Por: Lallemand Animal Nutrition*
Las estrategias nutricionales contribuyen a preservar los ingresos de los acuicultores al favorecer la inmunidad de los camarones. Un nuevo derivado de la levadura (YANG), especialmente desarrollado para provocar una respuesta inmunitaria equilibrada, confirma sus beneficios sobre la inmunidad innata general de los camarones, lo que se traduce en un mayor rendimiento productivo.
Las estrategias eficaces de prevención de enfermedades en la cría de camarones se basan en buenas prácticas de manejo para preservar un entorno de calidad y reforzar la salud y robustez de los camarones. Las estrategias nutricionales contribuyen a resguardar los ingresos de los acuicultores al favorecer la inmunidad de los camarones.
Un nuevo derivado de la levadura (YANG), especialmente desarrollado para provocar una respuesta inmunitaria equilibrada, confirma sus beneficios sobre la inmunidad innata general de los camarones, lo que se traduce en un mayor rendimiento productivo (conversión alimenticia y mortalidad). Veamos los resultados de los ensayos más recientes.
Equilibrio de las defensas inmunitarias de los camarones
Para los camarones, los mecanismos de defensa eficaces contra los patógenos constan de varias líneas de defensa:
1.Las barreras físicas (cutícula, mucosa digestiva).
2.El sistema inmunitario (celular y humoral).
3.Las respuestas antioxidantes (estrés oxidativo y desintoxicación).
4.Otros sistemas de defensa (respuesta de apoptosis o muerte celular, ARN interferente).
Como todos los invertebrados, y al contrario que los peces o los animales terrestres, los camarones no tienen un sistema inmunitario adaptativo (o “de memoria”). Por esta razón, las estrategias clásicas de vacunación son imposibles cuando se trata de prevenir enfermedades. Sin embargo, existen algunos receptores de reconocimiento de patrones que son capaces de activar diferentes vías inmunitarias y provocar una respuesta inmunitaria.
Una protección duradera y eficaz incluye tanto la inmunidad infecciosa (es decir, la capacidad de matar al patógeno), como la respuesta inmunitaria no infecciosa (por ejemplo, protección antioxidante, barrera física) (Figura 1).
El uso de ciertos ingredientes funcionales puede fomentar ambas, la inmunidad infecciosa y los mecanismos de defensa no infecciosos, además de la solidez de la barrera mucosa para garantizar una protección global.
YANG (Lallemand Animal Nutrition) se basa en la asociación de tres fracciones de tres cepas de levadura complementarias con un efecto sinérgico patentado sobre el sistema inmunitario, el cual confiere un poder de modulación inmunitaria equilibrado. Las pruebas con camarones demuestran sus beneficios sobre ambos tipos de respuesta inmunitaria.
Modulación de la inmunidad infecciosa
En Tailandia, se realizaron dos ensayos con YANG en juveniles de camarones blancos del Pacífico (Litopenaeus vannamei), con la finalidad de evaluar los efectos del ingrediente funcional a base de levadura sobre los parámetros inmunitarios de los camarones en la hemolinfa en comparación con un grupo de control.
Los investigadores observaron lo siguiente:
✓ Mayor recuento de células inmunitarias en la hemolinfa (hemocitos totales y células granulares grandes) en ambos ensayos.
✓ Mayor actividad fagocítica y mayor cantidad de enzimas de melanización y actividad de explosión respiratoria (O2-), signos de mayor actividad inmunitaria y procesos de eliminación de patógenos (Figura 2).
✓ Actividad significativamente mayor de la lisozima, una enzima antimicrobiana de amplio espectro.
✓ Mejora de la densidad de las microvellosidades intestinales, relacionada con la salud intestinal: se preservan las funciones digestivas y la capacidad de absorción intestinal, y se reduce el riesgo de translocación bacteriana (Figura 3).
En conjunto, estos datos indican que, YANG es capaz de favorecer la protección inmunitaria de los camarones.
Apoyo a la inmunidad no infecciosa
Otra prueba se llevó a cabo en China (Tianjin), también con juveniles de L. vannamei. La prueba comparó un alimento comercial estándar con el mismo alimento suplementado con niveles crecientes del derivado de levadura YANG a 0.6, 1.0, 1.4 o 1.8 kg/tonelada de alimento. En el día 56, los camarones fueron inoculados con Vibrio parahaemolyticus (0.1 mL/camarón a 2×107 UFC/mL).
Esta vez, el objetivo era evaluar el efecto de la suplementación con YANG sobre la inmunidad no infecciosa, como defensas antioxidantes, salud intestinal, rendimiento y supervivencia de L. vannamei. Estas mediciones complementaron la investigación previa y midieron el impacto de los tratamientos con una exposición a Vibrio.
Cada semana, se midieron los siguientes parámetros:
✓ Estructura intestinal: la altura de las vellosidades intestinales y el grosor del músculo; diagnóstico de las células caliciformes.
✓ Se realizaron análisis tisulares, tanto en la hemolinfa como en el hepatopáncreas, para evaluar diversos marcadores de estrés oxidativo y defensas antioxidantes.
✓ Rendimiento del camarón: peso corporal, ganancia media diaria, factor de conversión alimenticia y supervivencia.
Estos datos mostraron un claro efecto dosis-respuesta positivo del suplemento sobre las defensas antioxidantes de los camarones en la mayoría de los puntos temporales. Los beneficios parecen aumentar con el uso prolongado (Figura 4). Como resultado, se midió la disminución del nivel de daño y estrés oxidativos en hemolinfa y hepatopáncreas.
Estos resultados evidencian que YANG apoya las defensas antioxidantes de los camarones, tanto en condiciones normales como después de una exposición.
La evaluación de las mediciones de la estructura intestinal de los camarones indica que YANG también mejora la solidez de la barrera intestinal, otro importante elemento de defensa contra una infección. De hecho, los organismos alimentados con el suplemento de levadura mostraron un mejor desarrollo de la barrera intestinal, con vellosidades intestinales significativamente más largas a los 14 días de la aplicación, un efecto ya observado en ensayos anteriores.
Además, en las dosis más altas, se observó una mayor presencia de células caliciformes. Se trata de las células productoras de mucosa del revestimiento intestinal, que desempeñan un papel clave en la función de barrera intestinal.
Mejor rendimiento
Como resultado de la mejora del estado inmunitario, los camarones estaban mejor preparados para responder a las condiciones de exposición, como demuestra su tasa de supervivencia posterior (Figura 5), la cual mejoró significativamente con el suplemento a partir de la dosis más baja de forma dosis-respuesta. El suplemento mejoró la capacidad de resistencia y recuperación tras enfrentarse al patógeno.
En el mismo ensayo, el crecimiento mejoró de manera significativa con cada una de las dosis, a pesar de la exposición a Vibrio (Figura 6). Esto coincide con ensayos anteriores realizados en condiciones de exposición al patógeno (EMS, EHP, etc.).
Este ensayo ilustra la contribución de YANG a las defensas no infecciosas de los camarones, incluidas las defensas oxidativas innatas y la función de barrera intestinal, conduciendo a una mayor resistencia a una exposición a Vibrio, como se observa con la mejora de la supervivencia y el crecimiento a pesar de estas condiciones. Los camarones están mejor preparados para enfrentarse al patógeno. Además, las pruebas de dosis-respuesta ayudan a informar sobre la selección de dosis según el objetivo local y el nivel de los desafíos.
Conclusión
YANG es una asociación única de fracciones de levadura documentadas para modular la respuesta inmune de los organismos. Los modos de acción de YANG sobre la respuesta inmunitaria están documentados in vitro y validados por una patente. Los ensayos de laboratorio y comerciales en camarones indican que tiene una influencia positiva en varios niveles de sus defensas inmunitarias.
Aunque las estrategias de vacunación y la respuesta inmunitaria específica no son una opción en los camarones, disponer de una herramienta nutricional con eficacia demostrada en la capacidad infecciosa y no infecciosa de las defensas naturales es interesante para ayudar a preservar la salud. Además, el suplemento favorece la integridad y el desarrollo intestinal (altura de las vellosidades), lo que se traduce en una mejora significativa del crecimiento y de la conversión alimenticia.
En conclusión, Lallemand Animal Nutrition celebra una v de la exitosa implementación de YANG en alimentos acuáticos a nivel mundial. YANG ha sido instrumental durante períodos críticos en la acuicultura, especialmente, para las etapas juveniles y las fases de transferencia. Ha demostrado su eficacia en el mantenimiento de la salud bajo circunstancias desafiantes, como el estrés ambiental y la alta presión de patógenos.
Este artículo es patrocinado por: LALLEMAND ANIMAL NUTRITION
Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.