Panorama Acuícola informa:
La cumbre vuelve a América del Sur después de siete años. En 2018 se celebró en Guayaquil, Ecuador
La Global Seafood Alliance (GSA) anunció recientemente que la ciudad de Cartagena, en Colombia, ha sido seleccionada para acoger la 24ª edición de la Responsible Seafood Summit, que se realizará la semana del 29 de septiembre de 2025. El encuentro mundial en 2024 se celebró en Saint Andrews, Escocia, y en Saint John, New Brunswick, Canadá, en 2023.
Aunque la GSA hizo el anuncio a finales de octubre, en el segundo día de la cumbre en Escocia, acaba de lanzar un comunicado en el que prepara el terreno para una edición muy especial, que tendrá lugar en el Hotel InterContinental Cartagena.
“Es emocionante para nosotros en GSA traer nuestro evento de firma de nuevo a América del Sur por primera vez en siete años”, dijo Mike Kocsis, CEO de GSA. La Cumbre se celebró en Guayaquil, Ecuador, en 2018. “A medida que la relevancia de Colombia en la industria mundial de productos del mar continúa creciendo, es alentador que el sector de productos del mar allí valore la producción y el abastecimiento responsables tanto en la acuicultura como en la pesca de captura silvestre. Estamos deseando conectar y colaborar con nuestra red global en Cartagena”, aseguró.
Un telón de fondo único
Vale resaltar que, durante 23 años, el Responsible Seafood Summit ha proporcionado una plataforma precompetitiva para compartir conocimientos e intercambiar ideas entre los líderes mundiales del sector.
Se espera que la ciudad caribeña de Cartagena proporcione a la cumbre del próximo año un telón de fondo único para que las partes interesadas de la industria aborden temas urgentes, compartan soluciones y establezcan conexiones.
“Cartagena es el escenario perfecto para la cumbre y USSEC se enorgullece de ser patrocinador de este prestigioso evento”, dijo Carlos Salinas, director regional para las Américas del Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (EEUU), uno de los patrocinadores del evento desde hace mucho tiempo.
“Como socio de confianza de la industria acuícola, la soja estadounidense sigue colaborando para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad, ayudando al sector a prosperar. Estamos deseando conectar con líderes mundiales para avanzar en la innovación y las prácticas sostenibles en la acuicultura”, agregó.
Excelente oportunidad
Por último, el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola Chile (CIAC) y presidente del Consejo de Aquaculture Innovation Alliance, Adolfo Alvial, aseguró que “el CIAC cree que esta es una excelente oportunidad para destacar los avances de la acuicultura de LatAm en tecnología, productividad y sostenibilidad”.
Cartagena, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con 11 km de murallas defensivas construidas en el siglo XVI. En tanto, la revista Travel + Leisure calificó la ciudad como uno de los ‘mejores lugares para viajar’ en 2024.
Los interesados en recibir información sobre la apertura del plazo de inscripción y otros temas, pueden ingresar en el link events.globalseafood.org. En tanto, los interesados en hablar de oportunidades de patrocinio pueden contactar con Jim Batchelor en jim.batchelor@globalseafood.org.
St. Andrews, Escocia
La 23ª edición de la cumbre Responsible Seafood, copatrocinada por Seafood Scotland, se celebró en el Fairmont St. Andrews, en la histórica ciudad de Saint Andrews, en la costa este de Escocia, del 21 al 24 de octubre de 2024, y en ella participaron más de 340 delegados de todo el mundo.
El programa de la conferencia constó de sesiones plenarias por las mañanas, sesiones de trabajo por las tardes y actos para establecer contactos por las tardes y noches, y también con excursiones. Cuidadosamente seleccionado y orientado al futuro -con sesiones estructuradas para reunir a profesionales de la acuicultura y la pesca con el fin de debatir responsabilidades y objetivos comunes-, el programa estuvo organizado por la GSA con la ayuda de un consejo asesor del programa.
Por primera vez, la Cumbre ofreció a los asistentes seis temas: camarón, salmón, proyectos de mejora pesquera (FIP), bienestar y, finalmente, impacto e innovación.