LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Ecuador articula acciones que potenciarán sus exportaciones acuícolas y pesqueras hacia Panamá

Ecuador articula acciones que potenciarán sus exportaciones acuícolas y pesqueras hacia Panamá

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Panorama Acuícola informa:

Ministerio de Producción de Ecuador anunció que, luego de una ronda de negociaciones, su Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ha conseguido articular acciones que potenciarán las exportaciones acuícolas y pesqueras del país hacia Panamá. Desde el ente que tiene al mando a Sonsoles García León, aseguraron que “el nuevo Ecuador está en permanente conquista de más mercados internacionales”.

Por su parte, los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y Panamá, Daniel Legarda y Juan Carlos Sosa, respectivamente, suscribieron la actualización de los Términos de Referencia para iniciar el proceso hacia un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones. Durante la reunión, realizada de forma virtual, fue firmado un documento que establece objetivos, principios generales, ámbito y cobertura de la negociación, lo que beneficia a las dos partes.

El objetivo del acuerdo es ampliar las preferencias vigentes otorgadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que permita aprovechar la complementariedad económica de los países y que más productos ecuatorianos lleguen con mejores condiciones de acceso al mercado panameño.

Países cercanos

Tras el encuentro virtual el viceministro Legarda manifestó que la firma de los Términos de Referencia es un paso fundamental en la cercanía y profundización de las relaciones bilaterales. “Somos países cercanos, compartimos muchas cosas, por eso nos congratulamos en poder avanzar en la firma de estos términos, lo que marca la pauta para lo que se viene”, indicó.

En tanto, su par de Panamá, destacó que la firma de los documentos marca la senda para la evolución de las relaciones con Ecuador. “Vemos mucho potencial en ese futuro intercambio comercial que se pueda dar entre ambas naciones. Estamos muy contentos con las inversiones que están llegando desde Ecuador y queremos que continúen viniendo. Asimismo, facilitarles las cosas para todos los productos que arriben desde territorio ecuatoriano”, expresó Sosa.

Diversificando la oferta exportable acuícola

Según una publicación realizada en sus redes sociales, el Gobierno ecuatoriano está fortaleciendo sus relaciones comerciales con Panamá, habilitando nuevos establecimientos ecuatorianos en suelo panameño, diversificando la oferta exportable acuícola y pesquera hacia ese destino.

Entre los años 2016 y 2020 las inversiones del país centroamericano en Ecuador ascendieron a USD 111 millones, siendo el sector del comercio el que mayor inversión generó. Para los miembros del Ministerio de Producción, este hecho “se traduce en nuevas divisas y más oportunidades de plazas de empleo”.

Así quedó de manifiesto que el mercado panameño es muy importante para la economía del país andino. Ecuador envía a Panamá también productos como: enlatados de pescado, medicinas, bebidas, manufacturas de cuero, plástico y caucho, y de papel y cartón, entre otros.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a diciembre del año 2020, Panamá se ubicó como el cuarto destino de las exportaciones totales del Ecuador, con USD 2,431 millones, un aumento del 27% respecto al mismo período del año 2019.

Ecuador articula acciones que potenciarán sus exportaciones acuícolas y pesqueras hacia Panamá

Buscando inversiones

Por otra parte, y dejando aún más clara la intención internacionalizadora del Gobierno ecuatoriano, la ministra García participó en la 13ª edición del AIM Congress, la principal plataforma de inversión del mundo que se desarrolló hace pocos días en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El evento giró en torno a la cuestión de la “Adaptación a un panorama de inversión en constante evolución: aprovechar el nuevo potencial para el desarrollo económico mundial”, convocando a líderes globales, expertos y los principales agentes económicos internacionales.

Allí, Ecuador volvió a dejar claro que una de sus grandes fortalezas es el desarrollo de la agroindustria. Solo en 2023 el país exportó 147.85 mil toneladas de productos del sector hacia los EAU. Así, fue presentada su oferta exportable con productos emblemáticos, entre los que el camarón es una de sus grandes estrellas, junto con el banano, el café y el cacao.

La comunidad internacional conoció las acciones a corto, mediano, y largo plazo, implementadas por el Gobierno del Nuevo Ecuador, para atraer, proteger, y nutrir las inversiones en el país. Seguridad jurídica para blindar el capital recibido, el régimen de zonas francas para impulsar el comercio exterior, desarrollar infraestructuras y potenciar la internacionalización de nuevas empresas, a lo que se suman estar ubicados estratégicamente con acceso directo al Océano Pacífico y a solo 700 millas del Canal de Panamá.

En la edición de 2024, el AIM Congress facilitó el diálogo y la concreción de inversiones de gran impacto, por lo que la ministra García presentó el catálogo de inversión en proyectos priorizados de Asociación Público Privada, que incluye seis vías y un puerto, los cuales suman alrededor de USD 2,300 millones de inversión y propician la creación de más de 46 mil empleos directos e indirectos.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *