Panorama Acuícola informa:
Esta semana se celebró en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Machala la edición 2024 de la AquaExpo El Oro, en la que más de 50 empresas nacionales y extranjeras expusieron sus últimos avances tecnológicos en productos y servicios para toda la cadena de valor del camarón. El evento de tres días de duración acogió, como es tradición, un congreso técnico, que en esta ocasión contó con la presencia de más de 15 expositores nacionales y extranjeros, además de la de autoridades nacionales y de la provincia.
“Eventos como este no son solamente importantes, sino necesarios, para que los miembros de nuestra industria encuentren el espacio para conocer y reflexionar sobre la adaptación que debemos tener ante los retos de cambio”, dijo Marcelo Vélez, presidente del directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) -organizadora del evento-, en su discurso inaugural de la AquaExpo El Oro 2024.
Mientras el año pasado hablaba “de la situación complicada de mercados y de la confianza que tenía en la fortaleza del sector para reinventarse, para poder seguir adelante. La realización de este evento es una prueba de ello”, aseguró Vélez.
La industria saldrá fortalecida
“Sabemos que hay productores que están encontrando producir de una manera rentable, a pesar de la difícil situación actual del mercado. Y esto es algo que debemos aplaudir y es un proceso que debemos mantener. Estoy seguro de que nuestra industria saldrá fortalecida después de este tiempo de dificultades que aún seguimos enfrentando”, resaltó el directivo.
El Oro es una provincia que conforma la República del Ecuador, situada en el sur del país, en la zona geográfica conocida como región litoral o costa. Su capital administrativa es la ciudad de Machala,
Temas cruciales para la industria
Durante la AquaExpo que se celebró este año en la provincia El Oro, se abordaron temas cruciales para la industria camaronera ecuatoriana, la más importante del mundo, como la reducción de costos, el manejo de datos para la toma de decisiones, la salud animal, la nutrición, la producción, el manejo, la tecnología, el mercado y el medioambiente.
El congreso técnico de la AquaExpo contó -entre otros- con la presencia de los expertos Filipe da Silva, Felipe Rodrigues y Jonathan Torres, que llegaron para presentar sus ponencias sobre nutrición de vanguardia y la caracterización del desempeño del alimento peletizado.
Además, y gracias a la exposición comercial, los asistentes pudieron saber más sobre las innovaciones que están transformando la industria.
Retos dentro y fuera del país
Por su parte, y también durante su intervención en la inauguración del evento, la directora ejecutiva de la Cámara, Yahira Piedrahita, describió el presente como “un momento donde nuestra industria enfrenta numerosos retos a nivel nacional e internacional”.
Por ello, dijo, “es imperativo que busquemos la eficiencia a través de las mejores prácticas productivas y el control de costos en cada uno de los procesos a lo largo de la cadena de valor del camarón. Esta situación nos obliga ir mucho más allá, a prepararnos mejor y a adquirir conocimientos y habilidades particulares en todos los niveles. Solo así podremos estar listos para afrontar los desafíos de manera efectiva y sostenible”.
“Tengan la plena certeza de que la Cámara Nacional de Acuacultura será siempre un aliado para tender puentes, fomentar el diálogo y ofrecer soluciones para afrontar cada uno de los obstáculos que se nos aparezcan en el camino”, dijo para finalizar.
La mesa directiva inaugural, se completó con la presencia de Clemente Bravo, prefecto de la Provincia de El Oro; Jenny Machuca, vicealcaldesa; Ana María Maldonado Carrasco, subsecretaria de Calidad e Inocuidad; y Axel Vedani, subsecretario de Acuacultura.