(33) 80 00 06 29 suscripciones@panoramaacuicola.com
000038260M

“Exportación de langostinos de Perú a China podría llegar a US$ 200 millones”

Este mes se suscribirá el protocolo sanitario que permitirá enviar este producto. Debido a que su producción se concentra en el norte del país, favorecerá la recuperación económica de las familias que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Perú: ¿A qué apunta su visita a Vietnam para participar en el 24th APEC SMEMM and related activities?

–Este viaje nos permitirá conocer de primera fuente las iniciativas, instrumentos y metodologías utilizadas por otras economías para la promoción, desarrollo y acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su camino hacia el desarrollo y su inclusión en las cadenas globales de valor.

Asimismo, se podrá compartir información sobre la actividad acuícola, tomando en cuenta que Vietnam tiene un amplio conocimiento en este tema.

–¿Se puede prever un mayor impulso al desarrollo de la acuicultura?

–Efectivamente. El mismo jefe del Gabinete, Fernando Zavala, está pasando a dirigir la mesa acuícola y ello será importante para generar una nueva forma de enfrentar la pesca.

–En esta visita a Vietnam, ¿qué se puede lograr a favor de las mypes?

–Estamos viajando con el director de digitalización del Ministerio de la Producción (Produce) para conocer sus tecnologías de la innovación y poder aplicarlas entre las mypes peruanas.

Además, la participación en el Foro de ministros APEC nos permitirá acceder a las experiencias que tienen los otros países. Vamos a ver protocolos que nos permitan intercambiar experiencias y conocimientos para avanzar en el desarrollo de patentes y la propiedad intelectual, a fin de desarrollar planes de innovación en el país.

–También viajará a China, donde firmará un protocolo sanitario que permitirá la exportación de langostinos peruanos a ese mercado ¿Cuándo se iniciarían los envíos?

–La firma del protocolo nos dará la oportunidad de aumentar nuestra relación comercial con China. El protocolo se suscribirá el 16 de setiembre, por lo que estimo que en octubre veremos los primeros envíos de langostinos a ese mercado.

Ello se debe a que hay producción disponible de langostinos y a que la demanda por este producto es significativa, pues en la comida tradicional china siempre ha estado presente el langostino.

–¿Cuál es el potencial de este producto peruano?

–Lo que nosotros entendemos es que la firma del protocolo sanitario abriría un mercado inmediato. Proyectamos que en los primeros 12 meses, luego de haber suscrito este documento, nuestras exportaciones de langostinos a China estarían entre los 100 millones y 200 millones de dólares.

–Si bien la demanda por este producto es significativa, ¿la oferta peruana es sólida?

–En este momento hay inversionistas que evalúan invertir en nuestro país para desarrollar este producto, mientras tanto analizamos las experiencias de Japón, Vietnam y la propia China para aplicarlas aquí, por lo que estimo que el potencial de crecimiento de la acuicultura es importante.

–¿Cuál es el beneficio social de este protocolo?

–El langostino vive en mar caliente con agua salina, por lo que se desarrolla en el norte del país. La entrada en vigencia de este protocolo permitirá que Piura, Tumbes y Lambayeque se interesen de nuevo por este producto.

Recordemos que el norte del país fue golpeado por el fenómeno de El Niño Costero. Este protocolo les brinda más posibilidades de comercio a esas familias para que puedan recuperar su actividad económica, generando nuevas fuentes de ingresos.

Potencial de otros productos marinos

A finales de agosto, el titular de Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, informó que también los bivalvos (conchas de abanico) están por acceder al mercado europeo, lo cual se constituye en una oportunidad de negocios para los productores.

“Si aprobamos el examen, que es en noviembre próximo, ya estamos con el mercado abierto. Eso lo estamos trabajando con el Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera)”, dijo.

En otro momento, señaló que hay casi 200 millones de soles para innovación en pesquería y acuicultura.

Señaló además que “hay un fondo del Banco Mundial (BM) que será otorgado a emprendimientos en innovación en acuicultura”.

Al respecto, comentó que el Perú ya está experimentando en temas de innovación con tres especies: chita, cabrilla y lenguado, cuyo crecimiento está siendo satisfactorio.

Se debe tener presente que en su viaje al gigante asiático Olaechea participará en la II Conferencia de Calidad de China, que se realizará en la ciudad de Shanghái, República Popular China.

Nota redactada por: http://www.elperuano.com.pe/noticia-exportacion-langostinos-a-china-podria-llegar-a-200-millones-59224.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *