LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL

Un equipo de investigadores chilenos presenta una innovadora y precisa herramienta diagnóstica para determinar la viabilidad de ovas y embriones de salmón atlántico

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Panorama Acuícola informa:

El equipo de investigadores de Pharmaq Analytiq, parte de Zoetis y Cedai Aquaculture presentó hace pocos días en Chile una innovadora herramienta diagnóstica que proporcionará datos críticos para tomar decisiones informadas y optimizar los procesos de cultivo, reduciendo pérdidas y aumentando la eficiencia. Respaldado por el instrumento I+D+i Empresarial Corfo, este avance permitirá determinar la viabilidad de ovas y embriones de salmón del Atlántico (Salmo salar), respondiendo a una preocupación clave de la industria salmonera para mitigar la muerte embrionaria y optimizar la producción.

La presentación se realizó durante la charla técnica en la que participaron representantes de la industria, productores y universidades, así como el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas.

El salmón del Atlántico es evidentemente una especie de gran relevancia económica en la industria acuícola de Chile y del mundo. Sin embargo, la viabilidad y la salud de sus ovas y embriones son factores determinantes que afectan la productividad y la sostenibilidad de las operaciones acuícolas, y en ello radica la importancia del anuncio.

Con este proyecto los investigadores buscan entregar nuevas soluciones a esta problemática que permitirá discriminar entre embriones sanos de aquellos con alteraciones congénitas, mediante la detección y cuantificación de las estructuras o funciones embrionarias alteradas.

Un hito en la búsqueda de prácticas acuícolas más sostenibles

Para los investigadores, este proyecto de investigación es un hito en la búsqueda de prácticas acuícolas más sostenibles y responde a la pregunta de cuál podrá ser el resultado productivo de un lote de producción de ovas.

Por su parte, Carlos Lobos, Business Unit Director de Pharmaq Analytiq, resaltó que “en la medida que existan ciertos indicadores que sean conocidos y estandarizados en el tiempo, es posible hacer una buena proyección”.

“Buscamos una mecánica y una forma de hacer lecturas precisas y estandarizadas sin el sesgo del observador para pronosticar, y en este pronóstico poder hacer algunos tipos de inferencias. Caracterizar si eventuales alteraciones son tempranas o tardías durante el desarrollo, si son de origen genético, asociadas al reproductor o netamente ambientales. De esta manera es posible ayudar a generar el dato que al productor le permita tomar algún tipo de acción inmediata, remediar variables del medio ambiente o cambiar algunos aspectos de manejo”, agregó el líder del equipo de investigación.

Precisión del 85-90%

Esta herramienta ofrece una precisión estimada del 85-90%, proporcionando a los productores datos críticos respecto del futuro de ovas y embriones. En este trabajo de I+D también participó Eduardo Pulgar, director Científico de Cedai, quien explicó que “en esta actividad presentamos tres desarrollos, dos modelos basados en Deep Learning y uno a partir de un algoritmo. Los primeros identifican la tasa de fecundación y viabilidad embrionaria tempranamente durante la etapa del desarrollo de los salmónidos. El algoritmo identifica parámetros funcionales de frecuencia cardiaca y respiratoria en los alevines. Creemos que las herramientas que desarrollamos podrían ayudar a la mejor toma de decisiones para técnicas de cultivo que se hacen durante la primera etapa del desarrollo de los salmónidos en agua dulce.”

Estudio respaldado

El estudio “Diagnóstico de ovas de Salmo Salar basado en la cuantificación morfo-funcional embrionaria” (21CVID2-183915) contó con el respaldado del instrumento Crea y Valida I+D+i Empresarial Reactívate de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

“Como institución valoramos este tipo de iniciativas que son ejecutadas por empresas locales donde podemos entregar información diagnóstica relevante para la industria salmonera y cómo podemos avanzar en los distintos sectores productivos de nuestra región, pero en particular en el sector acuícola hacia una industria sostenible”, destacó David Espinoza, director regional de Corfo Los Lagos.

Durante la charla técnica, Cárdenas manifestó que “los instrumentos del Estado son variados, uno de ellos es lo que acabamos de ver en esta charla magistral y pretendemos seguir avanzando en apoyar el desarrollo de las diferentes empresas de nuestra región, en especial un apoyo importante a la investigación del desarrollo a la ciencia aplicada y la importancia que tiene para el desarrollo de las industrias”.

LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *