Por: APROMAR
En manos del probable nuevo comisario está que la acuicultura de la Unión Europea recupere competitividad y dinamismo. Esta asociación considera positiva la separación de las comisarías de Medioambiente y de Pesca, pero considera una oportunidad perdida el no haber titulado esta cartera como de Pesca, Acuicultura y Océanos.
APROMAR está anhelante por iniciar a través de su federación europea FEAP la relación con el probable nuevo comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis. La meta es que la acuicultura europea recupere competitividad y dinamismo. La etapa del anterior comisario, Virginijus Sinkevicius, puede considerarse una legislatura desaprovechada.
Las demandas de APROMAR son diversas y pasan por ofrecer posibilidades de crecimiento productivo al sector de la acuicultura, a potenciar la igualdad de oportunidades en el Mercado Único frente a las importaciones, a equilibrar las exigencias medioambientales con el desarrollo del sector, la soberanía alimentaria y mejorar la rentabilidad de las empresas proveyendo con ello sosten económico a las regiones rurales fluviales y costeras.
La evaluación en curso de la Política Pesquera Común será uno de los primeros retos del nuevo comisario. En su tejado está propiciarle un salto cualitativo sustancial para que pueda optar a alcanzar sus objetivos en el ámbito de la acuicultura. En estos momentos los acuicultores europeos están incluso solicitando salir de la PPC porque es un marco normativo diseñado para la pesca pero no para la acuicultura.
Por otra parte, la relevancia del aprovisionamiento alimentario en la Unión Europea debe incrementarse, siendo una pena que en la nueva Comisión Europea el ámbito de la alimentación quede ligado a la comisaría de Agricultura y no de alguna manera al de Pesca y Océanos. Una máxima coordinación será necesaria entre esta comisaría y la de Agricultura para que ello no suponga un disfunción.
APROMAR considera positiva la segregación de las comisarías de Medioambiente de la de Pesca; con ello las discusiones entre ambos ámbitos tendrán lugar a nivel de comisarios y no de directores generales. Sin embargo, esta asociación considera una oportunidad perdida el no haber titulado esta cartera como de Pesca, Acuicultura y Océanos. Una de las primeras comunicaciones al potencial nuevo comisario será recalcarle que aparte de la pesca y de los océanos su cartera abarca también la acuicultura, y especialmente la acuicultura en los ríos.
APROMAR espera que el escaso bagaje en política internacional del Sr. Kadis y el provenir de un muy pequeño Estado Miembro no sean factores limitantes en el desempeño de su trabajo.
APROMAR le desea buen hacer al Sr. Kadis porque el sector de la acuicultura y la sociedad europea se juegan mucho en ello ya que sin acuicultura no habrá pescado para todos.
APROMAR
APROMAR es la Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Es una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional. Está también reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30) a efectos nacionales y de la Unión Europea. Pertenecen a APROMAR la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) de España. APROMAR representa una producción total de más de 65.000 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2022).