CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
AquaPacífico enseña a estudiantes chilenos sobre las nuevas tecnologías de cultivo acuícola

AquaPacífico enseña a estudiantes chilenos sobre las nuevas tecnologías de cultivo acuícola

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

18 estudiantes de cuarto año medio de la especialidad técnico profesional en acuicultura del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, en la Región chilena de Coquimbo, tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento de algunas de las instalaciones acuícolas que el Centro AquaPacífico, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), han implementado recientemente para el desarrollo y optimización de sus procesos y operaciones acuícolas. La actividad consistió en un circuito guiado con breves y didácticas presentaciones por diversas e innovadoras infraestructuras acuícolas.

Este primer taller formativo tuvo por nombre “Nuevas tecnologías para la optimización del cultivo de Ostión del Norte y otras especies de interés comercial”, y se realizó como parte de las actividades comprometidas en el proyecto “Transferencia tecnológica para producción continua de semilla de ostión”, y gracias a la financiación de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo (FIC-R).

La jornada de enseñanza se enmarcó en una nueva convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia para participar en el Festival de las Ciencias 2023 (FECI), celebrado durante este mes de octubre, un encuentro que invita a toda la ciudadanía a ser parte de las diferentes actividades gratuitas organizadas por universidades y centros de investigación con el objetivo de acercar el conocimiento científico a diversos públicos.

AquaPacífico enseña a estudiantes chilenos sobre las nuevas tecnologías de cultivo acuícola

Nuevas herramientas

El propósito de la jornada fue mostrar a los estudiantes algunas de las nuevas tecnologías disponibles en la acuicultura, herramientas que están permitiendo hacer más eficientes los procesos y operaciones de cultivo. Así, por ejemplo, conocieron los fotobiorreactores para la producción de microalgas, el sistema de recirculación acuícola para la mantención de reproductores de ostión del norte (Argopecten purpuratus) y de palometa (Seriola lalandi).

“Tratamos el avance en el cultivo de microalgas con especial énfasis en el uso de fotobiorreactores de alta tecnología que están siendo implementados en el marco del proyecto FIC-R y que pretenden incrementar la calidad y cantidad de microalgas producidas. También se abordó el acondicionamiento de reproductores bajo condiciones controladas, con el fin de obtener reproductores de ostión del norte durante gran parte del año que es el punto clave para el objetivo de la producción continua de semillas”, explicó Hernán Pérez, director del proyecto FIC-R e investigador AquaPacífico.

La actividad ofreció además a los estudiantes una charla sobre valor agregado y una dinámica que les permitió entender la importancia de este aspecto. El taller culminó con una breve presentación a cargo de la FCM de la UCN acerca de las posibilidades de ingreso directo a carreras universitarias de dicha facultad.

Reafirmando conocimientos

Este contenido está disponible para suscriptores de Panorama Acuícola.

Si estás suscripto a un plan de suscripción ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.

Si aún no has contratado ningún plan te invitamos a suscribirte y disfrutar de todo el contenido de nuestra plataforma.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *