Captura De Pantalla 2018 04 11 11.47.06

Producen tilapias en la Ciénaga de Zapata con tecnología china: de huevos a alevines en 72 horas en Cuba

La Unidad Empresarial de Base Alevinaje Calimete, ubicada en los límites entre las provincias cubanas de Matanzas y Cienfuegos, prevé producir este año 2 millones de larvas y 1 millón de alevines de tilapia, así como 40 millones de larvas de carpas y 3 millones de alevines de esta especie.

Aunque el diario oficialista Girón no explica si estos objetivos cubren la demanda, sí aclara que se producen en la Ciénaga de Zapata usando dos incubadoras hechas en China que ayudan a que las larvas se conviertan en alevines en 72 horas.

También someten a las tilapias al proceso de reversión, que convierte la hembra en macho, ya que este crece más y muy rápido.

Alevinaje Calimete está ubicada cerca de la Autopista Nacional y con anterioridad estuvo dedicada al cultivo de pepinos, arroz y hasta caña de azúcar. Hoy emplea a 36 trabajadores, que cuando empezaron en 1991 lograron producir reproductores de tilapia traídos del medio natural.
Durante el Período Especial se realizaron estudios que demostraron la idoneidad de producir peces de agua dulce en la Ciénaga de Zapata. Para ello sólo hacía falta construir una estación de alevinaje que fuera capaz de suministrar alevines de tilapia y carpas para criarlas en 1.300 hectáreas de la zona centro-occidental de la ciénaga.

A día de hoy, Alevinaje Calimete sólo cuenta con 12 hectáreas entre estanques de tierra, 20 piscinas con hormigón de 200 metros cúbicos de capacidad y salas de incubación y de laboratorio. También posee almacén, aula de formación y cocina-comedor. Todo lo que produce se envía a Pescamat Empresa Pesquera de Matanzas).
Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2018-04-10-u1-e192519-s27061-producen-tilapias-cienaga-zapata-tecnologia-china-huevos

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *