Ponen en marcha criadero de tilapia en la Presa de Infiernillo en México

Con el objetivo de generar mejores condiciones económicas y de vida, se puso en marcha el Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa de Infiernillo, que requirió una inversión de 40 millones de pesos en una primera etapa, y generará mil 500 empleos directos para esta zona de la entidad.
Este proyecto busca colocar a Michoacán como principal productor acuícola de esta especie a nivel nacional, pues la Presa de Infiernillo es una gran oportunidad para aprovechar toda su riqueza.
Además, representa una apuesta para aprovechar los recursos naturales con los que cuenta Michoacán, ya que la derrama económica que genere será relevante para las familias que habitan en la región, esto considerando que la entidad se ubica en tercer lugar nacional en la producción de tilapia.
El gobernador Silvano Aureoles, señaló que hará todo lo posible para destinar mayores recursos económicos y dar el siguiente paso en este esquema de trabajo.
“Este cuerpo de agua lo podemos aprovechar. No puede ser que la gente que vive en las zonas aledañas de la Presa esté en condiciones de pobreza; no puede haber pobreza al lado de esta riqueza”, aseveró.
Por ello, el mandatario michoacano se comprometió a crear un esquema de organización y capacitación para las 2 mil familias de pescadores que se encuentran agrupadas en 39 organizaciones en esta zona.
Asimismo, el titular del Ejecutivo de Michoacán señaló que para generar certeza, se ubicará una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en este lugar; “tendrá que haber un control estricto en materia de seguridad”.
En su oportunidad, el responsable de la Sagarpa, José Calzada, informó que a nivel nacional anualmente se producen 150 mil toneladas de tilapia, de las cuales dos terceras partes se exportan, por lo que aseguró que acompañarán este gran proyecto.
La representante legal de la Granja La Noria y beneficiaria, Mónica López García, explicó que el proyecto iniciará con 48 jaulas que producirán 4 mil toneladas de tilapia en el primer año de operaciones, pero la meta será llegar a 300 jaulas para producir 32 mil toneladas en un periodo de cuatro años.
Abundó que se generarán mil 500 empleos directos y 3 mil indirectos, por lo que mejorarán las condiciones económicas para las familias de esta región.
Es importante precisar que en el Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa de Infiernillo, el Gobierno Federal aportó 20 millones de pesos; el Estado 15 millones de pesos y Granja La Noria 5.3 millones de pesos.
Fuente: http://www.provincia.com.mx/web/Ponen_en_marcha_criadero_de_tilapia_en_la_Presa_de_Infiernillo-84201

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *