semillas de concha pata de burro

Perú: el laboratorio de Imarpe en Tumbes obtiene semillas de concha pata de burro

Un grupo de investigadores del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), con sede en la provincia de Tumbes, obtuvo por primera vez la semilla de concha pata de burro (Larkinia grandis) con el propósito de potenciar la reproducción de esta especie, que tiene gran importancia comercial en el país, informó la entidad científica. Esto fue posible gracias a la puesta en marcha del proyecto “Evaluación del potencial reproductor de moluscos bivalvos de importancia comercial de los manglares de Tumbes”, impulsado por el Imarpe.

Desde Imarpe se afirmó que actualmente trabajan sobre esta especie con miras a fortalecer el desarrollo de la producción de moluscos bivalvos en ambientes controlados, no solo para proporcionar herramientas que ayuden a la recuperación del stock del recurso, sino también contribuir de manera significativa al desarrollo de la acuicultura en la región.

Entre los principales invertebrados extraídos en los manglares de Tumbes destacan los moluscos, de los cuales solo siete están sujetos actualmente a explotación comercial: Anadara tuberculosa, Anadara similis, Larkinia grandis, Leukoma asperrima, Atrina maura, Mytella guyanensis e IIiochione subrugosa.

El molusco Larkinia grandis es conocido en Perú como concha pata de burro y se distribuye desde Bahía Magdalena, en Baja California, hasta Sechura, en Perú. “Es uno de los bivalvos de importancia económica en el noroeste del país”, subrayaron desde el Imarpe.

Esta especie habita en los manglares de Tumbes, en un suelo areno-fangoso, permanentemente húmedo y a poca profundidad, en zonas donde no hay presencia de árboles de mangle.

semillas de concha pata de burro

Incidencia de la actividad pesquera

De acuerdo con los especialistas de Imarpe, el incremento del esfuerzo pesquero y la tendencia ligeramente negativa de la talla media, desembocó en la “declinación de su abundancia”.

“Fue por ello que se implementó la RM N°00107-2022 del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que establece que la talla mínima de captura de este bivalvo es de 60 mm de longitud valvar (LV). Asimismo, estableció una veda extractiva por reproducción, crecimiento y reclutamiento entre el 1 febrero y el 31 marzo de cada año.”

Según explicaron los investigadores, el objetivo del proyecto es evaluar el potencial reproductor de los moluscos bivalvos de importancia comercial de los manglares, aplicando métodos de inducción para el desove y obtener gametos (células reproductoras) viables para efectuar ensayos de larvicultura con el fin de obtener la semilla en ambientes controlados.

semillas de concha pata de burro

Estudios en Acuicultura y en Sanidad Acuícola

El Laboratorio de Tumbes es responsable de la ejecución de investigaciones científicas relacionadas con los recursos y sus pesquerías, la salud de los ecosistemas acuáticos y biodiversidad, la acuicultura y la biotecnología.

“En este laboratorio se capta, procesa y evalúa información para las líneas de investigación correspondientes al seguimiento de las pesquerías de recursos pelágicos, demersales-costeros e invertebrados, estadísticas pesqueras, estudios ambientales, hidrológicos y bioecológicos, así como estudios en acuicultura y en sanidad acuícola.”

El centro de investigación cuenta con personal profesional compuesto por biólogos e ingenieros pesqueros, con estudios de posgrado y especialización en las áreas de Ciencia y Tecnología Marina, Biotecnología, Gestión Ambiental y Acuicultura.

“Las especialidades que cubre son Pesquerías, Evaluación de Recursos, Estudios Hidrológicos, Biodiversidad Acuática, Sanidad Acuícola y Acuicultura.”

Entre los objetivos que tiene el trabajo del Laboratorio de Tumbes está el de realizar investigaciones biológico-pesqueras de los principales recursos que sustentan la actividad pesquera en la región, de la calidad acuática y oceanográfica en áreas críticas, de la sanidad acuícola (epidemiología), de los ecosistemas marinos propicios para el desarrollo de la maricultura, y evaluar los niveles poblacionales de invertebrados (concha negra y cangrejo del manglar).

La intención es generar o profundizar conocimientos enmarcados en el enfoque ecosistémico para el manejo sustentable de los recursos pesqueros, en especial de aquellos predominantes o representativos en el ámbito regional, igualmente en lo concerniente a estudios de diagnóstico de la calidad de los ecosistemas acuáticos (marino-costero, canales de marea y ríos) y en la prevención y control de enfermedades en los cultivos de langostinos y en poblaciones silvestres.

Impactos: 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *