¡Y finalmente la WAS en Mérida!

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Por: Antonio Garza de Yta, Ph.D. Presidente, Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS) *

Después de mucho esperar, y muchísimos sustos, finalmente la World Aquaculture Conference WA2021 se realizará en Mérida, del 24 al 27 de mayo de este 2022. No creo poder expresar con palabras lo que este evento significa… En lo personal, es la culminación de un trayecto de más de 20 años en la Sociedad Mundial de Acuacultura, en donde entrego la presidencia en mi país, en un marco inmejorable… Pero lo realmente importante, es lo que puede representar para México.

Después de mucho esperar una reprogramación, y muchísimos sustos, finalmente la World Aquaculture Conference WA2021 se realizará en Mérida, del 24 al 27 de mayo de este 2022. No creo poder expresar con palabras lo que este evento significa en lo personal, y creo puede representar para México.

En lo personal, es la culminación de un trayecto de más de 20 años en la Sociedad Mundial de Acuacultura, en donde entrego la presidencia en mi país, en un marco inmejorable, rodeado de la gente que quiero y marcando el final de un ciclo, pero el principio de otros que ya estaré compartiendo con ustedes.

“Pero lo realmente importante, es lo que este evento puede representar para México. Yo lo basaría principalmente en 4 acontecimientos.”

El primero, México tiene la capacidad de seguir pensando en grande y, a pesar de que por muchas vías nos tratan de inculcar que no podemos, el mexicano sabe que sí, todo lo que se proponga en la vida, a través del trabajo y el esfuerzo, es posible.

La consolidación de la Sociedad Mexicana de Acuacultura (SOMEXACUA) es otro gran acontecimiento. Finalmente, después de tantos años, considero habrá una organización que represente al sector de manera digna; donde los miembros no se pregunten qué puede hacer la SOMEXACUA por ellos, sino cómo pueden aportar al sector a través de ella.

Hoy más que nunca, en un momento cuando las opiniones son más importantes que los hechos científicos, debemos estar unidos y defender al sector, lo que hacemos y nuestra visión del mundo y de la vida mediante el trabajo colaborativo, y perseguir metas con impactos significativos en esta y las siguientes generaciones.

WAS

Celebraremos además los 60 años del INAPESCA, de lo cual escribí en la edición anterior, pero encuentro realmente imprescindible resaltar este punto. La institución más importante para la pesca y la acuicultura del país está viviendo momentos que ponen en riesgo su existencia, por inverosímil que parezca.

Otra vez destaco la importancia de estar todos unidos, para que juntos no solo evitemos su desaparición, sino que consigamos su revigorización. Otro gran acontecimiento es, que dentro del marco de este evento, podremos celebrar a muchos que han sido pilares de la acuicultura mexicana.

“Los premios WAS-SOMEXACUA se entregarán y, por primera vez en la historia, el sector acuícola reconocerá a quienes han construido, con sudor, esfuerzo, pasión y perseverancia, la acuicultura en México.”

Se entregarán 4 categorías: El premio “Karl Heinz Holtschmit” a la Trayectoria Académica, el premio “Eric Pedersen” a la Innovación y Desarrollo, el premio “Beatriz Eugenia Gómez Lepe” a la Industria y Sector Productivo y el premio “Margarita Lizárraga” a la Gobernanza, Difusión y Extensionismo.

Por esta única ocasión, se entregarán múltiples premios, debido a que tenemos muchos años pendientes por entregar.

“Es importante festejar en este magno evento, sobretodo porque si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que tenemos que decirle a la gente que la queremos hoy y no esperar alguna oportunidad más tarde.”

Después de este evento, solo se entregará un premio anualmente por categoría.

Cierro con una triste noticia esta columna. Me informan en este momento que nuestro amigo Pedro Ulloa, compañero de mil batallas del INAPESCA perdió la lucha contra el cáncer.

Pedro, amante de la vida, era un experto en pesca, pero siempre supo que el futuro del sector estaba en la acuicultura… Tuvimos esa discusión miles de veces y volveremos a tenerla algún día. Descansa en paz mi buen amigo, sigue pescando donde sea que estés… Te vamos a extrañar.

Antonio Garza de Yta

Antonio Garza cuenta con Maestría y Doctorado en Acuicultura por la Universidad de Auburn, EE.UU. Rector, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) Presidente-Electo, Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS) Experto acuícola, consultor de la FAO, así como especialista en planeación estratégica.
Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn y creador de la Certificación para Profesionales en Acuicultura.
Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros.
Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México.
Su trabajo lo ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.

Impactos: 13

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.