Expertos recomiendan orientar los subsidios europeos de la acuicultura hacia la eficiencia y no al volumen de producción

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Las políticas de subsidio, añaden, deben promover productos de alta calidad, alto valor nutricional y ‘eco-friendly’, pero también, “deben considerar las preferencias del consumidor y la demanda del mercado”.

Escrito por: Redacción / Mispeces.com

La acuicultura en la Unión Europea, a pesar de que se han venido destinando importantes sumas de dinero en forma de subsidios desde el año 2000 no ha crecido, e incluso, ha decrecido, en comparación a lo que ha sucedido con este sector a escala mundial.

Sin embargo, esta disminución en la producción acuícola en la Unión Europea se debe principalmente a menores volúmenes del mejillón, mientras que, por el contrario, si ha aumentado la producción de peces, por ejemplo, de salmón Atlántico, dorada y lubina; se ha mejorado el control de la alimentación, medicamentos, juveniles o reproductores, entre otros. 

Con objeto de analizar la evaluación, impacto y potencial de crecimiento de la acuicultura europea en base a las subvenciones estructurales de la Unión Europea, investigadores del grupo de expertos de economía de la acuicultura del  Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea han publicado, en la revista Marine Policy, un estudio que proporciona la primera descripción general de la asignación de fondos en los distintos Estados miembros de la UE desde el año 2000 a 2020.

Como señalan en su artículo, el objetivo de estas subvenciones es hacer que el sector de la acuicultura en la UE sea más exitoso y competitivo, centrándose en la calidad, la salud y la seguridad, así como en la producción respetuosa con el medio ambiente para ofrecer a los consumidores productos de alta calidad, altamente nutritivos y de confianza.

Sin embargo, después de que la UE haya invertido 1.170 millones de euros en el periodo 2000-2014 y esté previsto desembolsar 1.720 millones de euros en el periodo 2014-2020 a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) puede resultar difícil de justificar con estos bajos volúmenes; y más bien, sabiendo que los expertos sitúan a las estrictas regulaciones ambientales y la carga administrativa como principal problema para el crecimiento del sector.

Los fondos durante el periodo 2007 – 2013 representaron, en promedio, el 4 por ciento del valor añadido por el conjunto de productores del sector, expresado como Valor Añadido Bruto (VAB), y se espera que alcance el 9,3 por ciento para el periodo 2014-2020. 

En promedio, cada empresa, recibió casi 41.000 euros en fondos públicos en el periodo 2007-2013 y aumentará hasta los 123.000 euros por empresa entre 2014-2020.

Visto de otra forma, esto corresponde en promedio con casi 7.000 euros por empleado entre 2007-2013, o 1.000 euros por empleado y año; y será más de 21.000 euros para el periodo actual del FEMP, 3.000 euros por año.

Visto en perspectiva, el sector acuícola en la Unión Europea tiene un pequeño tamaño, y por tanto, representa un pequeño gasto para los contribuyentes.

En el estudio también se analiza el crecimiento proyectado de 25 por ciento para el sector, en línea con la Estrategia de Crecimiento Azul de la UE, algo que consideran “demasiado optimista” considerando el “crecimiento cero” del sector durante todo lo que llevamos de siglo, especialmente, si la producción de mejillón no se recupera.

Los expertos consideran que los subsidios deben orientarse más hacia la eficiencia productiva a través de innovaciones técnicas, operativas y de gestión que mejoren la competitividad frente a competidores de terceros países.

Al mejorar los márgenes económicos, señalan, “la rentabilidad dependería menos del volumen de producción y del nivel de las importaciones, haciendo que el sector sea más resistente. Las experiencias pasadas han demostrado que, si bien el objetivo general de estos programas ha sido aumentar la producción del sector en general, no todos los tipos de producción deben promoverse por igual”. 

Las políticas de subsidio, añaden, deben promover productos de alta calidad, alto valor nutricional y ‘eco-friendly’, pero también, “deben considerar las preferencias del consumidor y la demanda del mercado”.

Como recomendación de los autores del estudio, hay que centrarse en “aumentar el valor de la producción de la acuicultura en la UE mas que en incrementar la producción per se”. Creemos, señalan, “que este enfoque ayuda a explicar el éxito en el aumento de las producciones de salmón, dorada y lubina”.

Referencia original:
Jordi Guillen, Frank Asche, Natacha Carvalho, José M. Fernández Polanco, Ignacio Llorente, Rasmus Nielsen, Max Nielsen, SebastianVillasante. Aquaculture subsidies in the European Union: Evolution, impact and future potential for growth. Marine Policy

Fuente: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Expertos-recomiendan-orientar-los-subsidios-europeos-de-la-acuicultura-hacia-la-eficiencia-y-no-al-volumen-de-produccin/#.XJK8Nigza01

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat