Varios Investigadores Explican Trabajos 1198690568 75692294 667x375

Quince años de investigación acuícola en España

Un nuevo libro reúne los resultados de la investigación y las experiencias empresariales más innovadoras que en materia de acuicultura marina en el litoral Suratlántico se han llevado a cabo en los últimos quince años gracias a la labor del Centro Ifapa Agua del Pino de El Rompido (Cartaya), en colaboración con otras instituciones y empresas del sector.

La publicación, que consta de ocho tomos y que incluye más de 200 trabajos de otros tantos expertos en la materia, ha sido presentada recientemente en dicho centro.

El libro, que lleva por nombre La acuicultura en el litoral Suratlántico, ve la luz con el principal objetivo de convertirse en referente, y en fuente de consulta, para todas aquellas personas relacionadas con la acuicultura, así como para difundir sus contenidos, donde se resumen las ocho ediciones de las jornadas acuícolas que, organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), se desarrollan en Cartaya de forma bianual y de las cuales ya se han celebrado ocho ediciones desde el año 2002.

La temática mayoritaria que aparece en la obra es del cultivo concreto de especies marinas 

De esta forma la publicación recoge 140 ponencias orales y 112 trabajos escritos, de los cuales el 41% han sido realizados por investigadores, el 35% por empresarios del sector, y el 24% restante por representantes de distintas administraciones públicas con competencia en la materia. De éstos, el 89% son españoles, el 10% portugueses, y el 1% restante de otros países.

En cuanto a la temática de los trabajos, destaca el cultivo concreto de especies marinas, con un 38%; seguida del futuro de la acuicultura en el litoral Suratlántico (14%); la comercialización de especies acuícolas (12%); normativa sobre la actividad (10%); ayudas y subvenciones para la acuicultura (5%); ingeniería e instalaciones acuícolas, acuicultura y medioambiente, y acuicultura ecológica (las tres con un 4%); gastronomía a base de especies acuícolas (1%), y otros (8%).

Dentro del tema más tratado, el del cultivo concreto de especies marinas, el 17% de los trabajos se centra en nuevas especies; el 14% en técnicas de cultivo; el 12% en análisis de situación de las especies; otro tanto similar a nutrición; el 10% a patologías; el 8% a la promoción de la actividad; otro 8% a fisiología y bienestar animal, el 5% a sanidad, otro tanto igual a reproducción; el 3% a mejora genética, otro 3% a repoblación, y el 2% a análisis de viabilidad de las especies.

Por otra parte, el 56% de las especies incluidas en los trabajos se trata de peces (lenguado, dorada, lubina, corvina, acedía, parracho, hurta, pargo o atún, entre otros); el 34% moluscos (almeja, mejillón, cefalópodos, gasterópodos y ostras, entre otros); y el 10% algas (macroalgas y microalgas).

Con respecto a las especies concretas de peces, el 21% de los trabajos se centran en el lenguado, el 16% a la dorada, el 5% a la lubina, el 16% a la corvina, el 11% al parracho, el 11% a la acedía, el 11% a la hurta, el 5% al pargo y el 5% restante al atún. Finalmente en relación a los moluscos, el 33% de los trabajos se centran en la almeja, otro 33% en el mejillón, el 20% en los cefalópodos, el 7% en la ostra y el 7% restante en los gasterópodos.

Los responsables de la edición del libro son la directora del Centro Ifapa Agua del Pino, María Luisa Cordero, junto con los investigadores Marcelino Herrera, Óscar Moreno y Francisco Javier Alaminos, mientras que la publicación ha sido cofinanciada por la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol.

El presidente del Ifapa, Jerónimo José Pérez Parra, ha definido la publicación como una recopilación de trabajos de los últimos 15 años como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en Agua del Pino, en colaboración con otras instituciones y empresas del sector.

Por su parte la directora del centro ha subrayado que “la mayoría de los contenidos de la publicación ya han sido publicados parcialmente y en distintos formatos como papel o soportes informáticos, por lo que lo que hemos hecho es recopilarlo todo y darle el mismo formato”. Igualmente ha señalado que el libro se va a distribuir por aquellos organismos que cuentan con biblioteca, así como se va a subir próximamente a la red en formato PDF “para que todos los interesados puedan consultarlo y descargarlo desde cualquier punto”.

Las empresas aplauden la publicación

Ignacio de la Rosa, director técnico de Culmasur y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), ha subrayado el “gran valor” de la publicación por tratarse de un documento “muy completo por recoger una gran cantidad de ponencias y otros trabajos, lo cual ha exigido sin duda un gran trabajo de recopilación y edición”. De la Rosa también ha puesto en valor la participación de Asema en el diseño de las jornadas acuícolas de Cartaya, ya que “como asociación de empresarios del sector hemos participado en la elección de los temas a tratar, los cuales coinciden con aquellos que más interesan al sector en cada momento”. En definitiva, ha concluido De la Rosa, este libro “va a contribuir al avance de lo que conocemos como revolución azul (acuicultura), que no es más que escoger especies marinas, estudiarlas, aprender a reproducirlas y cultivarlas de manera rentable generando riqueza y puestos de trabajo, y todo ello en el medio marino de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Fuente: http://www.huelvainformacion.es/provincia/Quince-anos-investigacion-acuicola_0_1198680702.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *