Un nuevo estudio destaca en Perú el potencial del cultivo del alga conocida como sargazo gigante – Panorama Acuícola Magazine
PRILABSA_NOTICIAS_EXTSUP
MEGASUPPLY_ART_EXTSUP
AQUAINTECH

Un nuevo estudio destaca en Perú el potencial del cultivo del alga conocida como sargazo gigante

Megasupply
PRILABSA
AQUA_IN_TECH_MEDIO_MED
BIOIBERICA_MEDIO_MED

La consideran una excelente alternativa económica sostenible para las comunidades costeras

La investigación fue impulsada en conjunto por el Ministerio de la Producción de Perú, Fundación Chile y el Banco Mundial

Hace pocos días se dio a conocer el estudio ‘Cadena de valor de las algas en Chile, Perú y Ecuador’ que destaca, entre otras cosas, que el futuro de la acuicultura peruana debería incluir como actividad importante el cultivo de macroalgas, especialmente el de la Macrocystis pyrifera, conocida como sargazo gigante. La investigación fue impulsada en conjunto por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) de Perú, la Fundación Chile y el Banco Mundial, con el objetivo de impulsar este cultivo que consideran de gran potencial en el país.

El estudio finalizó con la celebración de un seminario, durante el cual el director general de Acuicultura de Perú, Rodolfo Espinoza, destacó el litoral privilegiado y el potencial biológico inmenso del país. “El sector de las algas y macroalgas es un pilar estratégico en nuestra agenda de diversificación productiva y sostenibilidad. Este seminario marcará un hito de cierre fundamental para consolidar análisis técnicos y trazar recomendaciones claras que impulsen nuestra cadena de valor, las mismas que parten de un mapeo exhaustivo de oportunidades”, señaló.

Hoja de ruta

Según destacaron desde PRODUCE, el estudio exploró importantes puntos que dejan una hoja de ruta clara para llevar a el cultivo de algas a un nivel superior, como son la gobernanza habilitante, la capacidad técnico productiva, el desarrollo de mercado, así como el financiamiento e inversión.

A su turno, Maurice Rawlins, especialista ambiental senior del Banco Mundial, destacó el rol de la acuicultura en la seguridad alimentaria del Perú y el mundo. “El Perú está excepcionalmente posicionado en la región con uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo, una rica tradición en el manejo de recursos costeros y un gobierno comprometido con la modernización económica, es así que existen las condiciones para construir un sector realmente competitivo. Y el sector de las algas es el tipo de actividad que encaja dentro de esa visión más amplia”, dijo.

Sargazo gigante

En las conclusiones del estudio se recomienda, sobre la base de un riguroso análisis de la situación actual del sector algas peruano, una hoja de ruta que prioriza a la especie Macrocystis pyrifera, conocida como sargazo gigante, un alga marina muy apreciada en la agricultura orgánica, la cosmética y la industria alimentaria.

En ese sentido, el estudio sugiere apostar por dos tipos de producto en base a algas: los bioestimulantes, con alta probabilidad de establecimiento en el mercado internacional a corto plazo y un desarrollo incipiente en Pisco y Marcona.

También resulta una oportunidad para el mercado de alimentos de animales, pues constituye un tipo de alimento que otorga crecimiento de la acuicultura y la producción pecuaria, con demanda global hacia ingredientes naturales sostenibles para diferentes industrias como la del sector avícola nacional.

En resumen, el estudio remarca entre otros aspectos, la necesidad de establecer al sector de las macroalgas como una prioridad estratégica de crecimiento para el país, reforzando la interacción Estado-Academia-Mercado, impulsando la investigación y la innovación.

Primer embarque de exportación de conchas de abanico hacia Paraguay

Por otra parte, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), informó de que esta semana se realizó el primer embarque de exportación de conchas de abanico hacia Paraguay, marcando un hito para las exportaciones acuícolas peruanas (también conocidas como vieiras). La entidad adscrita al Ministerio de la Producción, realizó la inspección y certificación del embarque, verificando que el lote de 4.78 TM valorado en unos USD 66,000 FOB cumpliera con las normativas sanitarias y de inocuidad exigidas por el mercado paraguayo.

Asimismo, el Sanipes certificó que la zona de producción y la planta de procesamiento de conchas de abanico opera bajo los más altos estándares internacionales de calidad e inocuidad, dando paso al despacho del producto hacia Paraguay.

Sanipes destacó que, en los primeros tres meses del año, se exportaron conchas de abanico por un valor de USD 77 millones FOB, cuyos principales destinos fueron Estados Unidos, Francia y España. Durante el año 2025, las exportaciones peruanas de concha de abanico alcanzaron un valor superior a USD 188 millones FOB, siendo aquellos también sus principales destinos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRILABSA
MEGASUPPLY_NOTICIAS_EXTINF
BIOIBERICA_NOTICIAS_INF

Más Popular

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.