Simposio de Acuicultura

Simposio de Acuicultura en Guatemala, evento con miras a ser referente latinoamericano

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

Por: Comité Organizador Simposio de Acuicultura en Guatemala

“Alcanzando la Sostenibilidad a través de la Innovación” es la frase que identificó la 2ª. Edición del Simposio de Acuicultura en Guatemala organizado por el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, durante los días 8, 9 y 10 de junio en Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala, convirtiendo al país en referente mundial de esta industria.

El Simposio de Acuicultura en Guatemala celebrado cada dos años, contó con más de 25 expertos nacionales e internacionales, quienes durante dos días presentaron excelentes ponencias, paneles de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias con cerca de 500 participantes procedentes de Guatemala, Colombia, Cuba, Belice, Estados Unidos, México, Francia, Canadá, Brasil, Tailandia, Chile, India, Perú, Colombia y España. Además, el evento contó dos visitas de campo a granjas de camarón y de tilapia.

Simposio de Acuicultura

El Ing. Juan Carlos Bolaños, Presidente del Comité Organizador del Simposio, indicó durante la inauguración que gracias al trabajo de casi 40 años, la acuicultura en Guatemala ha logrado ser respaldada por certificaciones internacionales de sostenibilidad ambiental y social.

Simposio de Acuicultura

Esto, más sus innovaciones en producción y producto terminado, la ha llevado a ser un caso de éxito en la región, con cultivos intensivos de camarón y una producción responsable de tilapia, generando empleo a más de 13 mil personas, en su mayoría mujeres que laboran en las distintas plantas de procesamiento.

Simposio de Acuicultura

Adicionalmente, señaló que hoy Guatemala es un referente en Latinoamérica y con alto poder de convocatoria para este segundo Simposio de Acuicultura, el cual se preparó con un programa de conferencias de alto nivel con interesantes intercambios sobre temas como: industria, mercados y tendencias, tecnología y prácticas de manejo, nutrición, genética y enfermedades enfocadas en el camarón y la tilapia.

En los últimos años, la industria de camaronicultura guatemalteca ha crecido bajo una nueva modalidad, con sistemas de cultivo intensivo, alcanzando altas productividades del orden de 60,000 lb/ha/ciclo (90 días).

Simposio de Acuicultura

Su enfoque de alto valor agregado ha llevado a la industria a ser proveedora de más de 400 tipos de presentaciones, entre las que destacan camarones empanizados, rebosados en coco, pinchos listos para comer y más, destinados a supermercados y restaurantes en regiones de Asia, Estados Unidos, Europa, México, entre otros.

De igual manera ha sucedido con la producción de tilapia, cuyo principal destino es el mercado de Estados Unidos. El interesante desarrollo alcanzado por esta industria se debe a la participación a nivel nacional de unidades de producción de pequeña y mediana escala, en las que se crían alevines de tilapia de excelente calidad con líneas genéticamente mejoradas, las cuales se integran a la fase de engorde y planta de procesamiento.

Simposio de Acuicultura

Bolaños también destacó como un logro muy importante la consolidación de un programa de conferencias tan completo en el Simposio, el cual permitió a los acuicultores continuar avanzando en sus procesos productivos, sanitarios y de normas sostenibles para garantizar mejores resultados.

El segundo Simposio de Acuicultura en Guatemala, contó también con un piso de exhibición que incluyó la participación de más de 40 casas comerciales, superando significativamente las cifras del 2018, lo que confirma y refleja la relevancia de este tipo de evento para las industrias.

Simposio de Acuicultura

Entre las casas comerciales estaban representantes de toda la cadena de valor: plantas de procesamiento, productores de alimentos balanceados y proveedores de insumos.

Como parte de las actividades, el Comité Organizador del Simposio hizo un reconocimiento muy especial a los patrocinadores de esta segunda edición, a saber: ARECA, Cargill, Acuamaya, Nicovita, Zeigler, Sagar, Saeplast, Novaguatemala, USSOY, Prilabsa, Seinmex, IOSA, Megasupply, Trascontinental Packaging, Panorama Acuícola Magazine y Aquaculture Magazine, por confiar nuevamente en el evento.

Simposio de Acuicultura

Finalmente, el Comité Organizador del Simposio de Acuicultura en Guatemala invita desde ya a participar en la 3ª. Edición del Simposio, la cual se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo de 2024 en La Antigua Guatemala, Guatemala, seguros de que superará todas las expectativas.

Impactos: 60

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.