Panorama Acuícola informa:
Parte del equipo AquaPacífico, liderado por su directora ejecutiva, Claudia Soto Canales, visitó la Región de Atacama con el objetivo de identificar y articular actividades prioritarias para su desarrollo acuícola. Durante la extensa visita de los miembros del centro de innovación acuícola chileno, se concretaron diferentes reuniones de coordinación con instituciones relevantes en este sector, tales como la Universidad de Atacama (UDA) y el Gobierno Regional.
La primera reunión de carácter protocolar tuvo lugar en la ciudad de Copiapó, en la que Soto se encontró con la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA, Karina Pérez Cruz, para avanzar en los preparativos de la próxima firma de convenio de colaboración entre las instituciones que representan. El convenio tiene el propósito fortalecer las capacidades en torno al desarrollo acuícola de la zona y generar propuestas de trabajo conjunto a largo plazo.
La visita, explicaron desde el centro, buscó fortalecer lazos y articular potenciales colaboraciones con diferentes instituciones de la Región de Atacama y AquaPacífico, así como presentar los diversos desarrollos y paquetes tecnológicos disponibles actualmente por el Centro, además de fortalecer la conexión con su oficina en Atacama.
El desarrollo acuícola en el borde costero de la región
Posteriormente, la comitiva visitó al nuevo jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, para saludarlo por su reciente asunción en el cargo. En el encuentro, Soto e Illanes expusieron los lineamientos de trabajo en torno al desarrollo acuícola para el borde costero de la región.
AquaPacífico planteó los desarrollos tecnológicos que tienen actualmente en la zona y los próximos proyectos que quisiera impulsar, en tanto desde el Gobierno Regional (GORE) se plantearon y puntualizaron las necesidades, desafíos y levantamientos de información realizados en torno a la acuicultura para identificar el trabajo que esperan generar en la Región.
Encuentros con las empresas asociadas a la entidad
Los representantes de AquaPacífico mantuvieron también diferentes reuniones técnicas con las empresas asociadas a la entidad. Entre ellas, se encontraron con la empresa Cultivos Marinos San Cristóbal con quien se mantiene actualmente un vínculo de colaboración.
Con ellos se conversó acerca de los avances en torno al proyecto con macroalgas que se encuentra en curso, así como también proyecciones de trabajo conjunto. La directora de AquaPacífico aprovechó la instancia para visitar las instalaciones acuícolas de la empresa.
Otra de las empresas visitadas fue Hidrocultivos, con quien también se mantiene un vínculo de trabajo. En esta ocasión se aprovechó de realizar una evaluación técnica a las líneas de cultivo de macroalgas (Huiro flotador o Macrocystis pyrifera) que actualmente se encuentran en sus concesiones marinas; así como también una calibración de los sensores de medición de parámetros oceanográficos como pH y temperatura.
Centro de innovación acuícola
Recordemos que AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona centro-norte de Chile, surgido de la alianza de dos instituciones con más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Fundación Chile (FCh).
A fines de 2016, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CorFo) y posteriormente, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se concreta la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.
Mediante la implementación de este espacio científico-tecnológica de vanguardia, se generan procesos de investigación y desarrollo innovadores, a fin de incrementar la demanda y transferencia de tecnología acuícola sostenible hacia las empresas y comunidades vinculadas al sector. Con estas nuevas herramientas, se espera obtener productos de alto valor nutricional y bajo costo ambiental, además de un impacto económico suprarregional.