CARGILL_Motiv_ART_SUP
CARGILL_Empyreal_ART_SUP
CARGILL_Motiv_ART_SUP
CARGILL_Empyreal_ART_SUP
PRILABSA_NOTICIAS_EXTSUP
MEGASUPPLY_ART_EXTSUP
AQUAINTECH
LAQUA
AQUACULTUREUK_NOTICIAS_SUP

AQUAEXPO Santa Elena: Impulsa la calidad del camarón desde su origen

Megasupply
PRILABSA
AQUA_IN_TECH_MEDIO_MED
AQUASUR
AQUACULTUREUK_MEDIO_MED

La edición 2026 de AQUAEXPO SANTA ELENA tendrá como eje central un enfoque integral del cultivo desde su etapa más crítica: la fase larvaria. El propósito del evento será analizar de manera articulada los factores sanitarios, genéticos, ambientales y tecnológicos que inciden en la calidad del camarón desde su origen, entendiendo que la competitividad del producto final comienza en las primeras decisiones técnicas del proceso productivo.

Bajo esta visión integral, especialistas nacionales e internacionales abordarán no solo la supervivencia y el crecimiento larvario, sino también su impacto en bioseguridad, trazabilidad, eficiencia productiva y cumplimiento de estándares internacionales. En un entorno global cada vez más exigente, la nueva edición buscará fortalecer capacidades técnicas y consolidar una producción más sostenible, predecible y alineada con las demandas de los mercados internacionales.

El congreso técnico abrirá con el panel La calidad empieza en la larva: nuevas reglas del mercado global, abordando el impacto de la genética, la sanidad y la trazabilidad en la competitividad internacional. La agenda incluirá temas clave como el uso de microalgas como herramienta nutricional y ambiental, la inclusión de Artemia en distintas fases productivas, avances en el conocimiento del virus Baculovirus penaei, el rol de las comunidades microbianas como indicadores de salud ecosistémica y la gestión de reproductores como primer filtro sanitario de la industria.

La segunda jornada profundizará en nutrición de precisión y genética aplicada: ingredientes funcionales para dietas larvarias, estrategias para una transición eficiente de laboratorio a precría, nutrición funcional en reproductores de Penaeus vannamei para reducir mortalidad y asegurar postlarvas de calidad, así como el uso de paneles SNP y simulaciones genéticas para optimizar decisiones de selección y acelerar mejoras productivas.

En paralelo, más de 40 empresas presentarán innovación en tecnología, insumos y servicios especializados para el sector acuícola, fortaleciendo el vínculo entre ciencia y negocio en un mismo espacio.

En este marco se realizará además el lanzamiento oficial del programa “Cuidamos lo que Cultivamos”, una iniciativa que incorpora un sistema estructurado de reducción, separación y reciclaje de residuos en los eventos del sector. El programa contempla puntos diferenciados para la de separación adecuada de materiales, articulación con gestores autorizados y campañas de sensibilización para expositores y asistentes.

Esta primera implementación contará con el apoyo de la Prefectura de Santa Elena y liderará el inicio de una estrategia permanente orientada a un óptimo manejo de residuos promoviendo que estos tengan una segunda vida a través del reciclaje y evitando que los residuos mal gestionados lleguen a cuerpos de agua.

Con más de dos décadas de trayectoria en distintas provincias del país, AQUAEXPO consolida así una plataforma que integra conocimiento, innovación y sostenibilidad para proyectar el futuro del camarón ecuatoriano desde su origen.

Más información: aquaexpo.com.ec  o contáctanos: 0993771572

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRILABSA
MEGASUPPLY_NOTICIAS_EXTINF
AQUACULTUREUK_NOTICIAS_INF
NOTICIAS_BANNER_AQUAXCEL_CARGILLECUADOR

Más Popular

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.