F128969 0 H

Académico es invitado a Roslin Institute – Universidad de Edimburgo

El Profesor José Manuel Yañez fue invitado a exponer en el Encuentro de la Alianza de Edimburgo de Genética Rasgo Complejo y como examinador de una tesis doctoral de la Universidad de Edimburgo.

Escrito por UChile

El Roslin Institute pertenece a esta Casa de Estudios de Escocia y es conocido masivamente por haber realizado la primera clonación de un mamífero a partir de una célula adulta, la conocida oveja Dolly.

En julio de 2016 se cumplieron 20 años desde la clonación de la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta. Este hito de la ciencia fue llevado a cabo en el Roslin Institute, a la Universidad de Edimburgo, su reconocimiento científico a nivel mundial es irrefutable. Genetistas de este Instituto invitaron al Profesor José Manuel Yañez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, como especialista en el área.

El académico presentó la ponencia “Genetic basis of resistance to infectious disease in Chilean salmon aquaculture“, en el encuentro “Edinburgh Alliance for Complex Trait Genetics 11th meeting”, realizado el 28 de octubre. Esta Alianza se inició originalmente para reunir a los genetistas de Edimburgo. Desde julio de 2014, la Alianza ha sido apoyada como un Grupo de Interés Especial de la Sociedad de Genética.

Para su undécima reunión, efectuada el día 28 de octubre de 2016, contó con dos especialistas internacionales: Bruce Walsh de Arizona y el genetista José Manuel Yáñez de Chile. Además contó con el experto en genética sobre trastornos en el desarrollo de los seres humanos, el escocés David Fitzpatrick (IGMM).

Por otra parte, el académico de Favet fue invitado a participar como examinador externo en la comisión evaluadora de una tesis Doctoral en la Universidad de Edimburgo del Sr. Hsin-Yuan Tsai quien defendió su trabajo doctoral “Genomics Basis of Growth Traits and Host Resistance to Sea Lice in Atlantic Salmon”.

“Esta instancia ha sido muy valiosa para poder contrastar la realidad de un examen en una institución extranjera en relación a lo que ocurre en nuestros programas de Doctorado. En este sentido, no advertí mayor diferencia en la modalidad del examen final del programa de Doctorado en la Universidad de Edimburgo y la defensa final del programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, en el cual participo como miembro del comité académico”, sostuvo el Profesor Yañez.

Finalmente, durante su viaje también participó en reuniones científico técnicas con investigadores del Roslin Institute, con quienes mantiene una activa colaboración en proyectos FONDEF-NEWTON y CONICYT-Research Council UK. Dentro de las actividades futuras, se ha definido la visita de un investigador del Roslin Institute a Favetad durante los primeros meses del 2017 y una estadía de investigación de Agustín Barría, estudiante del Doctorado en Acuicultura, en la institución escocesa.

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/128969/academico-es-invitado-a-roslin-institute-universidad-de-edimburgo

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *