El camarón ecuatoriano estuvo presente por primera vez en Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más grandes del mundo, que tiene su sede en el World Trade Centre de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. La edición número treinta del evento tuvo lugar entre los pasados 17 y 21 de febrero, y allí llegó Ecuador First Class Shrimp (EFCS), el pabellón organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) con el que el país andino dijo presente ante los más de 5,500 expositores provenientes de 129 países que se mostraron en el evento.
En el marco de Gulfood 2025, Ecuador contó por primera vez con un pabellón exclusivo de camarón, un hito significativo para la industria acuícola del país. Las empresas Aquagold y Expalsa fueron las encargadas de representar al sector en un espacio de 48 metros cuadrados dentro de la zona “World Food” del evento internacional.
En ese sentido, María Fernanda Vilches, gerente de Ferias Internacionales de la Cámara, comentó: “Estamos emocionados por esta primera feria del 2025, con la que marcamos un hito con Ecuador First Class Shrimp y la CNA. Es la primera vez que nuestro país cuenta con un pabellón exclusivo de camarón en una feria de alimentos. Nos llena de orgullo llevar EFCS a un evento de la magnitud y relevancia de Gulfood, y a un mercado tan importante como Emiratos Árabes Unidos. El crecimiento de casi 30% en nuestras exportaciones refleja el reconocimiento global por la excelencia de nuestro producto, el camarón ecuatoriano, que es el mejor del mundo”.

Un desafío en términos de competitividad y posicionamiento
Según resaltaron desde la CNA, el mercado de Emiratos Árabes Unidos representa una oportunidad estratégica para Ecuador, ya que su población consume en promedio 33 kilos de pescados y mariscos por año, casi el doble de la media mundial de 18 kilos. Aunque India, Pakistán y Vietnam tienen el dominio actual del suministro de camarón en la región, Ecuador se enfrenta a ello como a un desafío en términos de competitividad y posicionamiento.
La presencia de Ecuador en Gulfood busca resaltar las ventajas competitivas del camarón ecuatoriano, un producto reconocido por su sabor, textura, tamaño y alto valor nutricional. A esto se suma el compromiso del sector con prácticas sostenibles, garantizando una producción responsable que protege los ecosistemas marinos y costeros.
Para la Cámara, “el constante crecimiento de las exportaciones ecuatorianas reafirma el liderazgo del país como el mayor exportador de camarón a nivel mundial, aportando USD 6,058 millones en divisas durante el último año”.
Solo el comienzo
Y este es solo el comienzo de la gran actividad que la CNA y el sector camaronero ecuatoriano tienen planeada para este año 2025. Además de Gulfood, Ecuador continuará fortaleciendo su presencia global a lo largo del 2025 con su participación en prestigiosas ferias internacionales.
Ellas son la Seafood Expo North America, en Boston, Estados Unidos; la Seafood Expo Global de Barcelona, España; la World Seafood Shanghai, con sede en esa población de China; la Seafood Expo Asia, que se celebra en Singapur; la clásica Conxemar de Vigo, España; y la China Fisheries & Seafood Expo de Qingdao, en China.
Estas plataformas permitirán a la CNA, y las empresas bajo su paraguas, seguir promoviendo el prestigio del camarón ecuatoriano, consolidando su posición en mercados clave y explorando nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial.

Nueva subsecretaria de Acuacultura
Mientras los representantes del camarón ecuatoriano se enfrentaron al gran desafío de su estreno en Dubái, el presidente ejecutivo la CNA, José Antonio Camposano, se reunió en Ecuador con la nueva subsecretaria de Acuacultura, Isabella Campolo, ante quien presentó las competencias de la Cámara. Los principales objetivos del encuentro, aseguraron desde la entidad, fueron optimizar los procesos y trámites para el ejercicio de la actividad camaronera y “establecer una agenda de cooperación que fomente el crecimiento del sector”.