Panorama Acuícola informa:
La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) participó en la primera edición del Congreso Proteína Viva, el encuentro integral para la industria productora de estos alimentos. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la entidad, participó como ponente en el evento en el que se analizaron los desafíos y oportunidades de la proteína animal ecuatoriana, y narró la situación del sector camaronero.
Durante tres días, entre el 25 y el 27 de julio, Quito fue el escenario del encuentro empresarial que ya es considerado por muchos como el más importante en el rubro alimentario, organizado por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) con el respaldo del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa), que acogió a más de 150 empresas, decenas de expositores y miles de asistentes que se congregaron en el Centro de Convenciones Metropolitano de la capital de Ecuador.
Durante su conferencia, Camposano presentó diversos indicadores de la industria camaronera ecuatoriana, destacando las serias dificultades que enfrenta el sector, especialmente debido al precio internacional del producto. El panel sobre exportación de proteína animal contó además con la participación de: Ariel Mendes de Brasil y con la moderación de Danny Vélez.
32 disertaciones presenciadas por más de 1600 especialistas
El encuentro integral para la industria reunió a expertos de talla mundial como los brasileños Mario Penz, Ariel Mendes y Osler Desouzart; las estadounidenses Temple Grandin y Erika Voodg; la neerlandesa Evelien van Donselaar; el mexicano Ernesto Cruz; el español Antonio Sola; y la chilena Fernanda Kuscher, entre otros.
Todos ellos fueron parte de una agenda de conferencias magistrales en las que se abordaron temas como bienestar animal, genética, inteligencia artificial, asociatividad, sostenibilidad productiva, responsabilidad ambiental y buenas prácticas de procesos. En total, fueron 32 las disertaciones a los que más de 1,600 especialistas del ramo pudieron asistir en nuestros tres salones de capacitación simultánea.
Allí, los participantes pudieron exhibir, instruirse y disfrutar de una enorme vitrina comercial, conferencias magistrales y una feria alimentaria.
La vitrina comercial de Proteína Viva reunió a más de 150 empresas que instalaron sus respectivos stands para exhibir una gran variedad de productos y servicios, desde maquinaria industrial, pasando por alimentos para animales de producción, insumos médico-veterinarios, alimentos de consumo humano provenientes de proteína animal, empresas comercializadoras, organizaciones de protección del bienestar animal, entre otras.
Proteína Viva también estuvo abierto al público en general que pudo visitar la vitrina comercial y también disfrutar de una feria alimentaria en la que participaron empresas como KFC, Los Tacos del Gordo, Lammhaus, PizzaSA, Inka Burguer, Ceviches de la Rumiñahui, Juan Valdez y Murrah.
Éxito total
Para la organización, el evento -que transcurrió durante tres días- fue un éxito total, no solo por la gran asistencia del público sino también porque constituyó la oportunidad para que profesionales y empresas establecieran nexos y concertaran posibilidades de negocio.
“Este logro compromete a Conave, como organizador, a reeditar un encuentro similar en el futuro, mayo de 2026, para ser exactos, pues por primera vez se logró que todos los productores ecuatorianos de alimentos provenientes de los distintos tipos de proteína animal se reunieran en un mismo sitio para exhibir sus avances”, dijeron en una nota de prensa.
Es por esta razón que Conave ha agradecido enérgicamente a las empresas, profesionales y expertos que participaron en Proteína Viva. Además, ha refrendado su compromiso de volverlos a reunir en la próxima edición del nuevo encuentro internacional, que se perfila para convertirse en una cita de relevancia continental. “A los más de 6,000 asistentes, nuestro agradecimiento profundo”, dijeron.
El potencial de Ecuador
Vale resalar que la primera edición de Proteína Viva contó con el respaldo del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal y el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
Durante la inauguración, la ministra Sonsoles García destacó el potencial de Ecuador en la producción y comercialización de proteína animal, tanto a nivel local como global. Mencionó que la cadena productiva de este sector involucra directamente a 1 millón 550 mil productores y genera ventas anuales por más de USD 10,600 millones. La agroindustria alimentaria representa el 16.3% del PIB, contribuyendo con 1.9 millones de empleos directos y 2.9 millones de empleos indirectos, empleando al 24% de la población económicamente activa.