La entidad se une a la OIT y al Ministerio de Economía para llevar adelante un proyecto de formación y certificación que da apoyo a las cooperativas del sur
Panorama Acuícola informa:
Hace pocos días, la entidad que agrupa a los salmoneros chilenos, SalmonChile, aplaudió la publicación del reglamento de lodos generados en pisciculturas en el Diario Oficial de su país. El reglamento reconoce que los lodos pueden colaborar con el medioambiente al ser utilizados como alternativas para el mejoramiento de suelos agrícolas.
Gracias a esta norma, el gremio salmonicultor podrá revalorizar estos residuos y considerarlos como subproductos, reduciendo además fuertemente la huella de carbono que se producía al movilizarlos cientos de kilómetros a los vertederos ubicados en Los Lagos, Los Ríos y Biobío.
“Desde hace 15 años que empezamos a gestionar con los diversos gobiernos el que se pueda reconocer que los lodos pueden ser potenciadores de suelos degradados. En nuestro sector productivo, se producen estos residuos que tienen un alto valor nutricional, particularmente de fósforo y nitrógeno, que hasta antes de la publicación de este Reglamento -y hasta que entre en rigor, es decir, un año desde la publicación en el Diario Oficial- se disponen en vertederos”, señaló el delegado territorial de SalmonChile, Ricardo López.
“Con esto, muchos pequeños agricultores podrán mejorar sus cultivos, por lo que estamos muy contentos de poder colaborar como industria al desarrollo de la economía circular, que es a su vez sustentable y compatible con el cuidado medioambiental”, puntualizó el representante del sector.
Formando profesionales del mundo público y del privado
Por otra parte, también recientemente, tuvo lugar el proceso de Formación y Certificación de Formadores organizado como iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Economía del país del sur y SalmonChile. El proyecto está destinado a apoyar a las cooperativas del sur del país.
“Esta iniciativa nació desde la OIT, invitándonos a formar a profesionales del mundo público y privado que se encuentran vinculadas en el día a día con personas de comunidades, donde la opción de formar una cooperativa puede ser una buena noticia y alternativa para el desarrollo local, pensando en la acuicultura, y con foco en apoyar a las comunidades costeras y a la acuicultura de pequeña escala, entre otros”, explicó el director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz.
En tanto, Daisy Carreño, profesional de la división de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), señaló que “gracias a la vinculación realizada por las tres instituciones se pudo concretar y realizar de forma exitosa el taller que entrega herramientas para la formación de cooperativas. La subsecretaría tiene especial foco en la acuicultura de pequeña escala, y la ejecución de estas herramientas favorecen directamente a los usuarios y usuarias que desarrollan esta actividad, esperamos continuar actividades y proyectos relacionados a estas materias”
Actualmente, la OIT tiene dos metodologías formativas llamadas Think Coop y Start Coop: la primera tiene por objetivo entregar herramientas a personas que están pensando en iniciar una cooperativa, identificando si es una buena alternativa de desarrollo y de negocio colectivo. La segunda, en tanto, se enfoca en las cooperativas que ya están organizadas y que buscan ser más sostenibles a largo plazo. Ambas herramientas potencian los sistemas de alianza de negocio colaborativa apuntando a un impacto positivo en las comunidades.
La formación fue recibida por representantes de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), encargados de pesca y acuicultura de municipalidades; de comunidades de las empresas del salmón; y representantes de asociaciones gremiales con vinculación directa con territorios como Quellón, Maullín, Quinchao, Hualaihué, Ancud, entre otros.