LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Sernapesca

Profesionales del Sernapesca chileno consiguen reducir de 72 horas a 90 minutos los trámites de exportación

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

La Subpesca chilena inicia en Iquique el ciclo de talleres territoriales para la planificación estratégica de la acuicultura de pequeña escala

Profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región del Biobío, en Chile, consiguieron que la empresa I Ping Industrial, de Hualqui, en la provincia de Concepción, se convierta en la primera del país en exportar algas a través del innovador sistema online de Comercio Exterior SISCOMEX, que ha permitido reducir de 72 horas a 90 minutos los trámites de exportación. El destino de las ventas de I Ping Industrial fue China.

Según informaron desde la Sernapesca, fueron 13 las toneladas de cochayuyo -o “nabo de mar”, de acuerdo con el origen quechua de la palabra- entero, refrigerado y enfriado, que se enviaron al mercado chino a través de dos Notificaciones de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (NEPPEX) que se tramitaron de manera virtual y directamente desde la comuna de Hualqui por la plataforma del Servicio Nacional, situando así al país en el mundo, en lo que respecta a la agilización de exportaciones.

La directora nacional del Sernapesca, Soledad Tapia, destacó que la plataforma SISCOMEX “permite a nuestros usuarios gestionar sus operaciones de forma más independiente, ya que los trámites se pueden realizar virtualmente, no hay limitantes en los horarios y eso es muy positivo. Además, el Sistema de Comercio Exterior facilita el proceso exportador de las empresas, posicionando a Chile a nivel mundial y apoyando la economía del país”.

Todo un éxito

A su vez, Tapia indicó que, gracias a SISCOMEX, la tramitación del proceso de exportación bajó de manera considerable de 72 horas a 90 minutos, aproximadamente, lo que es catalogado tanto por Sernapesca, como por la empresa, como todo un éxito.

Por su parte, la directora regional de Sernapesca Biobío, Margarita Díaz, aseguró que este rápido proceso permitió incorporar productos a la canasta exportadora y agilizar procesos. “SISCOMEX fortalece las herramientas de fiscalización a través de la certificación, garantizando el cumplimiento de las condiciones zoosanitarias de los productos pesqueros y acuícolas. Además, aporta transparencia en los procedimientos, fortaleciendo la confianza con los mercados de destino y constituyéndose así en un real aporte a la competitividad del sector”.

Si bien esta plataforma permite realizar en forma remota diferentes trámites relativos a la exportación, Sernapesca está pendiente en atender las consultas presenciales que puedan ir gestándose, para que el proceso resulte positivo. La invitación a más agentes exportadores es a sumarse al uso de esta herramienta, aseguraron desde el Servicio.

Sernapesca

Primer ciclo de talleres

Por otra parte, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de Chile realizó en la ciudad costera de Iquique, en la norteña Región de Tarapacá, el primer ciclo de talleres territoriales para acuicultores, academia e instituciones públicas, destinado a desarrollar un plan estratégico con un enfoque ecosistémico para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.

“En este contexto, entre los meses de marzo y abril se espera concluir con la primera etapa de talleres a lo largo del territorio nacional, y en el que se espera la participación del sector público, privado y académico.”

El objetivo central del proyecto “Planificación estratégica para la acuicultura de pequeña escala en el mediano y largo plazo”, del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), es desarrollar un plan estratégico con un enfoque ecosistémico para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.

El proyecto, del que es contraparte técnica el Instituto Fomento de Pesquero (IFOP), trabajará identificando las áreas de mejora y potencialidades del sector para el establecimiento de objetivos y acciones de mediano y largo plazo.

De acuerdo con lo informado por la Subpesca, en estas actividades se espera la participación de académicos de diferentes universidades, acuicultores y acuicultoras de pequeña escala e instituciones como Sernapesca, gobiernos regionales e INDESPA.

Extenso calendario

El calendario completo de talleres territoriales prevé que, tras la primera reunión realizada la Región de Tarapacá, en la Macrozona 1 –que también comprende las regiones de Arica Parinacota y Antofagasta– se continúe en la Macrozona 2, en las regiones de Atacama y Coquimbo. Posteriormente, seguirá por la Macrozona 3, en las regiones que van de Valparaíso a Ñuble.

A continuación, los talleres irán a la Macrozona 4, con las regiones desde Biobío a Los Ríos, donde las primeras reuniones se realizarán en la comuna de Valdivia (que incluye regiones de la Araucanía y Los Ríos) y Llico (Biobío). 

Ya en la Macrozona 5 –en la Región de Los Lagos– y dada la diversidad de actores, las reuniones se separarán por actividad, incluyendo la Mesa pública-académica; la Mesa de “otros” actores, relacionada a los policultivos; Mesa de algueros; y la Mesa mitilicultores.

Finalmente, los talleres llegarán a la Macrozona 6, que comprende las regiones de Aysén y Magallanes, donde la primera reunión se desarrollará en forma virtual con una fecha que queda por confirmar, pero que ocurrirá en los primeros días del mes de abril.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *