Así lo explicó la directiva ejecutiva del Centro la Conferencia Innaqua, celebrada recientemente en Puerto Varas
Hace pocas semanas se celebró en la ciudad chilena de Puerto Varas la Conferencia Innaqua. Allí estuvo la directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica Acuícola AquaPacífico (AQP), Claudia Soto, haciendo balance de la labor de la entidad surgida de la colaboración entre XXX. Allí Soto aseguró que las especies de peces nativos como la seriola, la cojinoba y el congrio son, en la actualidad, las que tienen el mayor potencial de crecimiento en la zona centro-norte del país.
Estas especies, detalló Soto, “son también las que ha venido apoyando la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) principalmente a través de los programas de diversificación acuícola y, en ese sentido, se podrían generar encadenamientos productivos con la acuicultura de pequeña escala, pero evidentemente en un tamaño y en una densidad que difiere bastante de la que tienen en la zona sur”.
“Nosotros tenemos un escenario bien distinto”, explicó la directora de AQP, “y es que no tenemos una industria de la escala de la salmonicultura y eso implica que los encadenamientos productivos son distintos. Yo diría que, hasta el año 2000, la industria acuícola más importante que tuvimos en la zona norte fue la del ostión. Esta especie tenía un mercado de exportación importante hacia Europa, pero posteriormente sufrió un decaimiento y hoy podríamos decir que los peces nativos son quienes tienen el mayor potencial”.
Fortalecer e impulsar
Este contenido está disponible para suscriptores de Panorama Acuícola.
Si estás suscrito a un plan de suscripción ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.
Si aún no has contratado ningún plan te invitamos a suscribirte y disfrutar de todo el contenido de nuestra plataforma.