Feria Acuicola

Pescado tra, protagonista de feria acuícola en Vietnam

El tra o basa, un pescado cuyas exportaciones rinden a Vietnam más de mil 500 millones de dólares por año, será el gran protagonista de una gran feria acuícola con sede en esta capital a inicios de octubre.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comentaron hoy que esperan a más de 100 empresas nacionales y extranjeras interesadas en promover mariscos y pescados frescos o en conserva, equipamiento y artículos relacionados con la pesca y la acuicultura.

Vietnam estará presente con sus camarones, gambas y crustáceos de diverso tipo, pero su plato fuerte -dicho sea casi en el sentido literal de la palabra- será el basa, sobre todo para contrarrestar una calumniosa campaña en los mercados occidentales.

A precios relativamente bajos, y con una exquisita carne blanca, el también llamado panga está planteando una fuerte competencia a las especies locales en Estados Unidos y Europa, algo que según analistas del mercado los productores de aquellos países no están dispuestos a tolerar.

La feria será clave para promover la imagen, la marca y el consumo del tra dentro y fuera de Vietnam, dijeron los organizadores.

El vicejefe del Departamento General de Productos Acuícolas, Tran Dinh Luan, aseguró que no hay diferencia de calidad en los productos de ese género que se venden en el mercado doméstico o se exportan.

Los productos que se presentarán en la feria llevarán etiquetas que ayudan a los compradores a conocer su origen, indicó.

Durante el evento (6 al 8 de octubre, en el Centro de Exposiciones Agrícolas de Hanoi), se efectuará un seminario sobre el cultivo y procesamiento del basa y famosos cocineros vietnamitas presentarán diferentes maneras de prepararlo.

El año pasado las exportaciones de panga le reportaron a Vietnam mil 600 millones de dólares, la cuarta parte de las ventas de pescados y mariscos al exterior.

Entre 137 compradores de todo el mundo, los principales fueron Estados Unidos (23 por ciento del total), China (17) y la Unión Europea (16).

Para este año la nación indochina espera que las ventas sobrepasen los mil 700 millones de dólares.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=116525&SEO=pescado-tra-protagonista-de-feria-acuicola-en-vietnam

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *