CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
Fondepes peruano

El Fondepes peruano consigue su certificación de estándares de calidad ISO para otorgar créditos a acuicultores y pescadores artesanales

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), organismo adscrito al Ministerio de la Producción del Gobierno peruano, obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015 para Sistemas de Gestión de la Calidad. Así lo consiguió al demostrar que cumple con estándares internacionales de calidad en el proceso de colocación y otorgamiento de créditos a los agentes de la pesca artesanal y acuicultores, informaron desde la entidad gubernamental.

La validación del cumplimiento de los requisitos de la norma estuvo a cargo de SGS (Société Générale de Surveillance) SGS del Perú SAC, que emitió el certificado que acredita la Certificación Internacional ISO 9001:2015 con alcance al servicio de ‘Adjudicación de créditos a agentes de la pesca artesanal y acuicultores AREL (Acuicultura de Recursos Limitados) y AMYPE (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa)’, que tiene una validez de tres años, sujeta a las auditorías anuales de seguimiento.

Fondepes peruano

Plan Estratégico 2019-2025

Desde el Fondepes aseguraron que “este logro es un hito importante” ya que representa un gran paso en lo que respecta al cumplimiento de su Plan Estratégico Institucional 2019-2025, que busca mejorar los resultados de la gestión a través de procesos orientados hacia la obtención de certificaciones de gestión de calidad y lucha anticorrupción.

Además, destacaron que la entidad “sigue comprometida con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la acuicultura en el país, y esta certificación supone un reconocimiento al trabajo realizado para cumplir con los estándares internacionales de calidad en su proceso de colocación y otorgamiento de créditos”.

Fondepes peruano

Código QR acuícola beneficiará formalización de acuicultores

Por otra parte, y en lo que respecta a sus acciones enfocadas en la industria de pescado de cultivo, el Fondepes anunció recientemente la creación de un código QR único e intransferible, que permitirá a cada acuicultor el fácil acceso a información de su interés y en relación al sector. Esta acción forma parte de las actividades de transferencia tecnológica de la entidad destinadas a los acuicultores.

“Entre otras informaciones, este código QR permitirá conocer la diversidad de peces que se cultiva en cada región, mapa de ubicación de centros acuícolas, capacitaciones, asistencias técnicas programadas en el año 2023 y fotos, entre otros beneficios.”

De acuerdo a lo explicado desde el Fondepes, esta iniciativa busca incentivar la formalización de miles de acuicultores, además de consolidar progresivamente su posicionamiento en el mercado. La Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura (DiGeCaDeTA), en tanto, informó que la implementación del código QR acuícola se inició con catorce acuicultores, una cifra que ha ido incrementándose semana a semana.

Fondepes peruano

Capacitación Técnica para la reproducción de Paco

Poco después del anuncio de este nuevo código QR, el Fondepes realizó en la región de Madre de Dios una Jornada de Capacitación Técnica sobre proceso de reproducción de Paco (Piaractus brachypomus) y en el marco de las actividades del proyecto de Laboratorio Móvil, financiados con los Fondos de Derecho de Pesca.

En este encuentro de formación acuícola no solo participaron profesionales del Fondepes sino también del Sanipes y Produce, entre otras instituciones, así como autoridades regionales y distritales. Esto se debe a que la acuicultura es una actividad que en los últimos años ha logrado un impacto considerable en la región de Madre de Dios, llegando a representar una fuente de ingresos sostenible y amigable con el ambiente.

“Con todo, la actividad acuícola regional se ha encontrado con la dificultad del abastecimiento de semilla, incluso en temporada de reproducción natural de peces amazónicos. Ese es el motivo por el cual se implementó esta iniciativa, buscando fortalecer las capacidades del productor acuícola en la producción de semilla de peces autóctonos de modo que sea continua y sostenible en el tiempo.”

El evento fue realizado en el auditorio del Proyecto Especial Madre de Dios y contó con la presencia de las autoridades locales, entre ellos Miguel Ángel Díaz Gómez, alcalde Distrital de Iberia; así como con la de funcionarios del Gobierno de Madre de Dios, como la gerente general Miroslava Frías Peralta; y también con el representante de la Asociación de Productores Acuícolas de Iberia, Yilmer Gonzáles Khan, presidente -además- de la Federación Agraria de Madre de Dios.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *