La edición estuvo enfocada en el análisis de los factores sanitarios, genéticos, ambientales y tecnológicos que inciden en la calidad del camarón desde su origen
El pasado miércoles 4 de marzo fue inaugurada la nueva edición de la AquaExpo Santa Elena, que volvió a celebrarse en el Salinas Golf & Tenis Club de la ciudad, consolidándose como uno de los encuentros más relevantes para la acuacultura ecuatoriana. La inauguración de la cita de dos días que cada año organiza la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) tuvo lugar con la presencia de autoridades nacionales y representantes del sector productivo.
La edición 2026 de la AquaExpo Santa Elena, celebrada los días 4 y 5 de marzo, tuvo como eje central ofrecer un enfoque integral del cultivo desde su etapa más crítica: la fase larvaria. El propósito del evento fue analizar de manera articulada los factores sanitarios, genéticos, ambientales y tecnológicos que inciden en la calidad del camarón desde su origen, entendiendo que la competitividad del producto final comienza en las primeras decisiones técnicas del proceso productividad.
La inauguración estuvo presidida por María Soledad Icaza Cevallos, subsecretaria de Acuacultura y delegada del Ministerio de Agricultura; María José Ponce, subsecretaria de Calidad e Inocuidad del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones; José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura Yahira Piedrahita, directora ejecutiva del gremio.

Nutrido programa
Uno de los paneles técnicos fue justamente ‘La calidad empieza en la larva: nuevas reglas del mercado global’, concebido como un espacio clave para analizar cómo la larvicultura marca la diferencia en la competitividad y sostenibilidad del sector. En este panel participaron Camposano, de la CNA; Carlos Albán, gerente de producción de la Corporación Lanec; Gustavo García Zambrano, director de Hatchery y Cultivo Vannamei en Promarisco; y Efraín Calderón, director del Programa de aseguramiento del Aquaculture Stewardship Council (ASC)
Otra de las conferencias más relevantes fue “Frente a la incertidumbre ambiental: el aporte de los sistemas RAS en la producción larvaria”, ofrecida por Jorge Tamayo, especialista en acuicultura de camarón y consultor internacional con más de 40 años de trayectoria en genética, maduración, larvicultura y RAS. Tamayo es reconocido por cerrar el ciclo completo de camarón en sistemas in land en California y por desarrollar programas propios de reproductores de Penaeus vannamei, y por ser fundado de una empresa especializada en el diseño, comercialización e implementación de sistemas de recirculación, así como en consultoría acuícola.
Actualmente, el experto lidera el desarrollo integral de proyectos de alto desempeño en América, Europa, y Asia, integrando innovación tecnológica, optimización productiva y una planificación financiera estratégica.

Dos días intensos
Otras conferencias de la primera jornada fueron “El incremento en la inclusión de Artemia en el cultivo de L. vannamei mejora el crecimiento y la supervivencia durante las fases de larvicultura, precría y engorde: resultados de ensayos en Ecuador, Vietnam y Estados Unidos”, presentada por Phil Brown, de Great Salt Lake Artemia y Prilabsa; “Gestión de reproductores: el primer filtro sanitario de la industria camaronera”, por Yamil Prado, de Nicovita Ecuador; y “Gestión sanitaria estratégica en larvicultura: prevención, bioseguridad y control de riesgos”, de Andressa Vieira, de Nicovita Brasil.
En la segunda jornada, la primera conferencia fue “Integración de la nutrición de precisión en los alimentos para laboratorios larvarios de camarón”, a cargo de Alfredo Medina, de INVE Aquaculture México. Le siguieron “El importante papel de los ingredientes funcionales en la dieta para larvas de camarón”, con Joana Amaral de BioMar Portugal; y “Avances nutricionales de nueva generación para una transición exitosa de laboratorio larvario a precría”, por Marita Monserrate, de Skretting Ecuador.
En el cierre de su segunda jornada, las conferencias fueron “Nutrición funcional en reproductores de Penaeus vannamei: una estrategia para reducir mortalidad y sostener la producción de postlarvas de calidad”, a cargo de Misael Rosales, de Nicovita México; ‘’El uso de simulaciones genéticas para orientar las decisiones de selección en camarones”, de Lidia de los Ríos, de Xelect Ltd de México; “Importancia del sodio para la producción de postlarvas de camarón”, por Ricardo Marcillo de Merchán y Fontana, Ecuador; e “IA en la producción de postlarvas: selección y trazabilidad inteligente para maximizar desempeño en finca”, ofrecida por Jaime Rodríguez de LarvIA.



