Por: Redacción PAM *
El sector de la acuicultura de Noruega ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, atribuido principalmente a las innovaciones, incluida la transferencia y adopción de conocimientos de la agricultura, que han dado lugar a un aumento de la productividad y a una reducción de los costos de producción.
El sector de la acuicultura de Noruega ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, con un aumento de la producción global de 2.6 millones de toneladas métricas en 1970 a 87.5 millones de toneladas métricas en 2020. Este crecimiento se ha obtenido tanto en el margen extensivo, con la expansión de la producción a nuevos países y especies, como en el margen intensivo, con la adopción de nuevos conocimientos y tecnologías que han dado lugar a prácticas de producción más intensivas.
Los principales motores de este crecimiento son las innovaciones, incluida la transferencia y la adopción de conocimientos de la agricultura, que han dado lugar a un aumento de la productividad y una reducción de los costos de producción.
Este estudio pretende dilucidar los procesos de innovación relacionados con tecnologías importantes en el cultivo del salmón, presentando una evaluación exhaustiva de las principales innovaciones en la acuicultura noruega desde 1970.
El salmón se considera una de las especies más exitosas de la acuicultura en términos del aumento de su producción, con una tasa de crecimiento que supera la tasa de crecimiento global de la acuicultura y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después del camarón. La industria salmonera noruega contribuye de manera significativa, no solo al cultivo del salmón, sino también a la acuicultura en general en todo el mundo, gracias a la transferencia y aplicación de conocimientos y tecnología de la industria a otras especies.
La acuicultura del salmón en Noruega
La industria acuícola del salmón noruego comienza con el desove del salmón en ríos y lagos de la región atlántica septentrional durante el final de la estación otoñal. La especie de salmón pasa su fase inicial de desarrollo en hábitats de agua dulce, experimenta una transformación fisiológica denominada esmoltificación y migra hacia el océano durante los periodos de mayor caudal de agua en primavera.
La industria se ha orientado hacia los mercados mundiales, y exporta más del 95% de su producción a más de 100 países.
La industria acuícola en Noruega ha experimentado un crecimiento significativo desde 1985, con una tasa media de crecimiento anual del 12.5% entre 1985 y 2020. Sin embargo, esta se redujo al 4.1% de 2010 a 2020 debido al aumento de los niveles de producción. La evolución de precios y costos puede atribuirse a factores como el aumento de la productividad y la demanda. Hasta el año 2000, el aumento de la productividad superó al de la demanda debido a un descenso significativo de los precios, que persuadió a un mayor número de consumidores a comprar salmón (Figura 1).
Después del año 2000, se produjo un incremento sostenido de la producción, acompañado de una estabilización, tanto de precio como de costo unitario, lo que sugiere el desarrollo de una industria más madura. Sin embargo, hay indicios de importantes fluctuaciones de precios, indicativas de los ciclos típicos de los precios de las materias primas.
Alrededor de 2010 se inició una tercera fase, caracterizada por un acceso limitado a nuevas zonas de producción debido a consideraciones medioambientales, lo que se tradujo en precios más elevados, ya que la expansión de la producción se vio indirectamente limitada no solo en Noruega, sino también en otros países productores de salmón que se enfrentaban a retos similares.
Innovaciones a través de la cadena de valor de la industria acuícola noruega
La industria acuícola noruega ha experimentado a menudo resultados ventajosos en términos de innovación y adopción de tecnología a través de procesos de aprendizaje interactivos, en los que participan diversos agentes, como empresas acuícolas, proveedores dedicados a la cría, producción de alimentos, vacunación, suministro de equipos técnicos e instituciones de investigación.
La característica distintiva de la cría del salmón es la engorda, que tiene lugar después de que los peces son transferidos al agua salada. La implantación inicial de jaulas de salmón en Noruega se remonta a 1970, cuando Ove y Sivert Grøntvedt instalaron exitosamente la primera jaula frente a la isla de Hitra.
Las modificaciones progresivas de la tecnología imperante en la producción de salmón, desde el establecimiento de la industria, incluyen la introducción de barcazas de alimentación, herramientas más avanzadas para alimentar a los peces y supervisar la actividad de las jaulas, y plataformas de acero integradas.
A principios de la década de 2000, se empezaron a emplear grandes anillos de plástico como flotadores, pero esta tendencia está sufriendo cambios debido a la aparición de construcciones en alta mar.
La acuicultura enfrenta numerosos retos, como el aumento de los costos de producción y las externalidades medioambientales. Los establecimientos acuícolas a pequeña escala suelen operar en zonas con aguas de calidad deficiente y oxigenación inadecuada, lo que obliga a trasladar las explotaciones a regiones más expuestas. En los últimos tiempos, la necesidad de mitigar las infecciones, por piojos de mar en el salmón, ha llevado a reubicar las granjas en lugares alejados de la costa.
Tecnología de cultivo
Las jaulas marinas están estrechamente relacionadas con las principales preocupaciones de la industria acuícola, ya que pueden dar lugar a externalidades medioambientales. La fuga de salmones son una amenaza importante para las poblaciones de peces silvestres, y los esfuerzos para prevenirlas han cobrado impulso en la década de 2000. En 2004, la Comisión Noruega de Escapes de la Acuicultura (AEC, por sus siglas en inglés) puso en marcha la norma técnica noruega NS9415, que ha dado lugar a normas de diseño para barcazas de alimento, flotadores, jaulas de red y sistemas de amarre.
Para hacer frente a estos problemas, se están produciendo avances en la tecnología de las piscifactorías en varias direcciones, como la cría en alta mar, las jaulas marinas semicerradas y los sistemas de recirculación acuícola (RAS, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, SalMar presentó en 2017 el concepto Ocean Farm 1, equipado con 20,000 sensores para facilitar los procesos de monitoreo y alimentación con una capacidad máxima de 1.5 millones de salmones del Atlántico.
El crecimiento del sector acuícola ha provocado cambios significativos en la estructura industrial a través de innovaciones organizativas. Han surgido equipos especializados, como las redes de pesca, y proveedores de tecnología y servicios. Empresas como Akva Group, Scale AQ y Fiizk desempeñan un papel importante en el avance de la tecnología de cultivo y los métodos de producción gracias a la colaboración con piscicultores e investigadores.
Una proporción cada vez mayor del proceso de producción se lleva a cabo en tierra, impulsado por mejoras en la producción, previstas en los permisos existentes y eludiendo por completo la necesidad de estos. Tal cambio también permite un mayor control del proceso de producción.
Producción de juveniles
El proceso de producción de salmones juveniles consiste en incubar huevos para obtener alevines, que se crían y desarrollan hasta convertirse en smolts. Implica la eclosión de huevos para producir los alevines, que posteriormente se alojan en recintos situados en lagos de agua dulce.
Con el tiempo, la eficiencia de los equipos de producción de alevines ha mejorado, lo que se ha traducido en una mayor velocidad y capacidad para manejar volúmenes más grandes. También se ha introducido el uso de luz artificial para acelerar el proceso de esmoltificación, lo que permite la producción de smolts durante todo el año, reduciendo el esfuerzo físico de empleados y mejorando el cuidado en la manipulación de los peces.
El tamaño de los smolts se ha mantenido constante, entre 80 y 100 g, y los esfuerzos de cría han dado prioridad a las jaulas marinas frente a su producción en tierra debido a los mayores requerimientos de capital.
Sin embargo, las dificultades asociadas a la adquisición de permisos adicionales han afectado la producción de smolts, lo que ha llevado a las empresas a trasladar estratégicamente la producción a tierra para optimizar el uso de los permisos y mitigar los efectos de los piojos de mar.
Los productores de smolts también han contribuido significativamente a la industria del salmón, mediante el uso de prácticas innovadoras durante la fase de producción, lo que se traduce en una disminución de los costos durante la engorda. El aumento de los costos de producción es una elección consciente para producir alevines más grandes.
Salud de los peces
La salud de los peces es una preocupación importante en la industria del salmón, ya que es susceptible a las enfermedades debido a la densa concentración de biomasa en un espacio confinado. A mediados de la década de 1980, el sector enfrentó elevadas tasas de mortalidad causadas por infecciones bacterianas y virales, como vibriosis de aguas frías, furunculosis, anemia infecciosa del salmón (ISA, por sus siglas en inglés) y necrosis pancreática (IPN).
El uso de antibióticos en la industria ha generado problemas de contaminación ambiental a nivel local. El surgimiento de la medicina veterinaria piscícola contribuyó al avance de las prácticas higiénicas y de manipulación. A finales de los ochenta se introdujeron vacunas a base de aceite, lo que condujo a una reducción significativa del consumo de antibióticos a principios de los noventa.
Las infecciones provocadas por piojos también han supuesto un reto importante en el sector de la acuicultura; para combatirlos se han empleado estrategias como tratamientos químicos, aditivos en los alimentos y peces más limpios.
Sin embargo, las medidas de prevención eficaces siguen planteando un desafío. En 2017, se introdujo una nueva vacuna contra la IPN, mientras que una vacuna basada en ADN diseñada para proporcionar inmunización contra la ISA recibió la aprobación inicial para su implementación en Noruega. Actualmente, el sector está explorando opciones alternativas como las vacunas de inmersión y las nanopartículas para fomentar la innovación.
En conclusión, los avances en la salud de los peces han facilitado el mantenimiento de poblaciones de peces robustas y de alta calidad, al tiempo que garantizan la viabilidad económica. Sin embargo, la importancia de las enfermedades como principal obstáculo para el avance de la acuicultura a escala mundial sigue siendo incierto.
Reproducción y genética
Los programas de cría sistemática pretenden mejorar selectivamente características específicas dentro de una población, aumentando la productividad del organismo para un objetivo concreto. El desarrollo de un programa sistemático de cría del salmón fue un hito importante en el campo de las especies acuáticas, remontándose a principios de los años setenta.
El profesor Harald Skjervold es reconocido como un pionero en la cría del salmón, aplicando principios y metodologías derivados de la cría de ganado vacuno.
En 1971, AKVAFORSK, una organización financiada con fondos públicos, inició un programa sistemático de cría mediante la adquisición de huevos fecundados de 40 ríos noruegos para adquirir una base genética diversa. Se establecieron cuatro generaciones, cada una con un ciclo de crecimiento de cuatro años, para suministrar reproductores al sector agrícola. El objetivo principal del programa se centró inicialmente en potenciar el crecimiento de los peces, lo que ha demostrado ser un gran éxito a la hora de promover un crecimiento acelerado.
Con el tiempo, tanto las empresas públicas como las privadas han logrado avances significativos en los sistemas de cría de peces y moluscos a escala mundial. Las empresas privadas se han puesto a la cabeza de estos programas, lo que se ha traducido en diversos beneficios, como mejora de las tasas de crecimiento, reducción del tiempo de producción, retraso de la maduración sexual del salmón, mejora del uso del alimento, disminución de las tasas de mortalidad y mejora de la calidad de los filetes.
Alimentos
El segmento de los alimentos para peces ha sido testigo de innovaciones cruciales, con los primeros alimentos 80% de harina y aceite de pescado combinados con trigo para formar una mezcla cohesiva, y astaxantina para lograr la coloración deseada de la carne de salmón. Uno de los retos medioambientales iniciales a los que se enfrentó la industria fue el problema del alimento no consumido que se hundía en las jaulas y acumulaba nutrientes debajo de ellas.
Al alterar la composición física de los gránulos, la industria desarrolló con éxito un tipo de alimento que se hunde a un ritmo más lento, traduciéndose en una reducción sustancial de los niveles de contaminación y una mejora del factor de conversión alimenticia.
La industria acuícola del salmón se ha enfrentado a problemas económicos y medioambientales debido a su dependencia de insumos marinos. El uso de harina de pescado en los alimentos ha provocado un aumento de los costos y de la presión pesquera, mientras que se ha planteado preocupaciones medioambientales sobre las posibles consecuencias de una mayor demanda de harina de pescado.
Sin embargo, los avances en los conocimientos nutricionales han permitido sustituir los ingredientes marinos por alternativas de origen vegetal, que representan solo el 25% del alimento medio del salmón.
La investigación nutricional ha conducido al desarrollo de técnicas de fileteado pre-rigor, que consisten en sacrificar y filetear el pescado antes de que alcance un estado de rigidez, reduciendo significativamente el tiempo necesario para que el producto llegue al mercado. También se han desarrollado cadenas logísticas “justo a tiempo” para transportarlo de forma más eficiente.
Con el fin de garantizar el bienestar de los peces, es necesario anestesiar a los salmones antes de su sacrificio, lo que puede causar estrés en los peces. En 2010, se prohibió el CO2 debido a la preocupación por su bienestar. Han surgido métodos alternativos de anestesia, como las corrientes eléctricas y el impacto físico, y la industria de captura y procesamiento del salmón ha experimentado un cambio hacia la automatización y la robótica.
Procesamiento inicial del pescado
El tamaño de las plantas de recolección ha aumentado, lo que ha provocado una mayor separación espacial entre los involucrados, dando lugar a la aparición de un sector diferenciado conocido como well-boats, especializado en el transporte del salmón de piscifactoría desde las instalaciones de acuicultura hasta las de transformación.
Recientemente, se han introducido buques equipados con instalaciones de sacrificio a bordo para agilizar el proceso y minimizar las inversiones de capital en tierra.
En la actualidad, para el tratamiento de los piojos se utilizan well-boats cerca de la jaula, equipados con compartimentos o contenedores que facilitan la circulación de agua dulce de mar. La evolución de los buques y las tecnologías asociadas ha seguido de cerca el crecimiento y el progreso de la industria acuícola noruega.
Discusión y conclusiones
La industria salmonera noruega ha experimentado un proceso dinámico de innovaciones que han mejorado la productividad y aumentado el control del proceso de producción.
Esto ha sido llevado a cabo en gran medida por nuevas industrias, en las que los proveedores especializados identificaron la creciente industria como un mercado, dando lugar a innovaciones que proporcionan mejores insumos a menores costos. Hoy en día, existen proveedores especializados para una amplia gama de equipos, sensores, sistemas de control y servicios como pruebas veterinarias, limpieza de redes e investigación.
El tamaño de todo en la acuicultura del salmón ha aumentado, lo que sugiere que las innovaciones son importantes para crear y permitir aprovechar las economías de escala. Por lo general, las innovaciones han tenido un sesgo de escala o han aumentado la escala, y a lo largo de la cadena de valor, desde la producción de smolts hasta la transformación privada, pasando por el transporte marítimo y la engorda, la escala económica óptima ha aumentado. Los incentivos públicos y el sistema normativo facilitan estas innovaciones.
Las innovaciones en los sistemas de producción abiertos y cerrados permiten nuevas configuraciones distintas de la cadena de valor, que pueden reducir los costos de producción internos de las empresas y los costos externos de emisiones medioambientales, enfermedades y piojos de mar (Figura 3).
Por el momento, nadie sabe qué conceptos de producción se utilizarán en la cría de salmón en el futuro, pero es muy interesante que la tecnología básica de producción, las jaulas en mar abierto, esté siendo cuestionada, y todos los nuevos conceptos aumentan el control del proceso de producción y el potencial de innovación.
El sistema de innovación que ha ayudado a crear la industria del salmón ha crecido rápidamente y está formado por empresas acuícolas, proveedores, institutos de investigación y universidades. En 2015, el financiamiento total para la industria del salmón fue de 211.24 millones de dólares. Las innovaciones en la cadena de suministro son importantes para la competitividad de cualquier industria, incluyendo la logística, el desarrollo de productos y las percepciones de las especies.
Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “INNOVATION IN THE NORWEGIAN AQUACULTURE INDUSTRY” escrito por: AFEWERKI, S.- SINTEF Ocean, Norway, ASCHE, F.-University of Florida, EE.UU., y University of Stavanger, Noruega, MISUND, B.- University of Stavanger Business School, Noruega, THORVALDSEN, T.- SINTEF Ocean, Norway, and TVETERAS, R.- University of Stavanger Business School, Stavanger, Noruega.
La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en MARZO de 2023 en REVIEWS IN AQUACULTURE.
Se puede acceder a la versión completa a través de 10.1111/raq.12755