calidad de los nutrientes del alimento y muy bajos niveles de lixiviación, manteniendo una excelente calidad de agua, representando una inmejorable opción alimenticia para el creciente sector productivo de cultivo de camarones.

Este artículo es patrocinado por Megasupply

Megasupply

Distribuido en Ecuador por: Distribuidora Acuícola Megasupply del Ecuador, S.A. Cdla. Puerta del Sol Mz. 48 SI.1, Salinas, Provincia de Santa Elena, Ecuador.

Tlf. +593 98 508-1404

www.megasupplyecuador.com

ventas.ecuador@megasupply.net

Este es un artículo desarrollado por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine a partir de la ficha técnica del producto “NEOSHRIMP®” proporcionada por la empresa MEGASUPPLY DEL ECUADOR S.A. La versión original de la ficha técnica se puede acceder a través de: www.megasupplyecuador.com

www.megasupplyecuador.com

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA
NICOVITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *