LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Sustainable Shrimp Partnership

La iniciativa ecuatoriana Sustainable Shrimp Partnership llega a su quinto año de vida con una larga lista de logros alcanzados

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

La iniciativa de sostenibilidad del camarón ecuatoriano Sustainable Shrimp Partnership (SSP) cumplió durante la “Seafood Expo North America 2023” sus primeros cinco años de vida, ya que fue presentada allí oficialmente ante el mundo el 12 de marzo de 2018, con el objetivo de que Ecuador sea ejemplo a nivel global en temas de producción sostenible de camarón. Bajo el distintivo Ecuador First Class Shrimp, 19 empresas ecuatorianas participaron en el evento que tuvo lugar en Boston, Estados Unidos, entre el 12 y el 14 de marzo.

Cinco años después, la SSP hizo balance y resaltó que consiguió crear los protocolos más exigentes para la producción de camarón con el apoyo del Consejo Asesor de SSP, formado por World Wildlife Fund (WWF), The Sustainable Trade Initiative (IDH) y Aquaculture Stewardship Council (ASC) y de la mano del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

“Hace 5 años, un grupo de productores camaroneros ecuatorianos se juntaron para crear SSP con un mismo objetivo: asegurar que, en las próximas décadas, las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar de marisco saludable. SSP es un claro ejemplo de cómo una industria puede trabajar de manera competitiva, en la cual sus miembros comparten objetivos y desarrollan planes claros y ambiciosos para llevar a la industria camaronera global a un siguiente nivel en términos de responsabilidad y sostenibilidad”, dijo Pamela Nath, directora de Sustainable Shrimp Partnership.

Pioneros en trazabilidad y muchas otras áreas

Otro de los logros alcanzados durante la trayectoria de la SSP es convertirse en pionera en su categoría en temas de trazabilidad, implementando la tecnología blockchain, luego de unirse al ecosistema de IBM Food Trust.

Su objetivo, que el consumidor esté informado, conozca el origen del producto solo escaneando el código QR que se muestra en la caja. De esta forma, SSP lidera la lucha contra el fraude alimentario, que se registra en todo nivel y en diferentes cadenas.

Otra conquista de la SSP fue preparar a 22 camaroneras para acceder a la Certificación Internacional Aquaculture Stewardship Council (ASC). Sustainable Shrimp Partnership y WWF impulsaron el Programa de Mejoramiento para que medianos y pequeños productores puedan cumplir con los requisitos del estándar ASC y demostrar un mayor desempeño ambiental y social.

“Los productores fueron capacitados en requisitos ambientales y legales en Ecuador, buenas prácticas de acuicultura y requisitos para la certificación ASC; además recibieron preauditorías a lo largo del programa para verificar la implementación de las recomendaciones.”

Asimismo, la SSP creó el primer “seminario y visita de campo del camarón” con compradores internacionales, y junto con ASC organizaron el primer encuentro con 20 representantes de empresas minoristas y distribuidores de mariscos de Estados Unidos y Canadá en julio de 2022.

El objetivo fue mostrar a importantes distribuidores de mariscos cómo se cultiva el camarón en Ecuador y que puedan ver el compromiso de los productores para cumplir con los más altos estándares de calidad, de responsabilidad social y ambiental exigidos por la certificación ASC, asegurando un cuidado especial en cada etapa del ciclo de producción.

“Vale resaltar que Sustainable Shrimp Partnership fue escogida como ejemplo para la elaboración de un documental por la Red Global ReAct para mostrar cómo los productores ecuatorianos pertenecientes a la iniciativa, proveen las condiciones adecuadas para evitar brotes de enfermedades.”

SSP también impulsa planes de responsabilidad social con organizaciones internacionales líderes en sus áreas de trabajo. “Estamos trabajando en un proyecto de medición de huella de carbono dirigido por IDH y en colaboración con otros actores de la industria. Se quiere identificar cuáles son los puntos críticos en la producción de camarón SSP y trabajar en soluciones para reducirlos. Además, buscamos que a mediano plazo las certificaciones de acuicultura estandaricen esta medición”, asegura la Gerente de Procesos de SSP, María Fernanda Vilches.

Segundo Shrimp Summit en 2023

Este 2023, SSP tiene previsto realizar el segundo Shrimp Summit, un encuentro en el que los principales proveedores de mariscos experimentan las buenas prácticas y el compromiso con el que se cultiva el camarón en Ecuador y así afianzar la colaboración con la comunidad culinaria mundial para promover técnicas de cocina, masterclasses, degustaciones y capacitaciones que permitan resaltar el producto, tal como lo han hecho en encuentros internacionales.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *