Por: Antonio Garza de Yta, Ph.D.*
Presidente, Aquaculture without Frontiers (AwF)
Quiero felicitar de todo corazón a Bibha Khumari por haber ganado la elección para presidente del Capítulo de Asia-Pacífico de la Sociedad Mundial de Acuacultura y ofrecerle mi apoyo incondicional para seguir consolidando el capítulo.
Antes que nada, quiero felicitar de todo corazón a Bibha Khumari por haber ganado la elección para presidente del Capítulo de Asia-Pacífico de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés) y ofrecerle mi apoyo incondicional para seguir consolidando el capítulo. Como recién llegado a la región, me percato del enorme potencial que se tiene.
“La acuicultura es un fenómeno asiático y, para cualquier persona dedicada a la actividad, es emocionante estar en el lugar de los hechos, por así decirlo.”
Asia provee más del 90% de toda la producción mundial acuícola, y también, creo yo, es donde los principales avances tecnológicos de la acuicultura se desarrollarán en el corto y mediano plazo.
Para quienes no han tenido la oportunidad de visitar este mágico continente, lleno de contrastes y culturas milenarias, la región Asia-Pacífico puede sonar homogénea, pero su diversidad es tal que es difícil de describir, tanto en clima, cultura, ideología y, por supuesto, el tema que nos atañe: acuicultura.
“Es por esto que el Capítulo Asia-Pacífico, sin duda, es el más interesante y con mayores retos. Si las estadísticas fueran coherentes, el 90% de los miembros de la WAS deberían de provenir de Asia y este debería de ser el capítulo más importante de la Sociedad; sin embargo, no lo son.”
La membresía en el capítulo es incluso menor que la del Capítulo Latinoamericano y del Caribe en algunas ocasiones y mucho menor que el capítulo norteamericano.
Las ventajas que tiene Norteamérica es que solo se hablan dos idiomas, pero todos se pueden comunicar en inglés, mientras que en Latinoamérica y el Caribe el 95% de la población puede comunicarse en español y portugués, o la mezcla de ambos que todos llamamos portuñol.
En cambio, en Asia, la cantidad de idiomas es muy importante y por más que se quiera homogenizar a través del inglés no creo que aún se tenga el nivel en muchas regiones.
Este será un reto sumamente importante de afrontar y al cual habrá que encontrarle una solución, para que no solo sea la comunidad científica que habla inglés quien pertenezca a la Sociedad, sino que de forma paulatina se vaya integrando toda la cadena de valor.
Si no tenemos a todos los actores involucrados, realmente perdemos nuestro objetivo. Poco a poco debemos de permear con los productores locales y multiplicar el número de socios de manera considerable.
“El tema de las conferencias también es importante, existen lugares, como Indonesia, por poner un ejemplo, en donde el Capítulo, en coordinación con los productores locales podría tener prácticamente eventos anuales, y servir como un motor de desarrollo e intercambio tecnológico y no solo como un visitante cada determinado número de años.”
Creo que la región Asia-Pacífico necesita una mayor atención, y una estrategia distinta al resto del mundo. Sé también que la pandemia diezmó significativamente al Capítulo, pero empezando por Singapur a finales de noviembre, podremos vivir una revigorización interesante y trabajando juntos lo vamos a lograr.
Mucha gente me ha comentado que me precipité al aceptar la nominación para la presidencia del capítulo, y creo que tienen razón, pero la verdad es que solo falla quien no lo intenta. Creo que tendré que seguir trabajando y, como recién llegado a la región, probar ante la membresía que no estoy aquí de visita, sino que llegué para quedarme.
Por lo pronto, me dedicaré a trabajar para que la World Aquaculture 2024 en Muscat, Omán, sea un evento inolvidable y que deje huella en todos aquellos que visiten estas bellas tierras. Nos vemos en Singapur, nos vemos en Darwin, nos vemos en Muscat. ¡Hasta la próxima!
Antonio Garza cuenta con Maestría y Doctorado en Acuicultura por la Universidad de Auburn, EE.UU.
Actualmente, es Presidente, Aquaculture without Frontiers (AwF).
Rector, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT)
Fue Presidente-Electo, Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS) Experto acuícola, consultor de la FAO, así como especialista en planeación estratégica.
Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn y creador de la Certificación para Profesionales en Acuicultura.
Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros.
Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México.
Su trabajo lo ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.