CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Microsatélites vs. polimorfismo de nucleótido simple:

Microsatélites vs. polimorfismo de nucleótido simple: despídete de lo viejo y abraza el futuro

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: The Center for Aquaculture Technologies*

Al igual que los tiempos, la metodología de genotipado también ha cambiado. La experiencia antigua y establecida se basaba en el uso de microsatélites, la cual funciona bien para algunas aplicaciones limitadas. Sin embargo, las empresas interesadas en recibir información de máxima calidad, de forma personalizada y a menor costo, están utilizando los polimorfismos de nucleótido simple. La pregunta que deben hacerse las empresas interesadas en el genotipado es la siguiente: ¿estamos anclados en el pasado o abrazamos el futuro?

Bob Dylan dijo una vez, “los tiempos están cambiando”, y este sentimiento suena tan cierto hoy como el día en que fue escrito. Para aquellos que abrazan el cambio, el futuro es brillante, y esto es cierto en el ámbito de la determinación de genotipos.

En los últimos 154 años, el ser humano ha pasado de la identificación del ADN al uso generalizado del genotipado como una herramienta fundamental en la cría, la gestión y la investigación en acuicultura. Al igual que los tiempos, la metodología de genotipado también ha cambiado.

La experiencia, antigua y establecida, se basaba en el uso de microsatélites, una práctica que funciona bien para algunas aplicaciones limitadas. Sin embargo, las empresas interesadas en recibir información de máxima calidad, de forma personalizada y a menor costo, están utilizando los polimorfismos de nucleótido simple (SNP, por sus siglas en inglés) como herramienta de genotipado.

“La pregunta que deben hacerse las empresas interesadas en el genotipado es la siguiente: ¿estamos anclados en el pasado o abrazamos el futuro?”

Para comprender las ventajas de los SNP frente a los microsatélites, es importante conocer estos dos métodos de genotipado. Los microsatélites están en partes del genoma que tienen secuencias de nucleótidos que se repiten. A partir de ahí, los usuarios pueden identificar diferencias entre individuos o grupos, buscando pequeñas discrepancias dentro de esas partes más grandes del genoma repetido y construyendo asociaciones.

Un SNP es un cambio en un solo nucleótido, por lo que utilizar un SNP significa localizar e identificar ubicaciones específicas de nucleótidos en el genoma, incluidas ubicaciones dentro de los genes que están asociadas a determinadas características, ver qué nucleótido ocupa esa ubicación, interpretar esos datos y generar información útil.

“Las matrices de SNP pueden clasificarse en función del número de localizaciones del genoma que cubren, y se etiquetan como de baja densidad, densidad media o alta densidad.”

Las matrices de baja densidad incluyen hasta 1,000 SNP y explican la estructura genética de la población, incluida la comprensión de la diversidad, los niveles de consanguinidad y la estructura. También, son útiles para la asignación de parentesco y pueden personalizarse para incluir pruebas de sexo genético, identificación de especies o continente de origen.

Las matrices de densidad media incluyen hasta 10,000 SNP y pueden utilizarse para aumentar la precisión, imputar hasta la información de alta densidad y ampliar las aplicaciones de baja densidad.

Las matrices de alta densidad incluyen más de 10,000 SNP y pueden emplearse para la selección genómica, la selección asistida por marcadores, la determinación del parentesco, los estudios de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) para encontrar marcadores vinculados a regiones genómicas asociadas con rasgos vinculados con el desempeño productivo, y la evaluación de la variación genética y la consanguinidad.

El genoma de un organismo contiene una enorme cantidad de datos, por lo que la eficacia a la hora de recopilarlos y analizarlos es fundamental. Debido a las limitaciones de diseño, los microsatélites se utilizan casi exclusivamente como herramienta de baja densidad, lo que significa que podría perderse una parte de esta información.

Microsatélites vs. polimorfismo de nucleótido simple

Al abarcar una mayor parte del genoma y proporcionar más puntos de datos, los SNP ofrecen una forma de obtener eficazmente, la información deseada con, un mayor grado de precisión. Mientras que los datos de microsatélites suelen requerir una anotación y una limpieza de datos manuales, la recolección y el procesamiento de datos de SNP pueden automatizarse y estandarizarse.

Otra ventaja de esta precisión, es que los SNP permiten a los usuarios obtener datos útiles en plazos muy razonables, en especial para un gran número de muestras. Esto significa que, han abierto la puerta a la fácil aplicación de un genotipado regular y en profundidad para apoyar la cría comercial, la producción y la investigación.

Para los usuarios de microsatélites, los plazos para completar las pruebas de un gran número de muestras con información de baja densidad suelen ser más largos. En otras palabras, el uso de microsatélites omite datos valiosos, cuando podrían estar de manera rápida en sus manos si en su lugar se utilizan SNP.

Dado que es fácil trabajar con SNP, también existe la ventaja añadida de que las matrices de SNP son altamente personalizables, ya que, pueden capturar los datos que realmente desea.

“En vista de que el uso de SNP es más rápido y eficiente, existe la idea errónea de que son mucho más caros. Nada más lejos de la realidad.”

Por lo general, el costo del genotipado SNP es menor en aplicaciones de baja densidad. Además, los microsatélites no son prácticos para aplicaciones de alta densidad, y los SNP no son tan caros como algunos quieren hacer creer. Esto se debe principalmente al alto rendimiento y a la naturaleza personalizable de los ensayos SNP, así como a la capacidad de automatizar los procesos.

Como líderes en investigación genética, el Centro de Tecnologías para la Acuicultura (CAT, por su siglas en inglés de Center for Aquaculture Technologies) cuenta con una amplia experiencia en el uso tanto de microsatélites como de SNP. Salvo contadas excepciones, aconsejamos a nuestros clientes que, si aún no lo han hecho, pasen a utilizar SNP, debido a los claros y amplios beneficios antes descritos.

“En cuanto a las ventajas de los SNP, Jason Stannard, director de Genotipado de CAT, afirma que “no solo han aumentado y mejorado las herramientas y tecnologías SNP, sino que el costo de analizar una muestra determinada se ha reducido drásticamente”.”

Otro beneficio de la adaptación generalizada de los SNP es que la próxima generación de tecnología de genotipado está a la vista, y los datos SNP procesables alimentarán nuevas aplicaciones y una próxima generación de análisis y tecnologías.

Con la capacidad de reunir grandes cantidades de datos y traducirlos en información útil de forma oportuna y rentable, los SNP representan el método más práctico e impactante para el genotipado. Los tiempos cambian, y el genotipado también. Abrace el futuro y haga el cambio.

THE CENTER FOR AQUACULTURE TECHNOLOGIES

Este artículo es patrocinado por THE CENTER FOR AQUACULTURE TECHNOLOGIES

THE CENTER FOR AQUACULTURE TECHNOLOGIES

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *