LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Empresas exportadoras del sector acuícola presentan su oferta de productos en la Expo Perú Norte 2024 que tendrá lugar en Piura

Empresas exportadoras del sector acuícola presentan su oferta de productos en la Expo Perú Norte 2024 que tendrá lugar en Piura

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Panorama Acuícola informa:

El Sanipes beneficia con habilitaciones sanitarias a más de mil agentes de la acuicultura y la pesca artesanal

Entre los próximos 22 y 24 de mayo se realizará en la ciudad peruana de Piura la Expo Perú Norte 2024, cuya finalidad es la de impulsar las exportaciones y el turismo regional, además de contribuir a su reactivación económica local. Noventa empresas exportadoras de los sectores de la acuicultura, la pesca y la agroindustria presentarán su oferta de productos ante alrededor de treinta compradores provenientes de Corea del Sur, Japón, Argentina, Taiwán, Portugal, España, Chile, Canadá, Brasil, Alemania, Países Bajos, México, Grecia y Emiratos Árabes Unidos.

La ciudad de Piura será sede de la Expo Perú Norte 2024 por segundo año consecutivo, gracias a las gestiones del Gobierno Regional y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), lo que ha generado enorme expectativa en el sector exportador y turístico. En el evento internacional participarán principalmente empresas de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Áncash, todas integrantes de la Mancomunidad del Norte del Perú.

“La Expo Perú Norte 2024 permitirá impulsar el desarrollo económico de la región Piura con la participación de empresas de diversos sectores como agroindustria, pesca, turismo y más. Se espera que este evento contribuya significativamente al aumento de las exportaciones en la región”, dijo el gobernador Luis Neyra León.

La Mancomunidad del Norte

Expo Perú Norte 2024, constituye el evento comercial más importante que promueve la oferta exportable de las empresas regionales que conforman la Mancomunidad del Norte del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash) en diversos mercados internacionales.

El evento, que cuenta con seminarios académicos y ruedas de negocios para los sectores productivos, este año incorporará el componente turístico, con la meta de superar los 41 millones de viajeros internos, cifra que representa un incremento del más de 11 % con respecto al año 2023. En ese sentido, la presidenta ejecutiva de Promperú, Claricia Tirado, señaló que se seguirá impulsando la promoción de la oferta turística de la región.

De igual manera, Tirado dijo que se impulsará la oferta exportable ante diversos mercados internacionales, debido al movimiento económico que ello genera. “Solo en el 2023 las exportaciones de Piura sumaron más de USD 3,689 millones, un 5.3 % más que lo registrado el año previo”, puntualizó. 

Vale resaltar que, en el año 2023, la Expo Perú Norte -también realizada en Piura-, logró la participación de 37 compradores internacionales, 86 exportadores de los sectores agronegocios y pesca y acuicultura; con montos negociados por más de USD 34 millones.

Empresas exportadoras del sector acuícola presentan su oferta de productos en la Expo Perú Norte 2024 que tendrá lugar en Piura

Garantizar la inocuidad de esa producción

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) de Perú dio a conocer que, durante el primer trimestre de este año 2024, ya lleva otorgadas 222 habilitaciones sanitarias a alrededor de 1,100 agentes de la acuicultura y la pesca artesanal. La intención del Sanipes es garantizar la inocuidad de esa producción destinada al consumo humano.

Las habilitaciones fueron otorgadas entre los pasados meses de enero y marzo y, de las 222 habilitaciones, nueve se entregaron a centros de producción acuícola en las zonas de Tumbes, Sechura, Chimbote, Pisco y Junín. Las restantes 213 fueron para embarcaciones artesanales en las zonas de Tumbes, Paita, Sechura, Chimbote, Callao, Pisco, Ilo y Tacna.

En tanto, la autoridad sanitaria dependiente del Ministerio de la Producción proyecta la entrega de otras 19 habilitaciones a centros de producción acuícola y 256 a embarcaciones pesqueras artesanales.

Desde su creación hasta abril de 2024, Sanipes ha concedido 800 habilitaciones sanitarias a centros de producción acuícola y 7,996 a embarcaciones artesanales. Las zonas en las que Sanipes ha realizado más habilitaciones a embarcaciones artesanales han sido Piura, Ancash, Callao, Tumbes, Ica, Arequipa, Tacna.

Respecto a centros de producción acuícola, la autoridad sanitaria ha realizado la mayor cantidad de habilitaciones en Piura, Puno, Loreto, Ancash, San Martín, Ucayali, Tumbes e Ica.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *