Impulsan en Baja California programa global de manejo pesquero

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El organismo The Natural Conservancy impulsa en Baja California y México el método FishPath, como una opción para gestionar la pesca sustentable, el cual ha sido puesto en práctica en países como…

México: El organismo The Natural Conservancy impulsa en Baja California y México el método FishPath, como una opción para gestionar la pesca sustentable, el cual ha sido puesto en práctica en países como Perú, Kenia y República de Palaos. La directora del Programa de Pesca y Acuacultura del organismo, Carmen Revenga,, señaló que en el desarrollo del método convocaron a un grupo de 24 expertos, entre ellos algunos académicos, para completar esta herramienta. En entrevista telefónica con Notimex desde Virginia, Estados Unidos, dijo que esta es una herramienta que ayuda a los gestores de pesca o comunidades pesqueras “a entender un poco que opciones pueden usar ellos que les van a venir mejor para gestionar sus pesquerías”.

Dijo que el método FishPat, lo han usado en países como Perú, que dijo, es un país que tiene mucha experiencia gestionando una pesquería muy grande, como la anchoveta. Anotó que las pesquería pequeñas no las gestionan mucho por lo mismo, porque no tienen datos, en cambio con dicho método han pensado a realmente poner planes de manejo para estas pesquerías de pequeña escala y están viendo resultados. Señaló que resultados similares han tenido con muchas comunidades que hemos trabajado en el Pacifico “Entonces sí tenemos experiencia y demostración de que sí que funciona y sí ayuda a comunidades y agencias de pesca a mejorar la gestión”, dijo. Revenga apuntó que la experiencia de FishPath se remonta a los últimos tres años, “todo es un producto relativamente nuevo y así en los últimos dos o tres años hemos llevado la herramienta a distintas partes”.

Lo que The Nature Conservancy hace, dijo, es que “cuando vamos a un sitio nuevo, como es el caso de Baja (California), y nos dan información o nos dan cifras, integramos esa información para mejorar la herramienta”. Señaló que el método ha sido puesto en marcha en República de Palaos, Kenia, Jamaica, Bahamas, Perú, Estados Unidos y México. Recordó que en los primeros días de agosto se llevó a cabo en Mazatlán, el primer taller sobre el uso de nuevas herramientas para el manejo de pesquerías.

En ese taller, anotó, participaron especialistas que incluyó a expertos de The Nature Conservancy (TNC), para explorar el uso del programa FishPath, en la pesquería de huachinango.

Los objetivos del taller fueron revisar la pesquería de huachinango; proporcionar una visión general de los objetivos y resultados de FishPath para la pesquería de huachinango, y formar un grupo de trabajo para desarrollar conjuntamente un reporte técnico, entre otros. Señaló que el beneficio de esta tecnología es llevar a cabo un diagnóstico en las pesquerías pequeñas, para optimizar recursos y favorecer su desarrollo sustentable.

El método incluye un cuestionario que abarca 46 opciones de monitoreo, 47 métodos de evaluación y 52 opciones de datos de flota y recursos humanos.

El primer Taller de FishPath aplicado a la pesquería de huachinango (Lutjanus peru) en el Océano Pacífico, se llevó a cabo los días 3 y 4 de agosto de 2017, en la sede de la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa.

Fuente:20Minutos/ http://www.20minutos.com.mx/noticia/260971/0/impulsan-en-baja-california-programa-global-de-manejo-pesquero/#xtor=AD-1&xts=513356

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *